Introducción: ¿Qué es Introducción? ¿Cómo Hacer una Introducción? Ejemplos, un Trabajo, Proyecto, Al Derecho, Definición

Introducción

Introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

Un escrito bien articulado presenta normalmente dos párrafos particulares, el Introductorio y el conclusivo. En ambos casos su función es ayudar al lector a comprender el texto. La introducción debe «ambientar» al lector con el escrito Sin embargo, deben ser coherentes con el cuerpo central del trabajo; por eso es conveniente hacer la introducción, con las ideas bien desarrolladas.

¿Qué es Introducción?

  1. Introducción es un muy breve resumen de lo que se va a tratar el contenido general.

  2. Las Introducciones en general son una síntesis de lo que verás en el resto del libro, en cada uno de sus capítulos...un previo al contenido y en muchos casos te describen la utilidad misma del libro....

  3. En un ensayo, artículo o libro, una introducción es una sección inicial que dice el propósito y los objetivos de todo el contenido del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.

¿Cómo Hacer una Introducción?

¿Cómo hacer una introducción? ¿Qué cosas incluir, cómo comenzar?

En primer lugar la introducción es lo último que uno suele hacer junto con las conclusiones, si estamos hablando de un trabajo de investigación. Si tu trabajo tiene otras finalidades, un libro o ensayo por ejemplo pues es un poco más libre. Básicamente es un pequeño texto, cerca de la 5 o 6 parte del resto del trabajo, en el que indicas cuales son tus propósitos y metas (lo que en educación se llaman los objetivos primarios y secundarios) al iniciar tu trabajo. Por ello es importante hacerlo hasta el final de la investigación, por si no quieres incluir alguna meta no cumplida. Luego vendría el cuerpo o desarrollo del trabajo y las conclusiones que deben ser en proporción a las metas y objetivos planteados, es decir si planteas tres metas, por lo menos tres conclusiones deben de venir. Es difícil hablar de un introducción sin hablar de las conclusiones, van de la mano. Suelen dividirse en un resumen, un prefacio y los agradecimientos. En el primero se sintetiza lo realizado (incluyendo la metodología utilizada), en el prefacio suele plantearse los objetivos, aunque muchos autores no lo hace y los plantean en el mismo resumen y en los agradecimientos... pues ya sabres: "Gracias a Francis Drake por ....."

¿Qué debe incluir la introducción en un trabajo escrito?

Lo que va después de la carátula y antes del contenido.

Una introducción en un trabajo escrito debe incluir todo lo que desarrollarás en el trabajo pero resumido en pocas lineas, es decir que debes hacer un pequeño párrafo (no puede ser mas largo que el desarrollo) que incluya de qué se trata el trabajo, todos los puntos principales que tratarás en él, los autores citados y si es necesario, el objetivo de dicho trabajo sin colocar la conclusión que obtuviste de él. Que tengas SUERTE! :)

Cómo hacer una Introducción: Guía y pasos. Consejos

La introducción es una parte muy importante de cualquier texto, ya que como su propio nombre indica, introduce los temas y cuestiones que se tratarán de forma más detallada y pormenorizada a lo largo del desarrollo de lo que escribas. Siguiendo unos sencillos consejos podrás elaborar una buena introducción para cualquier texto.

Dificultad: FácilInstrucciones

1. En primer lugar, si ya has redactado el cuerpo principal del texto, deberás localizar y jerarquizar por orden de importancia las ideas principales que lo compongan, así tendrás una imagen general de lo que el escrito pretende transmitir y que será lo que tu introducción debe contener. En el caso de que aun no lo hayas empezado a escribir, piensa detenidamente acerca del contexto del tema a tratar y cuales consideras tú que son las líneas principales que vas a desarrollar en el texto.

2. Una vez que tengas presente cuales son las ideas principales y el contexto del escrito, puedes empezar a elaborar la introducción. Ten en mente que lo que estás haciendo es presentar estas ideas principales de forma una forma clara y entendible para que el lector tenga un contexto inicial sobre el cual se desarrollarán los temas que quieres tratar, para ello, es aconsejable que comiences la introducción con una definición del tema principal del texto. También puedes añadir un breve contexto histórico en el caso de que sea necesario, por ejemplo si el texto trata sobre un personaje de la historia o algún acontecimiento.

3. Si el texto es complejo y largo, es conveniente que la introducción sea acorde a ello y cuente con subsecciones, o que incluso, sea escrita como "capítulo" inicial de un libro. En estos casos puedes dividir la introducción en una síntesis o resumen, y un prefacio o prólogo donde expondrás las consideraciones y argumentaciones de lo que te ha llevado a escribir el texto.

4. Cuando ya tengas elaborada la introducción relee la varias veces para asegurarte de que es entendible y que introduce y refleja cláramente los temas e ideas principales del escrito. Ten en cuenta que la introducción a un texto no debe ser más compleja y larga que el propio escrito en sí.

