Educación: ¿Qué es la Educación? Concepto, Tipos y Definición de Educación, Básica, Infantil, Ambiental, Inicial, Especial, Vial

Educación

Etimológicamente proviene del latín "educare" que significa instruir o formar. Aristóteles la definió como el camino que dirige el placer y el dolor, hacia un fin ético.

La educación es una función socializadora, que se ejerce sobre seres humanos. En los animales su equivalente es el adiestramiento. La diferencia es que en las personas se busca encaminar sus conductas, conocimientos y actitudes hacia fines socialmente valiosos, y en los animales se trata de que adquieran determinadas conductas orientadas hacia ciertos fines, como que sea guardián, que sea afectuoso, que sea obediente, sin tomar en cuenta que lo haga con conciencia de que eso le será beneficioso para sí mismo. La educación humana trata de transmitir conocimientos y valores, teniendo en cuenta el carácter racional de la especie, mediante la adhesión y el compromiso del educando, aunque no siempre fue así, y hubo épocas en que se entendió a la educación como adiestramiento, y quien se educaba no participaba en su proceso de educabilidad, sino que se mantenía pasivo, acatando las instrucciones de su educador, mediante un sistema de premios y castigos, característico del conductismo.

La sociedad humana ha ido adquiriendo a lo largo de la historia, una gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos, intelectuales, artísticos, morales, religiosos y deportivos, que lo perfeccionaron, y es necesario transmitir a las generaciones venideras, para que no se pierdan, y por el contrario, progresen, y hagan del mundo un lugar digno de ser vivido. Esta transmisión se realiza de modo deliberado o no, pues a veces se realiza naturalmente, mediante la educación no formal.

La primera entidad encargada de la educación humana es la familia, donde el nuevo ser recibe los códigos morales y los primeros conocimientos como hablar, caminar, o reglas de cómo usar los cubiertos y de su aseo personal. Más tarde se incorporará a otras instituciones, como iglesia, clubes, o estará en contacto con otras personas fuera de su ámbito familiar donde también recibirá aprendizajes, que los irán "formando" para su vida futura. Los medios masivos de comunicación cumplen un gran rol en este sentido, aunque no siempre de forma positiva. Esto es la educación no formal.

La escuela es la entidad educadora formal por excelencia, creada con ese fin, que educará su cuerpo y su mente, desarrollando sus capacidades innatas y adquiridas orientándolas hacia los valores que cada comunidad considera como positivos, propendiendo a que cada individuo llegue tan lejos en el desarrollo de sus potencialidades como su misma naturaleza, fortalecida por el proceso educacional, se lo permitan. Es misión de la escuela crear el espíritu crítico en el educando para poder discernir lo que está bien y lo que está mal, de los mensajes que recibe.

Educación a distancia significa impartir conocimientos, generalmente a adultos, a través de clases no presenciales, utilizando generalmente los nuevos medios informáticos de comunicación, con orientación de tutores.

Decimos que alguien es educado cuando ha incorporado a su personalidad las reglas morales, los conocimientos teóricos y prácticos, y las conductas que la sociedad en que vive considera valiosas.

Definición de Educación

Se denomina educación al conjunto de ejercicios o disciplinas destinadas a brindar conocimiento o desarrollo, generalmente destinada a niños y jóvenes.

Reseña sobre el concepto de educación

Más de una vez habremos escuchado a varios políticos asegurar que la "educación es el futuro de una nación"; aunque tal afirmación sea cierta todavía, en distintos países nos preguntamos si el sistema educativo con el que contamos es suficiente y eficiente. En este escrito trataremos la definición de educación, y no sólo haremos referencia a su significado sino a los distintos tipos que existen; hacemos hincapié aquí debido a que son muchos los individuos que asumen que la educación sólo se dicta de una forma específica y esta idea es errónea. Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, decimos que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; para volcar esta definición de manera más compresible aseguramos que la educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.

Características del aprendizaje

A pesar de que los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudieron transmitir conocimiento, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) sólo se hizo presente en tiempos recientes. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos; en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes a través de sus vivencias y conocimiento previo adquirido. En lugares como Egipto, China e incluso Judea, la educación solía ser impartida por sacerdotes; los docentes de la época gozaban de un elevado prestigio así como de privilegios.

Todos los estudiantes debían honrar religiosamente a su profesor porque éste era considerado el guía de la salvación (sólo en Jesus hay salvación); los antiguos griegos formaron parte de las civilizaciones más cultas y en sus obras literarias, artísticas y políticas se puede divisar la devoción por aprender. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que solían ser esclavos de pueblos conquistados; en la Edad Media, la Iglesia fue la responsable de impartir el concepto de la educación. La misma se llevaba a cabo en monasterios o en centros de aprendizaje que evolucionaron hasta llegar a tomar la forma de universidades. La definición de educación no sólo hace referencia a los profesores y docentes sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarse en las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar. Es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar; sin estos conceptos fundamentales el niño puede ser un excelente profesional pero una persona muy pobre en su interior.

