Línea, ¿Qué es la Línea?, Tipos de Línea, Definición, Concepto

La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo. La línea está considerada como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz, bolígrafo, pincel, etc.).


¿QUÉ ES LA LÍNEA?

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.

La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, como en el arte.

Las principales funciones plásticas de la línea son:

  • Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.

  • Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas

  • Separar planos y organizar el espacio.

  • Dar volumen a los objetos bidimensionales.

  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han sido divididas como: implícitas, aisladas, conjuntos de líneas, objetual y figural.

Las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.


Las líneas aisladas son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.


Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes.


La línea objetual es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas.




La línea figural, es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte.



La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual. Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.

Entre las lineas principales de una composición hay que señalar, aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.

De especial importancia son las lineas diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.

La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento.

Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectue un recorrido visual predeterminado.

En el grafismo, la línea tiene la misma importancia que la letra en el texto, siendo indispensable para la materialización y representación de las ideas, así como para ejecutar cualquier notación.

Los elementos perceptibles y analizables de la línea son: longitud, espesor, dirección con respecto a la página, forma (recta o curva), color y cantidad. Otros aspectos serían: distinción entre la línea continua y la linea de puntos y la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos).

TIPOS DE LINEAS

Para determinar los tipos de líneas hay que tener en cuenta el concepto de punto: un lugar en el espacio sin dimensiones, esto es, sin longitud, latitud ni altura solo una posición. Y el concepto de línea: un conjunto infinito de puntos que no tiene ancho ni espesor, pero sí longitud, los extremos de esta son puntos.

Línea Recta

La recta, o línea recta, en geometría, es el ente ideal que sólo posee una dimensión y contiene infinitos puntos, se puede representar como un vector; está compuesta de infinitos segmentos. El segmento es el fragmento mas corto de una linea que une dos puntos. La recta también se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, es decir, sin mostrar ni principio ni fin. También existe la recta numérica que es de las mismas características pero esta representando el orden de los numero.

Analíticamente, es una ecuación lineal o de primer grado en dos variables. Recíprocamente, la representación gráfica del lugar geométrico cuya ecuación sea de primer grado en dos variables es una recta.

Una recta queda determinada completamente si se conocen dos condiciones, por ejemplo, dos de sus puntos, un punto y su dirección (pendiente o coeficiente angular), etc.

La pendiente de una recta corresponde al cambio en Y dividido el cambio en X la cual corresponde a la ecuación:

  • Cuando la recta se inclina hacia arriba de izquierda a derecha, se dice que esta recta tiene pendiente positiva.

  • Cuando la recta se inclina hacia abajo de izquierda a derecha , se dice que esta recta tiene pendiente negativa.

  • Cuando la recta es horizontal , la pendiente de la recta es 0.

  • Cuando la recta es vertical, la pendiente de la recta no esta definida.

Línea Curva

La línea curva es una de las formas más básicas e importantes de la matemática, en torno a la cual se establecen un sinfín de estructuras y relaciones de gran importancia. Podríamos describir a la línea curva como una línea recta que toma algún tipo de desviación en su rectitud de manera progresiva, no repentina ni violenta porque en ese caso estaríamos hablando de la unión de dos curvas rectas perpendiculares sobre un punto. La línea curva puede formar, si se cierra, diversas formas y estructuras que varían dependiendo del ángulo con que esa línea se vaya armando sobre el espacio y sobre el plano.

La línea curva es un fenómeno interesante en la matemática ya que su morfología la hace difícil de describir en comparación con muchos otros fenómenos más ajustables a definiciones lógicas o de fórmulas. La línea curva ha sido clasificada de muy diversas maneras y en algunos casos las definiciones tradicionalmente aceptadas han requerido actualizaciones debido a que la matemática misma las ha comprobado como inútiles para explicar el fenómeno tan simple pero a la vez tan complejo de la línea curva.

En términos simples, podríamos decir que la línea curva puede ser abierta o cerrada. Cuando hablamos de líneas curvas abiertas, estamos haciendo referencia a la parábola (la línea que se proyecta cuando se corta una forma cónica por el plano paralelo a su generatriz), a la hipérbola (aquella que se genera cuando se corta un cono a través de un plano oblicuo a su eje de simetría) y a la catenaria (la curva que obtiene un elemento como una cadena al ser expuesto a la gravedad).

Las líneas curvas cerradas pueden formar diferentes superficies que varían dependiendo del ángulo de su espacio. Así, hablamos de la elipse (una línea curva simétrica cerrada) y de la circunferencia (una línea que establece que todos los puntos que parten de su radio o centro están a igual distancia de la línea, por lo cual es una línea curva perfecta). Por otro lado, también existe la línea curva plana que es aquella que sólo existe en un plano o espacio, por lo cual hablamos de una representación de una línea curva.

Línea Curva Cerrada

Todos sus puntos distan igualmente de un punto central llamado centro, se le llama circunferencia. Consta de:

  • Radio: toda recta que une el centro con un punto cualquiera en la circunferencia

  • Arco: Parte limitada de la circunferencia por dos puntos en ella que se unen.

Línea Quebrada o Poligonal

Línea compuesta de varios segmentos rectos que siguen diferentes direcciones unidos entre si.

Línea Quebrada Cerrada

Figura cerrada compuesta por varios segmentos de líneas rectas o lados, se le llama polígono.

Línea Mixta

Línea que tiene un punto en común con el de una curva, compuesta por partes rectas y curvas.

Semi-Recta o Rayo

Línea que parte de un punto definido aunque no tenga un punto final determinado. Si en una recta indefinida se fija u punto este divide la recta en dos partes opuestas llamadas semirrectas. Se denota escribiendo dos de sus puntos asignados a letras mayúsculas y una flecha apuntando en un solo sentido. Se usa en el estudio de vectores para indicar su punto inicial y su dirección.

  • Vector: segmento de recta que informa la distancia y la dirección, la longitud del segmento se llama magnitud.

Segmento rectilíneo

Va de un punto a otro, tiene inicio y final. Es el más usado en el estudio de la geometría, forma parte de una línea infinita y es subconjunto de ella ya que es la parte comprendida entre dos puntos fijados en dicha línea. Se denota escribiendo sus dos puntos extremos designados por dos letras mayúsculas, con una péquela raya encima.

Línea Horizontal

Línea que representa la dirección que toma un líquido en un recipiente.

Línea Vertical

Línea que une un punto de la superficie terrestre con el centro de la tierra.

Línea oblicua

Línea inclinada con respecto a los tres planos principales, no es paralela ni perpendicular.

Líneas paralelas

Son dos líneas que se encuentran separadas por una misma distancia en toda su extensión y jamás se unen, también es válido para líneas curvas.

Líneas perpendiculares

Una línea horizontal y una vertical que se relacionan o cortan formando un ángulo de 90 grados.

Línea transversal

Línea que interseca o corta a dos líneas paralelas formando ocho ángulos los cuales son diferentes al ángulo recto 90°﴿.

Bisectriz o bisector

Recta que divide en dos partes iguales a un segmento o a un ángulo. Esto se cumple para los triángulos donde cualquiera de sus ángulos interiores puede dividirse en dos ángulos iguales por medio de una recta o bisector que divide su vértice.

Mediana

Línea que pasa por el vértice de un ángulo y corta el lado opuesto en dos partes iguales es decir lo biseca.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!