Papel y Manualidades Con Papel, Papercraft, Papel Pintado - ¿Qué es el Papel?

Papel y Manualidades Con Papel

Cómo hacer un sobre de papel

¿Necesitas enviar una carta, postal de Navidad o invitación de cumpleaños? Has buscado por toda la casa y no encuentras ningún sobre y todas las papelerías estan cerradas. ¿Qué puedes hacer? Si tienes una hoja tamaño din A4 y sigues los pasos que te mostramos a continuación, podrás hacer un sobre tu mism@. En este artículo, te enseñamos cómo hacer un sobre con papel.

Instrucciones

Paso 1 de 6 - <p>Coge una hoja tama&ntilde;o din A4 y dibuja la plantilla que te mostramos en la imagen.</p>

Coge una hoja tamaño din A4 y dibuja la plantilla que te mostramos en la imagen.

Paso 2 de 6 - <p>Recorta la plantilla como te mostramos en la fotograf&iacute;a.</p>

Recorta la plantilla como te mostramos en la fotografía.

Paso 3 de 6 - <p>Dobla por las l&iacute;neas.</p>

Dobla por las líneas.

Paso 4 de 6 - <p>Pon pegamento de barra en las pesta&ntilde;as.</p>

Pon pegamento de barra en las pestañas.

Paso 5 de 6 - <p>P&eacute;galo como te mostramos en la imagen.</p>

Pégalo como te mostramos en la imagen.

Paso 6 de 6 - <p>Para cerrar el sobre puedes utilizar un trocito de bluetack. Si quieres enviarlo por correo, p&eacute;galo. &iexcl;Ya tienes un estupendo<strong> sobre de papel</strong>!</p>

Para cerrar el sobre puedes utilizar un trocito de bluetack. Si quieres enviarlo por correo, pégalo. ¡Ya tienes un estupendo sobre de papel!

Necesitas

  • papel din A4

  • Lápiz

  • tijeras

  • pegamento de barra

  • regla

  • blue tack

Cómo hacer arcilla de papel

  • Paso a paso

  • Dificultad Media  

La arcilla es un material basado en tierra y mezclado con agua que nos permite hacer muchas figuras tanto decorativas como artísticas. La arcilla hecho con papel no es tan conocida como la de barro pero tiene también unas excelentes propiedades para hacer manualidades con niños. A continuación te explicamos como hacer arcilla de papel paso a paso.

Instrucciones

Para hacer le papel de arcilla debes empezar cortando el papel de construcción en piezas pequeñas. Vierte el agua y las tiras de papel en una licuadora, licúalo por 20 segundos o hasta que la mezcla se haga una pulpa.

Quita el exceso de agua de la mezcla.

Mezcle la harina y la 1/2 taza restante de agua en un recipiente pequeño.

Lentamente agrega la mezcla de harina y agua a la pulpa de papel. Amasa hasta que tome mejor consistencia.

Moldea la arcilla de papel como lo harías con cualquier masa.

Deja que tus creaciones de papel de arcilla se sequen por 1 ó 2 días.

Presiona la arcilla de papel en moldes para dulce, cortadores de galletas, o moldes para gelatina para crear formas interesantes.

Necesitas

  • 1/2 taza de harina

  • 4 1/2 tazas de agua

  • 2 tazas de tiras de papel de construcción

Consejos

  • La arcilla de papel puede ser creada para crear tarjetas tridimensionales dibujos, moños para paquetes y ornamentos navideños.


Cómo hacer floreros con papel

  • Paso a paso

  • Dificultad Fácil

Cómo hacer floreros con papel

En este artículo te enseñamos ha hacer un florero con papel de las revistas de catálogo por ejemplo. Este florero podría ser un buen regalo para hacer el día de la madre o para regalar en un cumpleaños si no sabes que hacer y quieres ser original. Además no te dejarás mucho dinero por no decir nada. Mira el siguiente artículo de un Como, cómo hacer floreros con papel.