Sistema educativo

Entendido como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma, para bien o para mal, de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

Los sistemas educativos se establecen sobre la idea de disparidad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemas educativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente.

Educación y Pedagogía

¨(Del lat. educatio, -onis); La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.

Sust. f.

1. Acción y efecto de educar: dio muestras en todo momento de ser un hombre muy educado.

2. Enseñanza e instrucción que se da a los niños y a los jóvenes: ¿así demuestras la educación que tu padre y yo siempre hemos tratado de darte?

3. Instrucción por medio de la acción docente: sus padres velaron para que no careciera de una cuidada educación en las mejores escuelas y/o colegios.

4. Cortesía, urbanidad: hay ciertas normas de educación que no conviene respetar.

Sinónimos

Crianza, enseñanza, formación, instrucción cultura, sabiduría, pedagogía, adiestramiento, aleccionamiento, escuela, aprendizaje, catequesis, magisterio, maestría, lección, civismo, cortesía, urbanidad, maneras, corrección, delicadeza, finura, exquisitez.

Antónimos

Incultura, ignorancia, rudeza.

Educación

La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana. Es evidente que cada cultura o época histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato, cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla.

La Educación en el hombre primitivo.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

La característica fundamental de la educación del hombre primitivo es que era una educación doméstica, es decir, no traspasaba los límites de la casa y la familia. Junto al padre o la madre iba adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecía. Era una educación inconsciente en el sentido de que, tanto al niño como al joven, le pasaba inadvertido el propio proceso educativo, es decir, ni ellos, ni los adultos, reflexionaban sobre el acto mismo del aprendizaje.

Otro rasgo de esta educación es la de permanecer estática, ante la ausencia de contenidos nuevos y de la falta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la educación se limitaba únicamente a transmitir conocimientos.

Sociología

La escuela, según su significado etimológico, señala su carácter placentero más concretamente, "tiempo de recreo dedicado a las tareas del espíritu". La escuela, como la lectura de un libro, requiere, no obstante, esfuerzo y se propone desarrollar las capacidades espirituales. Ahora bien, una cosa es la disciplina intelectual y otra muy distinta el tormento mental que para muchos educandos supone el tiempo escolar. La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que, junto con otras organizaciones, -como los medios de comunicación social, la publicidad, la empresa- cooperan en las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos.

Educación ambiental

Disciplina que se ocupa de analizar la manera en que el hombre influye sobre el medio ambiente. El objetivo es valorar las repercusiones que sobre el medio físico tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elementos determinantes de la calidad de vida. Un conocimiento de los principios de la ecología puede usarse para el progreso de la sociedad humana. La educación ambiental está orientada hacia problemas concretos y se valora de una forma interdisciplinaria. Se trata de considerar en primer lugar cuál es el sistema en el que se inscribe la realidad del problema a tratar y de contribuir a crear las estrategias.

Sistema educativo

« Por el término Educación Preescolar se entiende la educación impartida a los niños y niñas hasta que éstos cumplen los seis años, edad exigida por los gobiernos de los diferentes países para que el niño inicie la enseñanza obligatoria. Ésta se divide en dos etapas, el Jardín de infancia, hasta los tres años, y el nivel de párvulos, desde los tres a los seis años. Generalmente la educación preescolar tiene un carácter voluntario, aunque en algunos países el nivel de párvulos es obligatorio y gratuito con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades educativas de las clases menos favorecidas. Los contenidos de la enseñanza, impartidos de forma global, comprenden actividades de adquisición de lenguaje, ejercicios de lógica, educación y otros...

Pedagogia

El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y "Andragogía" (enseñar a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.

Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica".

Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.

¿Qué es la Educación? Características, Tipos y Definición

Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.

La educación denominada "formal" es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando. La educación formal se ha sistematizado a lo largo de los últimos 2 siglos en las instituciones escolares y en la universidades, si bien en la actualidad el modelo de educación a distancia o semipresencial ha comenzado a abrirse camino como un nuevo paradigma.

En las sociedades modernas, la educación es considerada un derecho humano elemental; es por ello que suele ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las carencias que suelen tener las escuelas públicas. En especial en las grandes urbes, es común observar que la disponibilidad de vacantes en los colegios primarios y secundarios es insuficiente para la creciente población que requiere de estos sistemas, lo que ha facilitado un aumento paralelo de la demanda de ubicaciones en las instituciones privadas laicas o religiosas.

La educación formal tiene distintos niveles que abarcan la niñez, adolescencia y vida adulta de una persona. Así, los primeros años de aprendizaje corresponden a la llamada educación primaria y tiene lugar durante la infancia. Luego, vendrán los años de educación secundaria, que corresponden a la adolescencia. Finalmente, en la edad adulta de una persona, la educación está reglada por el terciario o las carreras universitarias. Se advierte que, mientras que tanto la enseñanza primaria como la secundaria presentan carácter obligatorio en numerosas naciones, la proporción de sujetos que completa esta etapas resulta en realidad reducida, en especial en los países no industrializados. Este fenómeno da lugar a una reducción de las oportunidades futuras de trabajo y a un mayor riesgo de precarización laboral.

