Notas Musicales: Para Facebook, Guitarra, Flauta, Imágenes, Piano, Simbolos

Notas Musicales

Al hablar de música, todo sonido tiene una nota: incluso tu voz. Yo hablo en sol; mi mejor amigo, en mi; aun los tambores tienen diferentes sonidos porque se ajustan a tensiones diferentes. Dicho esto, lo primero que debes saber es que las notas musicales no son siete sino doce. Aquí tienes una lista de las siete que seguramente conoces...

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

...y aquí están los otros cinco, llamados a partir de ellos...

Do sostenido – Re sostenido – Fa sostenido – Sol sostenido – La sostenido

...o...

Re bemol – Mi bemol – Sol bemol – La bemol – Si bemol

...dependiendo en cómo estés leyendo o componiendo cada canción.

Juntas, las doce notas musicales forman lo que los músicos conocen como la escala cromática, la misma que puede ser leída así...

do – do sostenido – re – re sostenido – mi – fa – fa sostenido – sol – sol sostenido – la – la sostenido – si

...o...

do – re bemol – re – mi bemol – mi – fa – sol bemol – sol – la bemol – la – si bemol – si

...nuevamente, dependiendo de cómo se esté leyendo o escribiendo cada canción.

Abreviación

Para evitar escribir todas estas palabras una y otra vez, los músicos reemplazaron las notas con símbolos en un pentagrama o con letras —aunque las letras se usan preferentemente para abreviar acordes.

Así, tenemos que...

+ la se reemplaza con la letra A

+ si con B

+ do con C

+ re con D

+ mi con E

+ fa con F, y

+ sol con G

...dejando los símbolos # y b para las notas sostenidas y bemoles, respectivamente, tanto en partituras como en acordes.

Así que en teoría podrías escribir las doce notas musicales de la escala cromática así...

C – C# – D – D# - E – F – F# – G – G# – A – A# – B – C

...o...

C – Db – D – Eb – E – F – Gb – G – Ab – A – Bb – B – C

...aunque no es muy usual hacerlo de este modo.

Estos doce sonidos, la escala cromática, son la base para toda la música Occidental (y digo Occidental porque otras civilizaciones desarrollaron otros arreglos musicales, incluso alguno con más notas musicales). Todavía se respeta la definición clásica para decir que la diferencia entre un do y el siguiente (sea en un tono más alto o bajo) es una octava (el octavo sonido); pero sería más fácil de entender si te lo explico en términos de tonos y semitonos, algo que haré en el siguiente artículo.

Unas cuantas notas finales

+ Todos los instrumentos musicales pueden tocar todas las notas musicales. Diría que solamente los tambores no pueden.

+ Notas musicales y acordes no son lo mismo.

+ El nombre de las notas musicales viene de un poema en latín llamado "Ut queant laxis"

Notas Musicales para Facebook

Los caracteres Unicode se pueden insertar en el muro de Facebook, en la actualización de tu estado, en comentarios… de modo que puedes expresar mucho más con estos caracteres especiales.

Con las notas musicales puedes expresar en tu muro de Facebook que estás escuchando música, que tienes una canción en la cabeza que no puedes quitarte, o puede ser un guiño para algún amigo que entenderá el significado de que copies este símbolo en tu muro.

Si te va la música tienes muchos caracteres especiales o notas musicales que puedes insertar en Facebook, como notas, bemoles…

La manera de insertar estos símbolos musicales en Facebook es seleccionar el símbolo que quieras como si fuera texto, y darle a copiar. Una vez en Facebook, dale a pegar allá donde quieras insertarlo.

Copia y pega las notas musicales y los símbolos de música en tu Facebook!!

♪ ♫♭♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

Las Notas Musicales en Guitarra

BT-005 Solfa Básica, Notas Musicales y Escala Natural

SOLFA BASICA

No es necesario ser un súper entendido en solfa para aprender a tocar la guitarra, hay muchas personas como yo que hemos aprendido conociendo los acordes, una que otra teoría y tocando de oído. Han aprendido a tocar teniendo conocimientos muy básicos. Sin embargo es importante que estudiemos estos conocimientos básicos, como: saber interpretar un pentagrama o leer tablaturas, serán dos herramientas que nos ayudaran a crecer más rápido en su aprendizaje.

SOLFA: como definición, la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras, un lenguaje que puede ser escrito sin necesidad de ser oído y de esta forma entendido por cualquiera que conoce el lenguaje, o sea: solfa.