Cómo se hace una Introducción

Puede ser desde una línea, hasta un párrafo pequeño (máximo media cuartilla), que esté perfectamente fundamentado, debe dar algún detalle que 'enganche' al auditorio y/o lector para escuchar-leer el desarrollo y conclusión de la ponencia, ensayo, trabajo etc... puede contener alguna cita referente al tema que se abordará, debe ser una parte del texto bien balanceada y fluida y de la que se pueda pasar fácilmente a el 'cuerpo del texto', es decir, al desarrollo del tema

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto. Considera este ejemplo:

La característica más conocida de los colémbolos es su capacidad para saltar propulsados por la contracción de la fúrcula-- un apéndice bifurcado, único de este grupo de insectos, que se encuentra en la parte ventral del cuarto segmento abdominal. MacNamara (1926) y Maynard (1951) establecieron que los colémbolos saltan principalmente para escapar de sus depredadores.

Bellinger (1987) estudió la distancia y la frecuencia del salto de seis especies de colémbolos isotómidos que habitan el estrato inferior de la hojarasca de un bosque de pino en Connecticut, EUA. Todas las especies saltaron de 2-3 mm y brincaron no más de 3 ó 4 veces consecutivamente. Christiansen y Soto-Adames (1993) estudiaron tres especies de entomóbridos que habitan en la superficie de la hojarasca de un bosque similar en Manitoba, Canada. Estas especies saltaron una distancia de 4-5 mm y brincaron de 6-9 veces sucesivamente.

El propósito de esta investigación fue medir la distancia y la frecuencia del salto de cuatro especies tropicales de entomóbridos con hábitats distintos para determinar si las diferencias entre los hábitats se reflejan en la capacidad de salto de estas especies. Estos datos nos ayudarán a entender las presiones de selección que afectan la capacidad del salto de los colémbolos.

La importancia de la investigación es obvia para el autor, pero no lo es necesariamente para el lector. Nunca está demás describir la importancia del trabajo y su posible aplicación práctica, especialmente cuando la renovación del apoyo económico depende de personas que no son especialistas en el tema. Dos justificaciones comunes, pero débiles, son que el trabajo no se había hecho antes (quizás a nadie le parecía importante) o que no se había hecho en el país del investigador (muchos trabajos, especialmente los de laboratorio, son independientes del lugar donde se realizan). Recientemente se rechazó un artículo que informaba el número de cromosomas de cinco especies de moscas porque el autor no pudo explicar por qué es importante saber cuántos cromosomas tienen estos insectos. Hay más de 125 000 especies de moscas; ¿necesitamos saber cuántos cromosomas tiene cada una?

La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No intentes resumir todo lo que se conoce del tema (para eso están los artículos de síntesis) ni trates de demostrar que conoces toda la literatura. Limítate al tema específico del trabajo y cita sólo las contribuciones más relevantes.

Otro error común es comenzar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. Ejemplo: La conservación del medioambiente y la preservación de la biodiversidad florística y faunística son factores vitales para el disfrute actual y el bienestar futuro de la raza humana. Esta oración es adecuada para la introducción de un libro o para un artículo de síntesis, pero no le dice nada nuevo a una audiencia de biólogos. Algunas autoridades recomiendan revelar los resultados principales del trabajo al final de la introducción; sin embargo, el lector que quiera conocer los resultados rápidamente puede leer el resumen antes de la introducción.

Cómo hacer la introducción en una exposición oral

Uno de los fallos más frecuentes en una exposición oral consiste en saltarse la introducción. El resultado puede que sea apetitoso, pero...

¿Y cómo se hace una introducción? Para empezar, tenemos que adelantarle a nuestro público el tema del discurso que va a escuchar y presentarle brevemente el contenido y sus partes. De esta forma estará preparado para irlo asimilando.

Este es también el momento de ganarnos su favor (lo que se llamaba en la retórica clásica captatio benevolentiae). Esto se puede hacer de muchas maneras: con un pequeño chascarrillo que rompa la tensión, demostrando modestia, haciendo referencia a algo que sea importante para las personas que nos están escuchando… Por ejemplo, si estás hablando para un grupo de profesores alemanes de español puedes empezar saludando y diciendo algunas palabras en su lengua. No se trata de que lo digas perfectamente sino de que demuestres interés por ellos para que así puedas enlazar con ellos como personas.

Alguien que simpatiza contigo estará más predispuesto a escucharte. Con un grupo de gente nos comunicamos en dos niveles diferentes: el intelectual y el emocional. Nos van a juzgar por el contenido de nuestro discurso, pero también por la relación humana que sepamos establecer. Es más, si hay discordancia entre lo uno y lo otro, al final pesará más lo humano.