A pesar de las declaraciones hechas por los documentos que involucran a los derechos humanos, lo cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve severamente afectada por las dificultades económicas. Así, la enseñanza que brinda el Estado puede considerarse de baja calidad con respecto a las posibilidades que ofrece una institución privada. Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad de oportunidades. Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual impone. Los recursos económicos que se movilicen en este sentido jamás serán suficientes, por lo que además es necesaria una fuerte capacidad de inventiva.

La ya mencionada educación a distancia o los modelos semipresenciales han sido propuestos como una alternativa de gran relevancia, dado que permitirían hacer llegar los contenidos educativos a una mayor proporción de potenciales educandos, en forma independiente de variables como la distancia, la capacidad de transporte o la posibilidad de desplazamiento de alumnos y docentes. Otra ventaja de estas estrategias es su rentabilidad, dado que una misma conferencia o clase puede difundirse en múltiples sitios en forma simultánea, llegando a diversos ámbitos con la opción de interacción permanente entre maestros y alumnos. Se reconoce que la falta de recursos técnicos podría constituir una limitante para lograr el éxito de este modelo, si bien se admite por otra parte que la tecnología necesaria es relativamente económica y accesible. Asimismo, la reducción de otros costos (en especial, los relacionados con aspectos edilicios y de transporte) podría equilibrar la ecuación para dar lugar a mayor rentabilidad.

Finalmente, la inversión en educación es otro factor de gran impacto, ya que la construcción de un mayor número de instituciones educativas permite asegurar no sólo la satisfacción de la demanda de vacantes en educandos de todas las edades, sino que puede definirse como una alternativa de apertura de plazas laborales para docentes y personal auxiliar, con la posibilidad asociada de una mayor capacitación.

Formas y Tipos de Educación

La definición de educación nos señala que existen diferentes tipos, nosotros haremos referencia a las más conocidas y empleadas en la actualidad. Empezaremos con lo que se conoce como educación a distancia, la misma consiste en un método de aprendizaje en el que no se necesita la presencia física de un profesor como sí sucede en la enseñanza tradicional. Esta tipología surgió a finales del siglo XX a causa del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en especial de las fases de lo "multimedia" e "interactivo". La educación para adultos se basa en un programa de aprendizaje diseñado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos, esto sucede debido a que éstos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales. También contamos con la educación laica y religiosa; la primera, aplica la enseñanza de los postulados del laicismo, lo que supone la neutralidad de la institución con los cultos religiosos, lo contrario a la enseñanza religiosa la cual cuenta con materias como catequesis.

Educación formal

La educación es un camino, planificado o no, que eleva al hombre hacia su plenitud, física, intelectual, y especialmente ética. El hombre es cuerpo, es mente y es alma, que pueden desplegarse en forma natural, y/o sufrir la influencia social; es en este último caso que se habla de educación, y van siempre de la mano, ya que la educación social no podrá abstenerse de considerar la madurez natural de la persona.

El niño desde que nace recibe la influencia de la educación, que lo va transformando y adecuando a las necesidades de su entorno, reprimiendo sus instintos para lograr que sea un miembro social útil. Luego, recibirá influencias educativas de otros niños y de otros adultos, y de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para bien o para mal. Sin embargo, no hay en el seno familiar, ni en su entorno de amigos o conocidos, ni en la televisión, una intención educativa planificada, estructurada y reconocida que certifique los progresos de ese individuo.

Ante la necesidad de conocer el nivel de educación, y estructurar pautas comunes para la educación de los niños, jóvenes y también de los adultos (pues la educación es un proceso permanente) el Estado ha organizado la educación formal, que queda en sus propias manos (educación pública) o en la de entidades privadas bajo su supervisión, creadas específicamente para ese fin, donde se les imparte a los educandos, de acuerdo a su edad y a los contenidos previos; nuevos conocimientos y se despierta deliberadamente su interés y su deseo de investigar sobre temas relevantes para sí mismo y la comunidad, además de desarrollar su físico y sus expresiones artísticas, en base a programas o currículum, que fijan objetivos y medios para lograrlos, utilizando como guías a profesionales de la educación, maestros o profesores.

Dentro de la educación formal existen niveles (básico o primario, secundario y terciario o universitario) a los que se va ascendiendo en forma gradual, una vez aprobado el anterior, siendo generalmente obligatorio el nivel básico, aunque actualmente se está avanzando hacia la obligatoriedad del secundario, para lograr sociedades integradas por individuos mejor educados, en pro de una sociedad más equitativa y mejor preparada para enfrentar las adversidades, y llevarla hacia el progreso, pues la educación formal no es solo para beneficio de cada uno de quienes se educan, sino además, para el conjunto. No hay sociedad ideal que esté formada por ignorantes.