NOTAS MUSICALES:

Lo primero que tenemos que conocer son las notas musicales,las notas son los signos que representan los sonidos. Son siete, y representan todos los sonidos que pueden generarse con la voz o con un instrumento. Estos siete signos son conocidos por todo el mundo…son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

ESCALA NATURAL:

A estas 7 notas en este orden se les conoce como escala natural o escala de Do, la escala tambien se lee en base al orden de sus notas denominandola como Grados y representada con numeros romanos asi Nota = Grado.

Do = I, Re = II, Mi = III, Fa = IV, Sol = V, La = VI, Si = VII

Las notas se repiten de forma cíclica, es decir después de Si (que es la septima nota o grado VII) continúa Do siendo la octava nota. A las notas comprendidas entre cada ciclo se les llama octavas.

La distancia entre dos notas inmediatas no es siempre la misma. La que existe entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si es la mayor que hay entre ellas, y recibe el nombre de tono. La que existe entre Mi-Fa y Si-Do es la menor, y se la denomina semitono: equivale a la mitad del tono. Hay dos clases de semitonos: el cromático (se produce con el mismo grado, como Fa-Fa#) y el diatónico (se produce entre dos grados, como Mi-Fa o Fa#-Sol).

La Diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los semitonos representados en sostenidos y en el segundo representados en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles.

Estos gráficos vienen a decir lo siguiente:

  • De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb

  • De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib 

  • De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio

  • De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb

  • De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab

  • De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib

  • De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio

Las notas musicales de la flauta

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación.

Podemos encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.

Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan sólo a las notas que acompañan y a las de su COMPÁS. 

Imágenes notas musicales

Las notas musicales en el piano

El teclado y las notas musicales

En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que utilizan los músicos para ejecutar la música. Éste no es otro queel teclado del piano.

Además aprenderemos las notas musicales; pero no su grafía y lectura, sinó desde el punto de vista del lugar que ocupan en teclado del piano.

Veremos los siete sonidos naturales, y su posición en el teclado. Dejaremos para más adelante los sonidos alterados, que son un poco más complejos.

Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Ese es precisamente el patrón de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras.

En la figura 2 puedes observar el patrón de teclas que se va repitiendo y los sonidos musicales que le corresponde a cada tecla.

Así tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado es necesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; más agudos o más graves.

A lo mejor te estás preguntando porqué existe un grupo de dos y otro de tres teclas negras. La razón es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las notas, como sabemos, se van repitiendo cíclicamente, necesitamos un sistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado.

Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MI de tono agudo, solo tenemos que localizar el grupo de dos teclas negras que esté a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.

El Do central, se utiliza como referencia para la posición de las manosen el teclado. Por ahora solo has de saber que existe, ya que más adelante haremos referencia a él para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamente las manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado.

El doble pentagrama

El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrama donde se escriben las notas musicales.

Así pues, tenemos también las notas musicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.

Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultáneamente.

Veamos primero un pentagrama simple:

Lo único interesante a conocer es que las líneas y espacios del pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el gráfico.

El doble pentagrama

Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano será el doble pentagrama; que es el sistema gráfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.

La clave musical es un símbolo que sirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamente sucede con la clave de Fa en 4ª línea.

Símbolos de notas musicales

Las figuras musicales son símbolos que representan unidades de tiempo, cuya duración depende del valor que le asigne el director o ejecutante. Para aprender las figuras musicales es necesario verlas en la siguiente tabla de relaciones que explicaré seguidamente.

Estas son las figuras más importantes. En el diagrama se especifica el símbolo, el valor y el símbolo que representa el silencio de la figura.

Cada figura se compone de varias partes:

A la ruedita llamamos cabeza, a la línea que sale de la cabeza llamamos plica y seguidamente  tenemos el corchete.

La ubicación de estas figuras en el pentagrama indicará también la altura o la nota que queremos representar:

Reglas de Escritura

1) A partir de la tercera línea del pentagrama la plica de las figuras debe escribirse hacia abajo. Aunque se permite escribir la plica hacia arriba sobre la tercera línea, más allá de esta se considera incorrecto.

2) Las notas con corchete se pueden agrupar.

Valor relativo de las figuras musicales

En la escala de valores relativos de las notas la redonda es la unidad, y seguidamente las demás notas se representan como fracciones de la unidad. Por ejemplo el valor de la blanca es de ½ lo que quiere decir que su duración es exactamente la mitad de la redonda. Observa la gráfica siguiente:

 

Como puedes ver, la Negra, cuyo valor es ¼, es  la cuarta parte de  una redonda y por lo mismo tiene la mitad de la duración de una blanca.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!