Texto Expositivo Ejemplo, ¿Qué es un Texto Expositivo, Tipos

Texto Expositivo

  • Concepto: Es el Proceso que relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener nueva información; la conclusión o tesis.

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. La intención de informar hace que en los textos predomine la función referencial.

Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

¿Qué es un Texto Expositivo?

Texto informativo y texto expositivo es un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo, exposición no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

Existen dos tipos de textos Informativos:

  1. Textos Divulgativos (también conocido como informativo): Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

  1. Textos Especializados (también conocido como expositivo): Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos divulgativos son:

  • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.

  • Va dirigida a un público mayoritario.

  • Es de fácil comprensión.

  • Utiliza un vocabulario estándar.

  • Posee objetividad.

Las características de los textos especializados:

  • Informa sobre un tema muy concreto.

  • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.

  • Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.

  • Usa una terminología específica.

  • Presenta gran objetividad.

Definición de Expositivo

Cuando se utiliza el término expositivo se está haciendo referencia a la cualidad de un objeto o individuo. Esta cualidad se relaciona con la posibilidad de que tal objeto o individuo sea expuesto o mostrado ante un determinado tipo de público. Exponer o tener la cualidad de ser expositivo implica darse a conocer ante otro, puede ser ante un sólo individuo, ante varios o ante una multitud. El verbo exponer se relaciona con la idea de exhibir algo así como también con la de, a través de esa exhibición, hacerlo más comprensible o conocible.

El término expositivo se usa principalmente para hacer referencia a determinado tipo de textos que son realizados de tal manera que exponen o muestran sus ideas de manera precisa y evidente. Por ejemplo, un tratado, un acuerdo o un ensayo sobre determinada materia pueden ser textos expositivos ya que establecen algo específico.

La cualidad de expositivo también puede ser aplicada a una persona, cuando esta tiene facilidad para exponer o exhibir sus ideas ante un público más o menos grande, y hacerlo de manera clara, concisa y atractiva de acuerdo al tipo de público que se tenga.

Finalmente, expositivo puede ser usado a su vez para referirse a la cualidad de elementos que están siendo expuestos en una exhibición y que, por lo tanto, están allí para que diversos individuos los conozcan. Estas exhibiciones pueden ser realmente muy variadas no sólo en términos de lo que se exhibe si no también en cuanto al espacio donde se lleva a cabo la exposición, el público, la duración, la variedad de elementos, etc.

La noción de expositivo proviene de la de exposición, simbolizando esta la exhibición o la presentación de un tema, un objeto o un individuo a alguien que recibe esa información. La exposición de tales elementos puede ser algo momentáneo y efímero así como también algo duradero que se mantiene por varios días o semanas para que las personas puedan disfrutarlo.

Definición de Texto Expositivo

El conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa se conoce como texto. El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer).

Texto expositivoEstos dos conceptos nos permiten acercarnos a la definición de texto expositivo. Se trata de los textos cuyo objetivo es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones.

El texto expositivo puede ir dirigido al público en general o a un lector especializado. Por eso puede distinguirse entre los textos expositivos divulgativos (que apuntan a un amplio sector de público y no requieren de conocimientos previos sobre el tema de exposición) y los textos expositivos especializados (los cuales, dado su elevado grado de dificultad, exigen conocimientos previos del tema tratado).

La estructura más habitual del texto expositivo incluye un concepto central junto a un amplio abanico de información complementaria. Estos textos suelen incluir una presentación, un desarrollo y una conclusión. Al finalizar de leer el texto, el lector debería haber adquirido nuevos conocimientos y comprender el tema en cuestión gracias a la exposición del autor.

La descripción detallada, la comparación de conceptos, los ejemplos y las definiciones son algunos de los recursos lingüísticos que son utilizados por la mayor parte de los autores de textos expositivos.

Las enciclopedias, los manuales, las revistas científicas y hasta las reglas de un juego son ejemplos de textos expositivos.

Ejemplos de Textos Expositivos

El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.

Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.

En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.

Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:

- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.

- Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.

- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.

- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.

Distintos Tipos de Textos Expositivos

Textos expositivos

Características

Descriptivos

Contienen informaciones sobre un tema, especificando algunos de sus atributos o características. Generalmente se presenta primero la característica principal, seguida de detalles referentes, al color, la forma, hábitat, etc. Por ejemplo, un texto que describe las características de los pingüinos.

Enumerativos o secuenciales

Presentan una lista de elementos relacionados entre ellos por un aspecto común referente a la secuencia o al orden temporal. Por ejemplo, un texto que enumera los componentes de los distintos grupos de alimentos; o bien, un texto que describe la secuencia de la transformación de la rana, desde el huevo al individuo adulto.

Comparativos

Este tipo de textos compara objetos, personas o acontecimientos considerando sus semejanzas y diferencias. Por ejemplo, un texto que compara el planeta Marte con la Tierra.

De causa-efecto

En este tipo de textos se describen las relaciones causales entre las ideas. Una idea constituye el antecedente o la causa y la otra, la consecuencia o el efecto. Por ejemplo, un texto que describe los efectos de la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago, sobre la salud de sus habitantes.

De problema-solución

Este tipo de texto se parece al de estructura causa-efecto, dado que el problema es el antecedente de la solución; pero en este caso, se observa, además, una cierta sobre posición entre el problema y la solución. Por ejemplo, un texto que describe una o más soluciones al problema de la basura en las ciudades.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!