Educación inicial

Se denomina educación inicial a aquella etapa de la escolarización que antecede a la escolaridad primaria en el proceso de educación formal. Suele recibir el nombre de jardín de niños, preescolar o jardín de infantes. Complementa la educación que recibe el niño dentro de su familia, esta vez estando a cargo de docentes especializadas en primera infancia, integrándolo con otros niños, y ampliando su círculo social, hacia un desarrollo humano pleno.

Según el artículo 18 de la nueva Ley de Educación argentina es la unidad pedagógica destinada a niños en edades entre 45 días y 5 años. La obligatoriedad solo ocurre a los 5 años. La educación inicial compete al sector público o al privado, debiendo cursarse el último año en alguna institución con reconocimiento oficial.

Son objetivos de esta educación temprana, la promoción de valores, especialmente los de respeto, solidaridad, compromiso, confianza y amistad; la adquisición de destrezas motoras básicas, desarrollar su imaginación y creatividad, sentir placer por la música, el dibujo y los juegos, como modos de expresión artística y cultural; acrecentar su vocabulario y su expresividad, mejorar su comunicación, y lograr la integración de todos los niños y niñas cualquiera sea su origen social y cultural.

La educación inicial comenzó a cobrar importancia a través de algunos pedagogos como la italiana María Montessori (1870-1952) quien le asignó una enorme importancia en la formación de las funciones psíquicas, determinando sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales. En Argentina, Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), fundó el primero de muchos jardines de infantes en el año 1900, en La Rioja.

Educación Primaria

En cada región o país la educación formal se organiza de diversas maneras de acuerdo a las necesidades y a las características particulares de la población. Sin embargo, uno de los rasgos más coincidentes es la importancia que tiene la educación primaria, elemental o básica, aquella considerada como el gran cimiento para que la persona pueda comenzar a adquirir conocimientos y a desarrollar su intelecto. Cuando hablamos de educación primaria, tal como lo dice su nombre, hacemos referencia a un tipo de educación que ha sido considerada como las más importante, la principal a partir de la cual se podrán echar las bases para educación más compleja como la secundaria o la universitaria. Sin ella, es difícil que una persona pueda adquirir los conocimientos que se imparten en los dos últimos tipos de educación.

La educación primaria se establece en torno a los conocimientos que son considerados más importantes. En ella, los niños de entre alrededor de seis y doce años aprenden a leer y escribir, así como también a realizar las operaciones matemáticas básicas. Con este conocimiento, que se va complejizando a medida que se superan los niveles, los niños reciben el título de educación primaria completada con el cual pueden acceder al nivel secundario y luego al universitario. En los últimos años de la educación primaria, los grados o cursos suelen agregar mayor información y conocimientos sobre otras disciplinas como historia, geografía, ciencias naturales, literatura, todas asignaturas que serán mucho más complejas y específicas en los siguientes niveles educativos.

Además de otorgarles este tipo de conocimientos básicos, la educación primaria también sirve como principal espacio de socialización para el ser humano. Esto es así ya que retira al niño del ámbito de la familia, lo cual es visto como positivo en el sentido de que le permite interactuar con una mayor cantidad de personas de su edad, con las cuales puede encontrar muchas más cosas en común y con las que debe convivir siguiendo las reglas de una sociedad ordenada y organizada. En la mayoría de los casos, los amigos o las amistades que un niño puede hacerse en esta etapa de la vida continuarán a lo largo del tiempo ya que es un momento de vital importancia para la persona.

Educación básica

Se puede decir fácilmente que la educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios.

Podríamos señalar como elementos más distintivos de la educación básica dos tipos de conocimientos: por un lado, aquellos que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades lecto comprensivas, es decir, leer y escribir. Por otro lado, la educación básica o elemental también se dedica a la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Se considera que a partir de esta combinación primaria de conocimientos, la persona puede comenzar a comunicarse mucho mejor con el resto de la sociedad, así como también a desarrollar sus capacidades intelectuales y lógicas.

La organización de la educación básica varía de país en país e incluso en algunos lugares no es igual la educación básica pública a la educación básica privada. En términos generales, la educación básica o elemental comienza alrededor de los seis años y dura hasta aproximadamente los doce o los trece años del niño, momento en el cual debe comenzar con la educación secundaria en la cual los conocimientos son mucho más específicos y están más claramente divididos en áreas (por ejemplo, en lugar de ser ciencias sociales hay historia, educación cívica, filosofía, geografía, etc.). En la mayoría de los países la educación básica es obligatoria y universal, lo cual significa que no depende de instituciones como la "Iglesia" (aunque pueden existir colegios privados que sí) sino que es organizada y llevada a cabo por el Estado, lo cual le da un sentido mucho más democrático e integrador.

Educación Infantil

Se llama Educación Infantil al ciclo de estudios inmediatamente anterior a la educación primaria obligatoria. Quienes asisten a la educación infantil son por supuesto niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 6 años.

La educación Infantil concibe al niño como un ser que dispone de características especiales, propias y que se hallan en un momento bastante particular del desarrollo, es decir, se trata de un niño único biológicamente y que tanto psíquica como socialmente también resulta ser diferente e irrepetible al resto de sus pares, mientras tanto su desarrollo es continuo y muy veloz y por tanto las acciones dirigidas a su formación deberán tener en cuenta estos aspectos especiales.

