Texto Argumentativo Ejemplos: ¿Qué es un Texto Argumentativo? Características, Tipos

Texto Argumentativo

  • Concepto: Es el Proceso que relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener nueva información; la conclusión o tesis.

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis.

Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.

Definición de Argumento

Se designa con el término de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión.

Los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en un argumento para que el mismo logre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para el público al cual van dirigidos.

Entonces y como bien comentamos muy sucintamente más arriba, un argumento puede estar orientado a sustentar una creencia nueva, la resolución de un problema matemático o para convencer a un público acerca de la adopción de determinada postura o creencia.

Este último caso que mencionamos es el más común dentro de los argumentos, ya que casi cotidianamente nos enfrentamos a los argumentos que tienen como principal fin la persuasión. Desde la publicidad comercial, pasando por los discursos de los políticos hasta la predicación de las diversas religiones están conformados por argumentaciones que se enfocan preeminentemente a lograr el cambio de actitud o de aceptación de una idea de parte de las personas.

Por ejemplo y como señalamos, la política es uno de los ámbitos que durante y a lo largo de toda su historia han echado mano de la propaganda basada en argumentos altamente persuasivos para sus fines.

¿Qué es un Texto Argumentativo?

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.

Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.

Características de Textos Argumentativos

· Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).

· Tiene la finalidad de convencer o disuadir.

· Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).

· Tipos de argumentos:

- Debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc.,

no se intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que se busca es expresar una interpretación de la misma, lo que con lleva la necesidad no sólo de exponer esa realidad, sino además de defender la visión de uno y defenderse de las de otros.

Aunque resulta evidente que si se aspira a la eficacia comunicativa, el texto debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc., los textos argumentativos son, potencialmente, mucho más propensos a presentar dificultades de comprensión que otros. Esto es así porque en ellos. Esto, inevitablemente, complica la recepción de dichos textos.

En este sentido, en los textos argumentativos no resulta demasiado operativa la distinción entre divulgativos y especializados, por cuanto el emisor no tiende tanto a seleccionar el tipo de receptor, sino a esforzarse en expresar su pensamiento independientemente de quién sea este.

Otro ejemplo claro de texto argumentativo puede ser la opinión de una persona acerca de un tema o información conocida por el mismo. Recordemos que un discurso o texto argumentativo, debe tratar sobre un tema extremadamente polémico y dialógico, el cual debe generar múltiples puntos de vista, un ejemplo claro es cualquier tema controvertido.

Además la argumentación posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de contrarrestar la tésis del otro, en ese momento se genera una especie de diálogo, a lo cual se le denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo. Se clasifica en dos partes:

· Macroestructura.

· Superestructura.

Las partes de los textos argumentativos son:

· Hipótesis

· Argumento

· Conclusión

Componentes Básicos

El texto argumentativo relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener una nueva información; la conclusión o tesis. Puesto que la tesis constituye información nueva, no puede ser nunca una verdad evidente ni fácilmente integrable en el cuerpo de conocimientos y convicciones del receptor; de ahí el papel de las premisas, que constituyen el proceso de argumentación propiamente dicho, orientado a vencer las posibles resistencias del receptor para la asimilación cognitiva o pragmática de la tesis.

Una tesis o conclusión, es decir, un contenido cognitivo que antes no poseíamos y que choca con los conocimientos o creencias, consiste en decir qué es verdad de una cosa o un sujeto, el tener tal o cual propiedad o el protagonizar tal o cual proceso.

Una premisa mayor, o saber general compartido acerca de la verdad en cuestión. Esta premisa es siempre una afirmación de carácter muy general cuyo contenido se supone ya adquirido y aceptado por emisor y receptor y, por tanto no es motivo de controversia ni de duda. Por ese carácter de evidencia que se le supone, muchas veces se da simplemente por consabida.

Una premisa menor o saber particular, frecuentemente empírico, un dato acerca del individuo o hecho en cuestión que lo relaciona con la propiedad establecida en la premisa mayor.

El peso de la argumentación se encuentra en esta premisa, cuyo contenido no puede ser totalmente evidente, pues en ese caso la argumentación no aportaría conocimiento nuevo, ni totalmente desconocido y oscuro, pues entonces no podría participar en la progresión cognoscitiva. Por esta razón la proposición de la premisa menor suele apoyarse en datos o en otras argumentaciones.

Ejemplos de Textos Argumentativos

El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.

- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.

- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).

- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.

- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.

El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:

- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.

- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).

- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.

- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes

El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.

Tipos de Textos Argumentativos

Dentro del género de opinión, se distinguen distintos tipos de textos, en donde el autor puede desarrollar su `punto de vista, comentarios, o juicios de valor.´

Algunos de estos textos son:

  • La nota o el artículo de opinión presenta el punto de vista o el análisis de una autor sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamente a través del contenido con un artículo informativo del diario o revista en donde aparece el artículo o la nota.

  • El Editorial es otro tipo de texto argumentativo que tiene como objetivo dar el punto de vista del diario o revista en la que aparece y no el punto de vista de una persona particular, como en el caso de la nota o artículo de opinión.

  • La carta de lector son las opiniones de los lectores del diario o revista sobre algún tema en particular, o sobre algún hecho donde ellos participaron. Por lo general contienen quejas de los usuarios del algún servicio, dudas sobre algún tema publicado o felicitaciones al medio.

Pero no siempre se argumenta en forma escrita como es el caso de estos textos, sino que la mayorìa de las veces, se hace de forma oral.

Otros tipos de textos argumentativos:

  • Publicidad

  • Discurso político

  • Carta de lectores

  • Notas de opinión

  • Editoriales

  • Ensayos

  • Reseñas críticas

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!