Longitud y Latitud: ¿Qué es Longitud y Latitud? Medidas, Tablas, Unidades, Definición

Latitud y Longitud, sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas. Latitud identifica la ubicación de norte a sur de un punto en la Tierra. La latitud puede definirse precisamente como el ángulo entre la vertical en una posición y el plano ecuatorial de la Tierra.

Hay varias formas equivalentes de registrar la latitud. La más común tiene la latitud 0° en el Ecuador, 90°N en el Polo Norte y 90°S en el Polo Sur. En algunos sitios de Norteamérica, hay señales que indican la ubicación del paralelo 45 o 45°N, a medio camino del ecuador y el polo. En la era de las computadoras, otra forma común de registrar éstas es desde +90 (en el polo norte) a -90 (en el polo sur). En programación, esto permite que la latitud se registre como un número real; y no requiere de un número y una letra (N o S). La tercera forma en la que se registran es la de colatitud (la menos común), definida como colatitud = 90 - latitud. Por lo tanto, colatitud se registra desde 0 en el polo norte a 90° en el ecuador, a180° en el polo sur.

Longitud identifica la ubicación de un punto en la tierra de este a oeste, midiendo la distancia angular desde el meridiano de Greenwich donde la longitud es 0, a lo largo del ecuador.

Hay también tres maneras equivalentes de registrar la longitud. La más común siendo 0-180 Este y 0-180 Oeste. También puede registrarse como 0-360 Este o simplemente 0-360. En este caso, 270 Este equivale 90 Oeste. El tercer sistema se adoptó en la era de las computadoras, cuando registrarlo con un número y una letra resultaba poco práctico. El nuevo sistema de -180 a +180 fue introducido. En este caso, -90 equivale a 90 Oeste.

La latitud y longitud pueden registrarse como XX grados, YY minutos, ZZ segundos; o como un decimal. La conversión es Decimal = (XX+YY/60+ZZ/3600). La base de datos de S'COOL utiliza el sistema decimal.

HISTORIA

Los términos de latitud y longitud fueron introducidos por Claudio Ptolomeo 85-150 años A.C. fue un matemático Greco-Egipcio, geógrafo y cartógrafo, para ayudar a la navegación en el mar Mediterráneo.

En la época de Ptolomeo, los mapas del Mar Mediterráneo estaban divididos en segmentos usando líneas paralelas horizontal (paralelos) y líneas paralelas vertical (meridianos).

Ptolomeo utilizó el término latitud del latín latus que significa ancho, para definir en el mapa las líneas horizontales y longitud de latín longos que significa largo, para las líneas verticales.

La latitud se obtenía tradicionalmente mediante un sextante o cualquier otro instrumento capas de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celestial, como la estrella polar. Se podía determinar la latitud mediante tablas que daban la posición del sol y otros cuerpos celestes según fecha y hora (almanaque).

La longitud, se la determinó con claridad a principios del siglo XIX , en víspera de la revolución industrial, era muy difícil sincronizar la hora en Europa debido a que cada localidad utilizaba su propia hora, y cada nación tenía su propio meridiano como resultado de mapas anteriores carecían de una referencia estandarizada y en 1884 una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el Observatorio Real de Londres en reconocimiento a su labor investigativa.

La hora del meridiano de Greenwich se estableció como un estándar internacional en 1885 cuando 25 países firmaron un tratado para usar el Observatorio Real de Greenwich como la línea divisoria entre el Este y el Oeste.

¿QUÉ ES LONGITUD Y LATITUD?

Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Si el piloto o el capitán de un barco quieren especificar su posición en un mapa, estas son las "coordenadas" que deben usar.

De hecho, son dos ángulos, medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Estos se señalan con los símbolos ( °, ', " ). Por ejemplo, 35° 43' 9" significa un ángulo de 35 grados, 43 minutos y 9 segundos (¡no confundir estas comillas con la notación (', ") que se usa para pies y pulgadas!). Un grado contiene 60 minutos de arco, y un minuto contiene 60 segundos de arco, y usted puede omitir las palabras "de arco" cuando el contexto deje absolutamente claro que no son unidades de tiempo. Los cálculos, a menudo, representan los ángulos por letras pequeñas del alfabeto griego y, por eso, la latitud será representada por l (lambda, L en griego) y la longitud por f (phi, F en griego). Así es como se definen.

Latitud

Imagine que la Tierra es una esfera transparente (realmente, debido a su rotación, en el ecuador sobresale un poco). A través de la Tierra transparente (dibujo) podemos ver su plano ecuatorial y en el centro el punto O, el centro de la Tierra.

Para determinar la latitud de un punto P en la superficie, dibuje el radio OP hasta ese punto. Entonces, el ángulo de elevación de ese punto sobre el ecuador es su latitud l, latitud norte si está al norte del ecuador, latitud sur (o negativa) si está al sur de él.

[Se puede preguntar, ¿Cómo se puede definir un ángulo entre una línea y un plano?. Después de todo, ¡los ángulos se miden entre dos líneas!

Buena pregunta. Deberemos usar el ángulo complementario que lo completa hasta los 90 grados, el que está entre la línea dada y la perpendicular al plano. Aquí estará el ángulo (90°-l) entre OP y el eje de la Tierra, conocido como la colatitud de P.]