Será justamente en este ciclo que los niños aprenderán a comunicarse, interactuar y jugar con sus pares, casi por primera vez, porque recordemos que hasta ese momento los niños se han encontrado bajo la exclusiva tutela y presencia de sus padres y de su entorno familiar más cercano, por tanto, este nuevo contacto además de proponer nuevas reglas de comportamiento, incorporación de nuevos conocimientos, también implicará el descubrimiento de nuevos roles.

La educación infantil propone la figura de la maestra como el centro y punto de referencia de las consultas, las demandas y hasta de los afectos, porque ella, a partir de diferentes actividades, motivará a los niños en la nueva etapa de aprendizaje fuera de casa.

Normalmente se le suelen ofrecer a los niños diferentes materiales para que puedan manipularlos y así a través de ellos ejercitar cuestiones como el lenguaje, el vocabulario, las palabras, el arte, la música, la religión y hasta la conducta social.

Asimismo, en los últimos tiempos, la educación infantil no ha estado ajena al desarrollo de las nuevas tecnologías y tanto es así que la enseñanza de la computadora es parte integrante del ciclo, así cómo también los idiomas extranjeros de mayor difusión, como ser el inglés.

Educación informal

La educación informal es aquella que enseña contenidos, es formadora de hábitos, de valores, de experiencias y habilidades, fuera de las instituciones creadas específicamente con ese fin. Es espontánea.

Al contrario de ellas, no se establece un proceso graduado en niveles, ni requiere aprobación de materias y/o cursos, no hay currículum pre elaborados, aunque puede haber fines fijados con antelación. Así, una mamá puede leerle y comentarle un libro de cuentos a su niño, o responder a sus preguntas, pero no hay en ello obligatoriedad de cumplimiento para pasar a una etapa siguiente, como ocurre en la educación formal, ni tampoco puede corresponderse a las que se constituyen para fines específicos, aunque no secuenciados ni oficiales, como en la educación no formal.

La familia es el primer agente encargado de educar de modo informal, y tal vez el más importante, pues no debe abandonar su tarea jamás, a pesar de que el niño ya concurra a la escuela. Debe complementar la labor de la maestra, y transmitir los valores y creencias que desea que el niño incorpore como propios, en un ambiente de libertad y comprensión, siendo deseable que coincidan con los que transmite la educación formal, para lo cual es conveniente que se consulte el proyecto institucional del establecimiento educativo al que concurre, a fin de no producir confusión en los niños.

Los grupos de pares también educan, lo mismo que los clubes, los centros "religiosos" y los medios masivos de comunicación, radio, televisión, periódicos y revistas. Sin embargo, estos no siempre de acuerdo con los valores divinos, o socialmente aceptados que la educación formal trata de internalizar, aunque sirven para generar debates sobre ellos en los centros de estudios, para desarrollar el espíritu crítico.

Educación Social

La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.

Lo que se propone la Educación Social con su acción es por un lado prevenir dichos problemas de marginación y por otra parte asegurarles a todos los individuos el cumplimiento de sus derechos, en resumidas cuentas, su objetivo pasa por optimizar los procesos de socialización.

La incorporación de los individuos a las diferentes redes sociales favorecerá el desarrollo de su sociabilidad y permitirá su circulación social. Mientras tanto, de la mano de esa promoción social y cultural quedará absolutamente abierta la posibilidad de adquirir diferentes bienes culturales, que por supuesto, ampliarán las perspectivas de los interesados.

Entre las funciones que atañen a la educación social se cuentan: la observación de contextos, comportamientos y actitudes que detecten a los individuos o grupos que se hallan en una situación de inadaptación o marginación; contactar a estos mismos sujetos, recopilar información sobre sus vidas, problemas, relaciones, para así saber qué estrategia es la mejor en cada caso; planificación de la estrategia educativa que incentivará la participación y que obviamente traerá aparejado una mejora en la calidad de vida de los implicados; mediar entre los sujetos y las instituciones sociales, escolares o laborales, según corresponda, para así facilitarles el acceso a las mismas.

Cabe destacar que la educación social abarca una variada oferta de ámbitos en los que interviene, destacándose entre ellos: la educación de personas adultas, la educación social especializada, animación sociocultural, la educación no formal, la educación ambiental, intervención en tercera edad y la intervención en drogodependencias.

Como bien sabemos, el acceso a la educación, en cualquiera de los casos, facilitará y contribuirá a poder disfrutar de un futuro mejor, con mejores posibilidades tanto en lo que respecta a lo personal como a lo profesional, quien goza de una preparación podrá competir por mejores condiciones laborales en su ámbito de acción.

Educación no formal

La educación no formal es un tipo de educación, presencial o a distancia, que se halla en una posición intermedia en cuanto a sistematización e institucionalización, entre la educación informal, natural y espontánea; y la educación formal, altamente sistematizada y graduada.