Todo esto no es ninguna moda que se hayan inventado en un curso de comunicación efectiva de estos que se estilan ahora. Venimos haciéndolo así desde los tiempos de la Grecia clásica, cuando los ciudadanos tenían que hablar ante la asamblea para defender sus intereses. Para esto era imprescindible convencer. Y para convencer se vio enseguida que había que empezar preparando bien al público. Fue entonces cuando se estableció la costumbre de, antes de nada, hablar de lo que se va a hablar; y también la de buscar el favor de los oyentes desde el momento en que abrimos la boca.

Si se ha seguido haciendo es porque resulta efectivo. Por eso es uno de esos clásicos que nunca se pasan de moda.

¿Qué debe incluir la introducción en un trabajo escrito?

Lo que va después de la carátula y antes del contenido.

Una introducción en un trabajo escrito debe incluir todo lo que desarrollarás en el trabajo pero resumido en pocas lineas, es decir que debes hacer un pequeño párrafo (no puede ser mas largo que el desarrollo) que incluya de qué se trata el trabajo, todos los puntos principales que tratarás en él, los autores citados y si es necesario, el objetivo de dicho trabajo sin colocar la conclusión que obtuviste de él. Que tengas SUERTE! :)

Definición y Concepto de Introducción

Definición de Introducción

El término introducción puede querer referir las siguientes cuestiones. En términos generales, introducción es la acción y el resultado de introducir algo en un lugar o de una persona de introducirse en algo.

Por otro lado, en el ámbito de la música, se llama introducción a la parte inicial, generalmente breve, de una obra de tipo instrumental.

Y finalmente, entre el que sería de todos el uso más difundido que tiene la palabra se cuenta el que se le da a instancias de un libro, artículo o ensayo y que corresponde a la sección primera de estos en la cual se indican los propósitos y los objetivos que figurarán en lo que sigue, es decir, en el desarrollo de la obra y que por supuesto serán más extensos y detallados en el cuerpo.

A la introducción la siguen el cuerpo o desarrollo del tema y las conclusiones.

Casi siempre, en la introducción, el autor del texto describe el alcance de su obra, la resume, puede explicar algunos antecedentes que desembocaron en su escritura, entre otras cuestiones, en tanto, el efecto que debería siempre causar una introducción en aquel que la lee, es que este al leerla pueda hacerse una acabada idea acerca de lo que leerá posteriormente.

Concepto de Introducción

Significa la acción y el efecto de introducir una cosa en otra, o una persona en una cosa, o en algún tema. Puede aplicarse a diversos ámbitos:

En Derecho equivale al preámbulo que antecede a los textos normativos, donde se exponen los motivos y fines de sanción de la normativa, que luego se expone. No tiene función regulatoria de conductas, pero sirve para conocer el sentido de las normas jurídicas y la voluntad del legislador, muy importantes a la hora de la interpretación jurídica para lograr su correcta aplicación.

Los textos, o los discursos, cualquiera sea su temática, son precedidos generalmente por una introducción, donde el lector comienza a tomar contacto con lo que será desarrollado a lo largo de la obra, y donde le son expuestos de manera clara, interesante, atractiva y breve, los más importantes temas a abordar, a fin de conocer en forma somera la materia a tratar y el propósito del autor. En las obras musicales también suele colocarse una parte breve a modo de introducción.

En ciertos planes de estudio figuran materias tales como "Introducción a la sociología" o "Introducción al Derecho" o "Introducción a la gramática" donde se incorporan a la currícula los temas medulares de las asignaturas, sin profundización.

En las obras teatrales, suele colocarse una pieza musical a modo de introducción, o sea para preceder a la actuación y "entrar en clima". En este caso la función de la introducción es motivadora.

El objetivo de la introducción es abordar de manera práctica, sin necesidad de leer todo un texto, escuchar un discurso, profundizar una asignatura, etcétera, lo que sucederá luego, cuando se desarrolle el contenido. La introducción, que siempre va al principio, anticipa, previene, motiva, abre interrogantes y caminos, que muchas veces son complementados a posteriori con los resultados de la conclusión.

Introducción a la Formulación de Proyectos

La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.

Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vez mayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto a mitad de la carrera de Ingeniería.

Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanza de crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto.

El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca en cuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.

En consecuencia, toda exposición acerca de una metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.

Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto".

Introducción Al Derecho

Ley

Etimología: del latín, lex, legis

Definiciones:


  • Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

  • Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

  • Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

  • En el régimen constitucional, disposición votada por el poder legislativo y sancionada por el jefe de Estado.

  • Religión, culto a una divinidad.

  • Cantidad de oro, plata o platino finos contenidos en un objeto.

En Derecho:

  • Se denomina ley de enjuiciamiento a cada uno de los códigos que regulan la actuación procesal de los jueces y tribunales.

  • Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución.

  • Ley natural es el dictamen de la recta razón, que prescribe lo que se ha de hacer o lo que se debe omitir.

  • Ley orgánica es la que inmediatamente se deriva de la Constitución de un Estado y contribuye a su más perfecta ejecución y observancia.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!