Instrucciones

Primero de todo se entrelazan unos 20 a más dobleces, de 5 a 6 hileras, dándole la vuelta para formar la base

Seguidamente se entretejen los dobleces en forma invertida, unas 7 a 9 filas, dándole la forma globular.

Para la parte angosta del cuello se invierte el tejido del papel y se ajusta unos 4 a 5 hileras, para la parte del borde nuevamente se invierte el tejido por una hilera.

Para finalizar el florero se pincela con cola sintética y se escarcha, quedando lista para el adornado con flores secas.

Necesitas

  • 120 a 130 dobleces de papel.

  • Cola sintética

  • Escarcha

Cómo hacer una rana de papel

  • Paso a paso

  • Dificultad Media

Cómo hacer una rana de papel

Haz una rana de papel con capacidad de salto, solamente con una hoja de papel cuadrada. Se trata de una actividad muy divertida para niños y adultos interesados ​​en aprender más sobre el arte japonés del origami. El Origami utiliza técnicas de doblar el papel para hacer objetos interesantes de papel. Utiliza papel de colores para hacer que la rana resalte, o papel grueso para dar mayor rebote a la rana cuando salta. Experimenta con diferentes tamaños, colores y diseños para un divertido y fácil proyecto de manualidades.

Instrucciones

Dobla el cuadrado de papel por la mitad y desdóblalo. Dobla por la mitad hacia el otro lado y desdóblalo.

Paso 2 de 9 - Dobla el papel en diagonal y desdóblalo. Dobla la hoja de papel en diagonal hacia el otro lado y  desdóblalo. Debes tener cuatro líneas en el papel y ocho triángulos.

Dobla el papel en diagonal y desdóblalo. Dobla la hoja de papel en diagonal hacia el otro lado y desdóblalo. Debes tener cuatro líneas en el papel y ocho triángulos.

Paso 3 de 9 - Empuja los pliegues del papel hacia el interior donde el papel hace una línea recta horizontal a través del centro del papel. Debes tener un triángulo en la parte superior y un triángulo en la parte inferior, mantén los lados presionados para crear líneas en diagonal.

Empuja los pliegues del papel hacia el interior donde el papel hace una línea recta horizontal a través del centro del papel. Debes tener un triángulo en la parte superior y un triángulo en la parte inferior, mantén los lados presionados para crear líneas en diagonal.

Paso 4 de 9 - Empuja el papel plano de manera que los triángulos son aplastados hacia abajo. Dobla la capa superior de la esquina derecha hacia el interior del centro para que quede en la parte superior del punto en el triángulo. Repite con el lado izquierdo. Asegúrate de que sólo pliegas la capa superior.

Empuja el papel plano de manera que los triángulos son aplastados hacia abajo. Dobla la capa superior de la esquina derecha hacia el interior del centro para que quede en la parte superior del punto en el triángulo. Repite con el lado izquierdo. Asegúrate de que sólo pliegas la capa superior.

Paso 5 de 9 - Dobla la capa superior del lado derecho hacia adentro otra vez hasta encontrar el punto en el centro. Repite con el lado izquierdo.

Dobla la capa superior del lado derecho hacia adentro otra vez hasta encontrar el punto en el centro. Repite con el lado izquierdo.

Paso 6 de 9 - Dobla la capa superior derecho hacia afuera para crear una forma de ala. Repite con el lado izquierdo. Gira el papel para que el gran triángulo esté hacia arriba.

Dobla la capa superior derecho hacia afuera para crear una forma de ala. Repite con el lado izquierdo. Gira el papel para que el gran triángulo esté hacia arriba.

Paso 7 de 9 - Dobla la capa superior de la derecha hacia adentro, hacia el punto del centro. Repite con el lado izquierdo del papel.

Dobla la capa superior de la derecha hacia adentro, hacia el punto del centro. Repite con el lado izquierdo del papel.

Dobla la capa superior hacia afuera en cada lado, como si hubiera una línea imaginaria en el centro de cada triángulo. Dobla la parte inferior del triángulo para crear el mecanismo de salto.