En la educación no formal, los educadores no necesariamente deben contar con título habilitante, pudiendo ser voluntarios.

Se trata de cumplir programas flexibles, por fuera del sistema institucional, dirigidos a ciertos sectores específicos, como por ejemplo los adultos, aunque sin demasiadas restricciones en cuanto a la edad de los grupos, que puede ser muy heterogénea, orientados a objetivos específicos e inmediatos, que condicionan la acreditación, cumpliendo una importante función, para bien o para mal, para no dejar afuera de las oportunidades de inserción social y laboral a ciertos grupos, que el sistema formal fue dejando marginados, para formar en ciertas disciplinas específicas con salida laboral rápida, entre muchos otros casos.

El ámbito de aplicación y temáticas fue creciendo, apareciendo a veces como complementaria de la educación formal, atendiendo temas como la utilización de las horas ociosas, orientación profesional, aprendizaje de oficios, la formación cívica, la política medioambiental o la sanitaria.

En Argentina, la Nueva Ley de Educación del año 2006 le dedica a la educación no formal el Título IX, artículo 112, donde compromete al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a las provincias, y a la ciudad de Buenos Aires, a promover la educación no formal para dar respuesta a problemas laborales y mejorar las condiciones de vida de quienes requieran capacitación, para incentivar actividades recreativas, artísticas, científicas, deportivas, y culturales en general, coordinando además, acciones con los medios de comunicación masivos.

Educación especial

La educación especial es la que tiene como destinatarios a alumnos considerados "especiales", ya sea por que poseen superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.

Se entiende por educación especial a la que comprende todo escenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos son considerados superdotados o con algún don o talento individual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.

Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estará dedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzzles, crucigramas, instancias de creatividad empleando instrumentos musicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.

En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso de técnicas que estimulen los otros sentidos. Esto también puede darse en casos de alumnos paralíticos o cuadripléjicos, que requerirán de un reconocimiento particular de su cuerpo y su identidad. En el caso de discapacidades intelectuales, a menudo el empleo de juegos e instancias recreativas fomentarán el desarrollo de la psiquis.

A menudo, el niño superdotado, tanto como el discapacitado, requieren de una integración especial con el resto de los alumnos y con la sociedad toda, ya que por ser diferentes pueden considerarse discriminados o auto-marginarse. Es esta también una principal misión de la educación especial en términos de mejorar los lazos del individuo con su entorno.

La educación especial es una práctica tan difundida y estudiada en todo el mundo que de hecho existen carreras universitarias particularmente orientadas a formar docentes en este tipo de enseñanza y didáctica.

Educación vial

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.

La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul.

Educación universitaria

Se entiende por educación universitaria a aquel tipo de educación superior que se lleva a cabo cuando la persona ha terminado la educación básica y secundaria. Este tipo de educación se caracteriza además por la especialización en una carrera, lo cual significa que ya no se comparten conocimientos comunes en todo el grupo etario sino que cada uno elige una carrera particular donde se especializará sobre algunos conocimientos (por ejemplo, conocimientos de política, de abogacía, de medicina, de idiomas, de lenguaje, de historia, de ciencia, etc.).

La educación universitaria no es considerada en la mayoría de los países como parte de la educación obligatoria. Esto es así ya que para conseguir trabajo o estar empleado, el individuo debe solamente completar los estudios primarios y secundarios. Se estima que en ellos se reciben los conocimientos básicos y más necesarios respecto de diversas áreas. Sin embargo, es innegable que para ejercer una profesión y no tener un trabajo de empleado que cualquiera podría realizar, la carrera universitaria es de vital importancia.

La educación universitaria, como se dijo antes, es aquella que imparte conocimientos, técnicas y saberes más específicos sobre una profesión o una carrera particular. Por ejemplo, si uno quiere convertirse en contador público entonces deberá seguir la carrera de contador público ya que allí recibirá todo el conocimiento apropiado. Esto le permitirá al individuo estar mejor posicionado a la hora de conseguir trabajo, aunque muchas veces también es muy estimada la experiencia además del título.

Por lo general, las carreras universitarias no duran menos de cuatro años, habiendo algunas que pueden durar incluso más como las de medicina, abogacía o veterinaria. Si bien el tiempo que se ocupa en terminarla depende del individuo (al ser el sistema mucho más libre que el de la educación primaria o secundaria y no estar dividido por edades sino por etapas), siempre se presenta un estimativo de cuánto tiempo debería tomar cada tipo de carrera. Además, es claro que la educación universitaria es mucho más exigente y compleja que los niveles anteriores de educación por lo cual obtener un título de este tipo no es un hecho menor.

Educación ambiental

El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.

La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.

Este tipo de educación debe tener en cuenta las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una comunidad. El modelo de consumo y los métodos de producción suelen tener un impacto directo sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben modificarse para alcanzar el desarrollo sostenible.

La educación ambiental forma parte de los programas educativos de las escuelas, pero también es fomentada de manera informal o no sistematizada por campañas gubernamentales, proyectos de organizaciones civiles e iniciativas de empresas.

