Proyecto: ¿Qué es un Proyecto? Cómo Hacer, Tipos, Definición, Concepto

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Partiendo de dicha acepción tendríamos que recalcar que uno de los proyectos más importantes, en la medida que influye a todo un país, es el que se da en llamar proyecto de ley. Un término con el que viene a definirse a toda aquella iniciativa que intenta sacar adelante el gobierno de una nación y que requiere que sea remitido al Parlamento para que este le dé el visto bueno.

Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyecto deba ser cumplido en un cierto periodo temporal definido con anterioridad y respetando un presupuesto: de lo contrario, se dirá que el proyecto ha fracasado.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

El término Proyecto según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc.

Según el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Un Proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas. Para otros autores un Proyecto es un método racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa.

Así también un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados. Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversión, inversión y operación. Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades.

Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico dentro de un presupuesto.

Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto y para que los lectores tengan una idea más clara y concisa, llegamos a la conclusión que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.

Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada, un Proyecto de Inversión Social un Proyecto Tecnológico, un Proyecto de Vida.

Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigación, Proyecto de Inversión Privada, Proyecto de Inversión Social, Proyecto Tecnológico o un Proyecto de Vida.

Cómo hacer un proyecto

La realización de un proyecto fin de carrera de ingeniería la podríamos dividir en varias etapas:

1. Elección del tema.

2. Documentación y fuentes de información.

3. Director de proyecto.

4. Inscripción o matriculación para la realización del proyecto.

5. Realización del proyecto.

6. Presentación o defensa.

1. ELECCION DEL TEMA.

El tema a escoger dependerá de la situación y preferencias de cada alumno.

Si tienes pensado hacer prácticas o trabajar como becario en alguna empresa, seguramente allí te propondrán cómo hacer el proyecto fin carrera relacionado con algún proceso de su empresa. Ellos te proporcionarán la mayor parte de la documentación e información.

Quizás en tu escuela, exista algún tipo de listado u oferta de temas para realizar los proyectos fin de carrera dentro de algún departamento. Pregunta a tus profesores sobre el tema.

Realizar el proyecto mediante algún programa de intercambio o colaboración en el extranjero es también una buena idea, te informarán en tu universidad. También puedes solicitar información en O.N.G s y ayudarles con algún tema que tengan que hacer en países del tercer mundo, puedes colaborar con ellos en función de sus necesidades.

Tema vocacional, realiza un proyecto sobre el tema del cual te gustaría trabajar en un futuro, sin duda ganarás en conocimientos y experiencia, sin olvidar que lo podrás incluir como un añadido en tu currículum.

2. DOCUMENTACION Y FUENTES DE INFORMACION.

Antes de matricularte sobre el tema del proyecto elegido, deberías sondear e informarte sobre la documentación que tienes a tu disposición. En caso de que elijas un tema complicado, puede que no exista bibliografía disponible o que esté en un idioma que no conoces o dominas. Este aspecto te puede complicar muchísimo tu trabajo y alargarlo bastante en el tiempo.

Lo ideal es que tengas abundante información, de calidad, actualizada y accesible. Estaría muy bien disponer de algún contacto en empresas del sector que te puedan proporcionar documentación. Si no los tienes, de forma educada y llamando siempre por teléfono para solicitar cita, puedes contactar con empresas, que seguramente te proporcionen información y catálogos actualizados.

También puedes investigar dentro de Internet cómo hacer un proyecto para ver la información disponible.

Si en tu escuela ya se haya realizado algún proyecto similar, también te será de ayuda, ya que podrás consultarlo en tu biblioteca y obtener las directrices básicas de realización.

3. DIRECTOR DE PROYECTO.

Según el tema elegido, se te asignará un director de proyecto acorde con la temática del proyecto. Seguramente ya lo conocerás de clase, pero no está de más informarse como lleva el tema de los proyectos.

Su forma de trabajar, sus manías, las exigencias y el carácter de tu director de proyecto, estos parámetros influirán bastante en el tiempo y esfuerzo que le tengas que dedicar a tu proyecto.

4. INSCRIPCION O MATRICULACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

En función de cada universidad la inscripción o matriculación varían en la forma, los trámites a realizar y en la fecha de inscripción.

Deberás informarte en la secretaría de tu universidad. Generalmente las tasas se pagan por año natural, puede que no te merezca la pena matricularte a finales de año, infórmate sobre el tema.

Te definirán:

  • Presentación del proyecto

  • Estructura y presentación de los textos

  • Separaciones

  • Numeración de las Páginas

  • Indice

  • Numeración de los Documentos

  • Fórmulas, Figuras y Citas Bibliográficas

  • Bibliografía

  • Encuadernado y Encarpetado

  • Normas de estilo.

  • Etc.

5. REALIZACION DEL PROYECTO.

La mayor parte de los proyectos constan de:

  • Memoria.

  • Anejos memoria (puede no tenerlos):

    • Cálculos.

    • Estudio de impacto ambiental.

    • Estudio de seguridad y salud.

    • Tablas.

  • Planos.

  • Pliego de condiciones.

  • Presupuesto.

6. PRESENTACION O DEFENSA.

La parte final de tu trabajo consiste en su exposición pública, que será ante un tribunal universitario en el caso de proyectos fin de carrera. Infórmate sobre el tiempo recomendado de exposición, es muy importante no excederlo.

Deberás realizar una presentación en el soporte que prefieras, pizarra, papel de gran formato, transparencias o power point (recomendado). Sea cual sea e método elegido es recomendable ensayar varias veces en casa y controlar los tiempos de exposición. También puedes solicitar en tu universidad hacer un ensayo en el aula donde realizarás la exposición, tu solo, o con amigos de público, seguro que te hacen una crítica constructiva.

Si usas proyectores, es importante familiarizarte con su uso antes de la presentación. Ten claro que vas a presentar una síntesis de tu trabajo, no todo el trabajo, luego realiza un buen resumen sin entrar demasiado en formulismos. Prepárate un guión y síguelo durante tu exposición.

Si elijes power point evita usar letras muy pequeñas. No cargues demasiado la pantalla. No pongas demasiadas pantallas, no es una película. Puedes incluir alguna animación, pero sin abusar de ellas.

Queda bien ir con traje, corbata y un puntero láser. Habla claro, alto y a buen ritmo. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc.

Seguramente te hagan preguntas, luego date un repaso general al proyecto, responde a todo de memoria, pero por si acaso, ten cerca todo el trabajo, bien organizado y clasificado por si tienes que hacer alguna consulta rápida.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!