Gira la rana de modo que el otro lado esté hacia arriba. Dobla las piernas traseras hacia bajo. Ponla en una superficie y presiona en la parte superior para hacerla saltar.

Necesitas

  • Papel

Papel y Manualidades Con Papercraft

Estos son diseños transferibles [ rub-on transfers] , que al frotarlos o friccionarlos con un palito de helado o pluma se transfieren.

Sellos acrílicos con diseños de diario.

Etiquetas de cartón para escribir pequeños mensajes.

Mariposas brillantes con dimension. Son diseños troquelados de cartón, listos para desprender y pegar.

Manualidades Con Papel Pintado

Cómo decorar una cajonera forrándola con papel pintado

Te explicamos paso a paso cómo puedes transformar una sencilla cajonera (o archivador) en un mueble no sólo funcional, sino decorativo, forrándola con papel pintado.

Cajonera redecorada con papel pintado

Es una idea genial para integrar o renovar un mueble adaptándolo al estilo decorativo de la nueva estancia que ocupará. Por supuesto, lo fundamental es acertar con el diseño del papel pintado.

Cómo elegir el diseño del papel pintado para forrar

Que nos guste, que combine, pero recuerda que a veces en una estancia utilizamos dos tipos de gamas de colores en elementos decorativos como cortinas, cojines, colchas, alfombras, que combinamos entre sí y rotamos según la época del año. Por eso, al escoger el nuevo aspecto de la cajonera, intentaremos que la elección se adapte a las distintas opciones de estilos decorativos que ya tienes para esa estancia en concreto.

La cantidad de papel pintado dependerá de las dimensiones del mueble que vamos a forrar, así que compra siempre un poco más del necesario, por si te equivocas en algún corte o medida.

Atrévete: Arriésgate utilizando distintos tipos de papel pintado en un mismo mueble. Por ejemplo, en la cajonera de la foto podríamos haber forrado los cajones con papel pintado liso (por ejemplo blanco, o del mismo color que la pared), y el resto con un papel pintado distinto, con lo que quedaría perfectamente integrado en la habitación.

Materiales para manualidades

Materiales necesarios para manualidades:

  • Papel pintado, o papel para envolver grueso

  • Spray adhesivo (en tiendas de suministros de arte)

  • Regla o cinta métrica

  • Tijeras

  • Cutter

  • Paño suave y limpio

Forrar una cajonera con papel pintado paso a paso

1. Tomar medidas de la cajonera

Retira los cajones y mide cuidadosamente, mejor con una cinta métrica (recuerda añadir un margen de seguridad de un par de centímetros por si nos equivocamos y para superponer una pieza de papel, sobre otra ya forrada). Una vez que tengas las medidas, trázalas en el lado no visible del papel pintado, y recorta todas las piezas que necesitarás.

2. Aplicar el spray adhesivo y colocar el papel pintado en los cajones

Pulverizar con el spray adhesivo la parte frontal de los cajones. Aplica un poco a los bordes laterales. Coloca cada pieza de papel ya cortado en los cajones impregnados con el spray, y utiliza un paño suave para extender cuidadosamente el papel de forma que cubra perfectamente la superficie a forrar. Para hacerlo bien, ve alisando el papel desde el centro hacia afuera del cajón. Luego ponlo de lado para secar, y puedes continuar con el resto del mueble.

Alisar el papel sobre el mueble

Truco: Las pequeñas burbujas que puedan quedar al ir extendiendo el papel para pegarlo sobre el mueble, se pueden pinchar con un alfiler y disimularlas antes de que el pegamento se seque por completo.

3 .Para el resto del mueble

Cubrir los lados y la tapa de la caja con el mismo método que antes. Para un mejor acabado, forra primero la parte superior primero,y luego los laterales. Deja un poco más de papel para los bordes superiores laterales, que coincidan bien en la parte superior. Puedes colocarlos justo en el borde, o superponerlos a la parte superior del mueble imitando un borde o marco. Para recortar el papel sobrante utiliza cuidadosamente el cutter.