Educación lica

El concepto de educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado. La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades, sin discriminar a los jóvenes y niños por credo o creencia religiosa. Esto es así ya que cada institución religiosa puede impartir sus propias versiones de la historia, de la moral, del comportamiento o de los valores y por tanto el conocimiento en una sociedad no se equipara o equilibra.

La educación laica es un fenómeno que empezó a entrar en la escena histórica recién luego de la Revolución Francesa en 1789, y de manera muy progresiva. Esta Revolución, con su gran cuestionamiento a la religión como forma de organización de la vida en comunidad permitió que se abran canales de expresión laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia, fuera esta cual fuera.

En la mayoría de los países occidentales la educación es hoy laica y depende en gran medida del Estado, ya no de instituciones religiosas. La educación impartida así en los colegios iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos ya que todos reciben el mismo tipo de conocimientos, enfocados de un modo secular, laico y (en la mayoría de los casos) democrático. La educación laica, además de no basarse en la religión como centro organizador del conocimiento, la reemplaza por la "razón" y por el empirismo, por el avance de los diferentes campos de conocimiento a nivel racional y empírico.

Es importante aclarar, sin embargo, que la educación laica en muchos casos puede verse teñida de ciertas ideologías políticas dependiendo del tipo de Estado o gobierno que se desarrolle en cada país, por lo cual la idea de laicisismo sólo asegura libertad en relación a los aspectos religiosos.

Algunas citas relevantes:

San Papa Pío IX, Syllabus de Errores, 8 de diciembre de 1864, #55: "La Iglesia debe estar separada del Estado, y el Estado debe estar separado de la Iglesia." – Condenado.

Papa Gregorio XVI, Mirari vos (# 15), 15 de agosto de 1832: "Debemos también tratar en este lugar de la libertad de imprenta, nunca suficientemente condenada, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran."

Papa León XIII, Libertas, (# 42), 20 de junio de 1888: "De lo dicho se sigue que no es lícito de ninguna manera pedir, defender, conceder la libertad de pensamiento, de prensa, de enseñanza, ni tampoco la de cultos, como otros tantos derechos correspondientes al hombre por naturaleza."

Papa León XIII, Inmortale Dei, (# 34), 1 de noviembre de 1885: "Así Gregorio XVI, en su Carta Encíclica que comienza Mirari Vos, del 15 de Agosto de 1832 condena en gravísimos términos lo que entonces ya se propalaba: que en materia de culto divino no había necesidad de escoger, que cada cual es libre de opinar sobre la religión lo que le plazca, que el juez de cada uno es únicamente su propia conciencia, que, además, cada cual puede publicar lo que se le antoje y que igualmente es lícito maquinar cambios políticos."

Papa León XIII, Libertas, # 21-23, 20 de junio de 1888: "Veda, pues, la justicia, y védalo también la razón, que el Estado sea ateo, o lo que viene a parar en el ateísmo, que se haya de igual modo con respecto a las varias que llaman religiones, y conceda a todas promiscuamente iguales derechos. Siendo, pues, necesario al Estado profesar una religión, ha de profesar la única verdadera, la cual sin dificultad se conoce, singularmente en los pueblos católicos, puesto que en ella aparecen como sellados los caracteres de la verdad. (…) Hay derecho para propagar en la sociedad libre y prudentemente lo verdadero y lo honesto para que se extienda al mayor número posible su beneficio; pero en cuanto a las opiniones falsas, pestilencia la más mortífera del entendimiento, y en cuanto a los vicios, que corrompen el alma y las costumbres, es justo que la pública autoridad los cohíba con diligencia para que no vayan cundiendo insensiblemente en daño de la misma sociedad."

Enseñanza escolar en casa

Por el amor de Dios, mantengan a sus hijos lejos de las escuelas públicas (si tienen esa opción) y de la compañía de otros hombres malos. Deben de hacer todo en su poder para evitar que el sistema escolar mundano indoctrine a sus hijos, hasta llegar tan lejos como para irse de su país, si su país obliga las escuelas públicas para sus hijos. La responsabilidad de un alma eterna es mayor que el universo y no debe de tratarse a la ligera. Si ustedes pueden darle educación escolar en casa a sus hijos pero no lo hacen, entonces realmente no se interesan por el bienestar espiritual de sus hijos.

¿Cómo puede un padre católico con buena conciencia dejar que sus hijos vayan a la escuela pública en donde sabe que estarán expuestos a malas influencias por parte de otros niños y a lavado del cerebro con enseñanzas como la evolución y la educación sexual? La mayoría de las cosas que aprendemos en la escuela es superfluo de todos modos y nunca se necesitará. Somos bombardeados con enseñanzas innecesarias que ocuparán mucho de nuestro tiempo. ¡Esto llevará a las almas a que se olviden de Dios y de su propio bienestar espiritual! Una de las tácticas principales de Satanás es mantener a los hombres tan ocupados que no pueden pensar en Dios. Recuerden la táctica de Satanás en contra de los israelitas. Satanás, hablando a través del Faraón, incrementó la carga de trabajo de los israelitas para que no tuviesen tiempo de adorar a Dios.