En el globo de la Tierra, las líneas de latitud son círculos de diferentes tamaños. El mayor es el ecuador, cuya latitud es 0, mientras que en los polos, en latitudes 90° norte y 90° sur (o -90°) los círculos se empequeñecen hasta convertirse en puntos.

La latitud provee el ambiente de una propiedad, en trayectoria Norte o Sur desde el ecuador y se expone en disposiciones angulares que se trastornan a partir los 0º del Ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur.

El ecuador es el comienzo de latitud (paralelo 0º), es decir que el recorrido angular Norte-Sur de cualquier punto se concibe como la medida a partir del plano ecuatorial.

Los valores o grados de latitud están extendidos formalmente, pero el liviano achatamiento de la Tierra en los polos hace que un grado de latitud varíe de gran número de kilómetros menos en los polos y muchos más en el Ecuador.

Longitud

En el globo, las líneas de longitud constante ("meridianos") se extienden de polo a polo, como los gajos contiguos de una naranja pelada.

Cada meridiano cruzará el ecuador. Como el ecuador es un círculo, podemos dividirlo, como cualquier otro círculo, en 360 grados y la longitud f de un punto es, entonces, el valor señalado de la división por donde ese meridiano se cruza con el ecuador.

Este valor depende, por supuesto, de dónde comienza la cuenta: donde está la longitud cero. Por razones históricas, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronómico de Greenwich (Inglaterra) se ha escogido como longitud cero. Localizado en la zona este de Londres, la capital británica, ahora el observatorio es un museo y existe una banda de latón extendida a través de su patio señalando el meridiano cero. Los turistas se fotografían a menudo, a horcajadas con un pie en el hemisferio este y otro en el oeste de la Tierra.

Una línea de longitud también se denomina meridiano, voz que deriva del latín, de meri, una variante de "medius", que significa "mitad", y de diem, que significa "día". La palabra significó en un tiempo "mediodía", y los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como "ante meridian", mientras que los tiempos después de él eran "post meridian". Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de esos términos, y el sol al mediodía se decía que estaba "pasando el meridiano". Todos los puntos en la misma línea de longitud experimentan el mediodía (y cualquier otra hora) al mismo tiempo y se decía, por tanto, que estaban en la misma "línea del meridiano", o en el mismo "meridiano", dicho abreviadamente.

La longitud es la recorrido que se halla entre un paraje cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que franquea por dicho punto.

  • Se enumera en grados sexagesimales.

  • Todos los puntos emplazados sobre un único meridiano tienen la misma longitud.

  • Aquellos que se topan al levante del meridiano de Greenwich recogen la título Este (E).

  • Aquellos que se hallan al poniente del meridiano de Greenwich emplean la definición Oeste (O).

  • Se mide de 0º a 180º.

  • Al meridiano de Greenwich le atañe la longitud de 0º.

  • El antimeridiano oportuno está situado a 180º.

  • Los polos Norte y Sur no poseen longitud.

CONVERSIÓN DE COORDENADAS

conversiones "de latitud y longitud coordenadas geográficas, en distintos formatos (decimal, sexagesimals DMS DD DM) minutos títulos segundos, útiles en diversas actividades de diseño para convertir los datos de GPS (Global Positioning System ) y trasforms unidades de medida.

¿Cómo convertir un decimal a sexagesimal?

  • Usted tiene grados (-73.9874 °) en lugar de grados, minutos y segundos (-73 ° 59’ 14,64")

  • La unidades completas de los títulos seguirán siendo los mismos (-73.9874 ° de longitud, empieza con 73 °)

  • El número entero se convierte en el minuto (59 ’)

  • El número resultante se convierte en el segundo (14.64 "). Segundos puede permanecer como un decimal.

  • Toma tus tres conjuntos de números y ponerlos juntos, utilizando los símbolos de grados (°), minutos (’) y segundos (") (-73 ° 59’ 14,64" de longitud)

¿Cómo convertir de un sexagesimal a decimal?

  • Usted tiene grados, minutos y segundos (-73 ° 59’ 14,64") en lugar de grados (-73.9874 °)

  • Divide el segundo por 60 (14,64 / 60 = 0,244)

Formato

Valores admitidos

Los valores válidos para la latitud están entre -90.0° y 90.0°, mientras que para la longitud están entre -180.0° y 180.0°. El signo positivo ( ) puede omitirse, mientras que el signo negativo (-) no será necesario si se incluye el componente de la dirección N-S ó W-E (formato: grados y decimales).

Decimal

Debés seleccionar una dirección (N-S ó W-E) e insertar un número entre 0 y 90 para la latitud y de 0 a 180 para la longitud (ejemplo: 45.12345).

Grados

El formato grados se compone de la dirección (N-S ó W-E) y tres grupos de números separados por los símbolos: grados (°), minutos (‘), y segundos (”).

Los grados se expresan en números enteros sin signo entre 0 y 90 para la latitud y de 0 a 180 para la longitud. Los minutos se expresan en números enteros sin signo entre 0 y 59. Los segundos se expresan en números ”doubles” sin signo, entre 0 (ó 0.0000) y 59.9999.

Coordenadas

El formato coordenadas es el par latitud y longitud, con signo negativo para las direcciones de latitud sur y longitud oeste, separados por el símbolo coma (,). Ejemplos:

52.5163, 13.3779 40.7682

,

-73.9816 -22.9708, -43.1830

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!