4. Cubrir los cantos o bordes

Es más fácil cubrir el frente si tienes papel de sobra. Rocía la zona con el spray adhesivo, directamente sobre los cantos y marcos, y coloca la pieza de papel pintado correspondiente. Alísala presionándola suavemente con un trapo, y deja que se seque unos minutos. A continuación, utiliza el cutter haciendo una forma de cruz en cada esquina de los marcos de los cajones. Esto te facilitará recortar el papel con cuidado, dejando un pequeño borde para doblar cómodamente y pegar perfectamente en la esquina.

Cuando todas las piezas se hayan secado por completo, coloca los cajones en su lugar y !luce tu nuevo mueble tuneado por ti!.

¿Qué es el Papel?

El papel es un afieltrado de fibras unidas tanto físicamente por estar entrelazadas a modo de malla como químicamente por puentes de hidrógeno. Se cree que fue inventado por Ts'ai Lun en el año 105 adC.

Las fibras para su fabricación requieren de unas propiedades especiales, como alto contenido en celulosa, ser baratas y de fácil obtención; por lo que las más comúnmente usadas son las vegetales. El material más comúnmente utilizado es la pulpa de madera de árboles, principalmente pinos (por precio y calidad de fibra (muy larga) y eucaliptos (muy barata y resistente), pero otros materiales como el algodón y el cáñamo también pueden ser utilizados.

Manufactura

Nos centraremos en la producción de papel, ya que el proceso de obtención de pasta (o pulpa) es un tema totalmente diferente.

Preparación de las fibras

Papel reciclado

Obtención de papel con materia prima reciclada. Los pasos de formación de hoja y manipulación son los mismos. La diferencia radica en que el material utilizado es papel. Este es obtenido en su mayor parte de los sobrantes de edición (mejor calidad, menos utilizado, mas limpio y homogéneo) y de las recogidas selectivas (papel más sucio por estar utilizado y desconocer exactamente la composición exacta, periódicos mezclados con revistas etc...).

Papel de pasta virgen

Una vez se tiene la pasta de papel, obtenida por medios químicos (pasta química o Wood Free, se consigue disolviendo la lignina) o medios mecánicos (pasta mecánica, no se elimina la lignina si no que se separan las fibras por fricción), hay que acondicionarla para el proceso de fabricación.

Pulper

La pasta se prepara en un aparato llamado pulper (algo así como una batidora gigantesca), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel) a granel (pasta de papel desmenuzada) o incluso, si se trata de una fábrica integrada cuyo proceso de pasta y de papel se realiza en la misma factoría, en suspensión de agua.

El pulper es una gran cuba, normalmente a nivel inferior del suelo, en cuyo interior se encuentra una grán hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento de la hélice con la pasta y finalmente con el rozamiento de las mismas fibras entre si. Esta acción genera calor que ayuda a la dispersión.

En según que tipo de producción, se puede usar papel viejo, obteniendo un papel de menor calidad (papel reciclado). Aunque siempre se mezcla con pasta virgen, ya que las fibras se estropean, se rompen y dejan de ser utiles para la fabricación. Es imposible reciclar/reutilizar papel indefinidamente.

Refino

Después, las fibras en suspensión se han de tratar físicamente mediante un proceso de fricción para aumentar su capacidad de afieltrarse y unirse entre ellas. A este proceso se le llama refino. Consiste en frotar las fibras entre si y contra unos discos metálicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los puentes de hidrógeno y darán mayor resistencia a la tracción al papel.

Ejemplo: El papel tissué (higiénico) está muy poco refinado, prueba a tirar de los extremos de una hoja, verás como se rompe fácilmente.

El papel cebolla (típico papel usado en dibujo, semitransparente) está muy refinado, prueba a tirar de los extremos, si lo rompes eres todo un Hércules.

Una vez refinado, pasa por varias tinas (contenedores de líquidos) donde se le añaden aditivos tales como colorantes, cargas minerales (para añadir blancura, disminuir porosidad etc.), productos especiales (para aumentar la resistencia al agua, a la tracción etc.).