"Después de esto entraron Moisés y Aarón con el Faraón y le dijeron: Esto dice el Señor Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo a fin de que me ofrezca un sacrificio solemne en el desierto... Díjoles el Rey de Egipto: ¿Cómo es que vosotros, Moisés y Aarón, distraéis al pueblo de sus tareas? Marchad a vuestros quehaceres… Dio orden, pues, en aquel mismo día a los sobrestantes de las obras y a los exactores del pueblo, diciendo: De ninguna manera habéis ya de dar al pueblo, como antes, paja para que haga los ladrillos: que vayan ellos mismos a recogerla; y sin embargo, les exigiréis la misma cantidad de ladrillos que hasta ahora, sin disminuirles nada; pues están holgando y por eso vocean, diciéndose unos a otros: Vamos a ofrecer sacrificio a nuestro Dios. Sean agobiados con faenas y cumplan con ellas, para que no den oídos a embustes." (Éxodo 5: 1. 4,6-9)

El sistema escolar de antes era muy distinto al de ahora, porque entonces la mayoría de los estados eran cristianos y Dios y la Biblia no estaban prohibidos en la escuela. ¿Les permitirán a sus hijos ir a la escuela pública y salir con amigos mundanos e impíos? ¡Entonces, tristemente, de hecho los perderán al mundo! Dios no nos dice tanto ahora que estemos en guardia en contra de los demonios sino en contra de los hombres (Mateo 10:17), porque lo hombres a menudo son más dañinos para nosotros que los demonios, porque los demonios pueden ser expulsados invocando los nombres santísimos de Jesús y María, pero el hombre, por otro lado, no puede expulsarse de la misma manera. Y si un hombre trata de cambiar su vida, será vilipendiado, despreciado y llamado el tonto más miserable, un bueno para nada y un hombre sin educación. ¡Muchas almas débiles tristemente regresan al vómito de reproches parecidos, por temor de perder el respeto humano!

Los padres ni siquiera tienen tiempo para pasar son sus propios hijos, por lo que inventaron el malvado dicho mundano, "Tiempo de calidad en vez de cantidad del mismo." Esta es otra tradición de los hombres que ha eliminado el mandamiento de Dios de criar y educar hijos píos. Los padres imaginan que pueden pasar alrededor de una hora con sus hijos al día, prodigando sobre ellos un amor falso y efusivo, muchas veces sobornándolos al darles lo que quieren y luego ignorarlos las restantes 23 horas. Si el infante necesita que se le cambie el pañal fuera del límite de tiempo de calidad, entonces debe sentarse en su porquería hasta que llegue la visita programada de su madre, o ella puede conseguir que alguien más desempeñe su deber. Los niños necesitan cuidados de 24 horas, no solamente una, dos, tres o doce horas al día. Criar a hijos píos es un trabajo de tiempo completo. Significa cocinar, limpiar, enseñar y vigilar cada hora del día de todos los años. Sí, es un deber, y ay de aquellos que lo rehuyen. Porque tan seguro como que Dios es el Dios de la Santa Iglesia Católica, El también los abandonará, tal como ustedes han abandonado a sus propios hijos. El dejará que ustedes se queden sentados en la porquería de sus propios pecados. Si el padre y la madre han hecho bien su deber, que digan con toda humildad, "Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que lo que ya teníamos obligación de hacer." (Lucas 17:10) En otras palabras, no se den espaldarazos, porque han hecho únicamente lo que tienen que hacer si desean tener una esperanza de salvarse y entrar en el Cielo. Si realmente se aman a sí mismo, al cónyuge y a los hijos, primero y ante todo harían lo que tienen que hacer para procurar la salvación eterna para ustedes y ellos.

Si los hombres no tienen el tiempo apropiado para pensar en Dios, no únicamente un pensamiento fugaz, no tienen esperanza de encontrarlo a El. Simplemente vean alrededor de la ciudad y verán a personas que corren de aquí para allá, yendo a un paso alocado sin tiempo casi para saludar a nadie. Ya no ven a personas hablando unas con otras en forma descansada en las esquinas ni en los parques. "Velad, pues, sobre vosotros mismos, no suceda que se ofusquen vuestros corazones o entendimientos con la glotonería y embriaguez, y los cuidados de esta vida, y os sobrecoja de repente aquel día." (Lucas 21:34-36) Es solo cuando las personas piensan sobriamente, contemplan, hablan y buscan que puede haber esperanza que ellos encuentren a Dios. No es una garantía que encuentren a Dios, pero sin eso no existe esperanza alguna. "Sin fe es imposible agradar a Dios. Porque el que viene a Dios debe de creer que es: y es el que recompensa para aquellos que lo buscan." (Hebreos 11:6) "Buscad y encontraréis." (Mateo 7:7) Aquellos que buscan con un corazón sincero y genuino encontrarán, porque ellos son los elegidos que son de buena voluntad.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!