Una vez se le han añadido todos los elementos que se necesitan y la pasta ha reposado un pequeño tiempo para eliminar la latencia (propensión de la fibra a enredarse, convirtiendose en pegotes), llega a la máquina de papel.

La máquina de papel

Es el elemento más importante. Es el lugar donde la pasta en suspensión se convierte en papel.

Aunque hay varios tipos, la más extendida es la máquina de papel plana.

Consta de varios elementos, se citan los mas importantes por orden de utilización y la utilidad que desempeñan.

Cabeza de máquina.

Se encarga de expulsar la pasta de papel en una fina capa sobre la tela de la máquina de papel.

Básicamente es una caja alargada, en cuyo interior circula la pasta. En su extremo inferior, tiene una abertura en su largo por donde sale la película de pasta. El ancho de esta abertura se controla con unos labios, que al aumentar su distancia entre si dejan caer mas o menos cantidad. Esta es una de las maneras de controlar el gramaje final del papel, esto es, los gramos por metro cuadrado que pesará.

Al salir de los labios, cae directamente en la tela de máquina, ésta en su inicio, se le da un movimiento horizontal para mitigar un sentido de la fibra pronunciado.

Al caer las fibras tienden a colocarse en una posición paralela al movimiento de la tela, si no se elimina en parte, el papel tendrá una serie de características no adecuadas, como menor estabilidad dimensional (al humedecerse el papel, las celulosa se hincha, si todas las fibras van en el mismo sentido, se hinchará mas en sentido longitudinal que en el transversal), mayor desgarro (fibras menos unidas)...

Un experimento sencillo para descubrir el sentido de la fibra: coged una hoja de periódico (tienen el sentido muy marcado), desgarrarla (sin tijeras, usad las manos), primero en el sentido de las letras impresas y después en el contrario, veréis que en un sentido sale una línea casi recta mientras que en el otro es complicado conseguir.

En otros papeles de gran calidad esta diferencia es casi imperceptible, se han de realizar ensayos más complicados (rigidez por ejemplo).

Tela

Es una malla muy fina donde se coloca la pasta de papel y comienza el desgote y secado.

La primera parte del secado es por gravedad, el agua cae atravesando la tela y las fibras quedan retenidas en la parte superior.

Después, el exceso de agua no desgota por si sola, por lo que hay que ayudarla con varios elementos.

  • Foilds

    Unas piezas, generalmente de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ligero ángulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vacio.

  • Vacufoilds

    Lo mismo que los foilds, pero además se absorben el agua mediante bombas un vacio.

  • Dandy

    Un gran rodillo hueco, cuyo exterior está recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Meditante presión y, en algunos casos bombas de vacio, exprime el agua. Además puede tener una serie de dibujos en relieve, que al presionar sobre el papel húmedo crea las marcas al agua. Podéis ver marcas de agua si colocáis, por ejemplo, un billete de banco al trasluz.

    Al eliminar el agua en su mayor parte, el papel comienza a tener consistencia y se coloca en la sección de prensas y secadores.

Prensas y secadores

Una vez el papel ya a adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, esto se consigue aplicando calor.

La banda de papel, se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los que circula vapor a altas temperaturas, para ello se acompaña con una manta de fieltro que evita que la hoja se parta ayudando al secado y guiando la hoja por los cilindros.

Cocina

Es en la mitad del proceso de sequería (prensas y secadores) donde se añaden ciertas sustancia especiales para modificar aspectos del producto final, por ejemplo el estucado (papel muy brillante). Después continua otra serie más de prensas para terminar el secado.

Lisas

Una vez seco, las fibras se han unido convirtiendose finalmente en lo que consideramos papel. En algunas ocasiones, se requiere un papel muy brillante, o con una lisura especial, esto se consigue presionando entre dos rodillos llamados lisas. Fase final de la formación del papel.

Pope

Finalmente, el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su posterior uso.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!