Carta Poder: Simple, Formato, Modelo, Ejemplo, Cómo Hacer, ¿Qué es?

El modelo de carta de poder se utiliza para conceder a otra persona el poder de actuar bajo la autorización de quién la escribe y actuar en función de las premisas marcadas previamente.

Existen diferentes poderes y diferentes tipos de cartas de poder: La carta de poder notarial, la carta de poder para cobrar, el poder simple, el poder para tramites administrativos, poder laboral, poder especial, y poder de representación.

 La carta de poder especifica siempre las circunstancias y el modo de actuar de la persona encargada de recibir dicho poder. De esta forma se evitan los malos entendidos y se regulariza la responsabilidad bajo la que actúa la persona interesada.

La carta de poder puede autorizar a otra persona a administrar nuestras cuentas bancarias, o a invertir en nuestro nombre, a pagar facturas o a contratar personas...etc.

La persona que recibe el poder va a actuar en nuestro nombre, por ello resulta muy importante dejar bien fijadas de antemano las cotas o límites de actuación de dicha persona, de modo que no se extralimite en sus funciones y no nos acarree problemas posteriores. Se recomienda siempre la intervención de un abogado a la hora de redactar y de aclarar los términos legales en los que se mueva la persona beneficiada.

Son 3 los apartados más importantes que deben figurar en un modelo de carta de poder:

1 - La identificación de las personas que transfieren y aceptan el poder.

2 - Explicación detallada del poder, explicando de forma clara y concisa los límites de actuación hasta donde alcanza dicho poder, así mismo la duración con fecha de inicio y de finalización del poder.

3 - Las firmas, importante para que el documento tenga validez.

La persona que otorga el poder, siempre puede en todo momento cambiar de parecer si no está de acuerdo, nunca el beneficiado podrá actuar con intereses contrarios. Prevalecen siempre los intereses de la persona que emite el poder.

En caso de fallecimiento, la carta de poder pierde el valor. En ocasiones el beneficiario sigue actuando en nombre de la persona fallecida, sin éste saberlo. Todas las acciones cometidas en ese periodo de tiempo pueden ser reconsiderados o rechazados por parte de los herederos y puesto en manos de un abogado si fuese necesario.

Concepto de Carta Poder

Usada generalmente para negocios de poco monto, o alguno concreto y no demasiado trascendente, la carta poder es un documento de tipo privado, pues se trata simplemente de un escrito (carta) que la parte otorgante firma en presencia de testigos (la ley generalmente requiere dos) a diferencia de los poderes generales o particulares redactados ante notarios que les dan fe pública.

Es un acto voluntario, que requiere poseer capacidad para contratar (no podría ser otorgado válidamente por ejemplo, si uno de ellos es menor de edad) cuyo contenido debe ser lícito y de posible ejecución para que pueda ser pasible de accionar judicialmente por su cumplimiento.

Está redactada en forma de carta, donde se consigna la fecha del otorgamiento, los datos personales de las partes (poderdante y apoderado), de los testigos, la mención de las facultades concedidas del apoderado, y debe ser suscrita por el otorgante (poderdante) y por el apoderado, que es quien en adelante posee el mandato para actuar en nombre y por cuenta del poderdante, por el tiempo estipulado o hasta que el poderdante revoque la autorización, en los términos consignados en el documento, y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos, por ejemplo, un anciano que por problemas de salud no puede ir a cobrar su jubilación otorga una carta poder a un familiar o un tercero para que la cobre por él. La carta poder una vez vencido el plazo de otorgamiento, puede ser renovada por acuerdo de partes. Otro ejemplo es el otorgamiento de carta poder para la venta de acciones que pueda darse a un corredor de bolsa.

El fallecimiento de una de las partes o su incapacidad sobreviviente, ocasiona la pérdida de su validez.

¿Cómo se Hace una Carta Poder?

¿Cómo se hace una carta poder? ¿Qué forma, plantilla o ejemplo me pueden dar?

Una carta poder consiste en una autorización para que un tercero (otra persona) pueda actuar en representación de uno mismo, con las atribuciones requeridas para una o varias acciones, gestiones o trámites en particular. En este último sentido, se dice que la carta poder es limitada (para un fin específico) o general (para todos los fines, algo que normalmente no se usa). Es una herramienta muy útil, sobretodo para personas que por viajes requerirán ausentarse, por dar solo un ejemplo, y que requieren de tramites como transferencias (de vehículos, propiedades), firma de documentos, etc...

La estructura de la carta debe contener el nombre de la persona a la cual se le da el "poder" en cuestión, la exposición de los poderes que se dan a esta persona, la vigencia por la cual tendrá validez este poder, y la firma de la persona que lo da. Normalmente se usa que hayan dos testigos que firmen la carta, y además a esta carta se le da validez notarial (se acude a una notaría donde te orientarán para el trámite).

Como todo documento de validez legal, debes consultar y asesorarte con un abogado (lo que además en el caso de la carta poder tiene más importancia, ya que no hay formularios estándar, y lo que incluyas en ella puede tener consecuencias de gran importancia para los involucrados).

Solo como ejemplo, una carta poder suele comenzar con la fecha al costado superior derecho, para seguir más abajo con el cuerpo de la misma, con un texto del tipo: Yo, (nombre del que da el poder), RUT (DNI, o número de seguridad social, lo que aplique), domiciliado en (lugar y dirección de residencia), otorgo poder al Sr. (nombre de quién reciba el poder), RUT (número del documento que corresponda), domiciliado en (lugar y dirección), para en mi representación, pueda efectuar (gestión específica o trámite en cuestión), durante los días (los días y el mes durante los cuales será valido el poder). Unas líneas más abajo debiera ir el nombre y firma de quien entrega el poder, de quién lo recibe con el lugar y fecha donde se realiza esta transferencia de facultades.

Opcionalmente, en el caso de ser necesaria una validación notarial, irán también abajo las firmas los dos testigos.

Lo anterior se puede ya llevar a una notaría para su validación; te recuerdo la asesoría con un abogada para su redacción, sobretodo si son temas sensibles.

Modelo Carta Poder Simple

¿Cómo redactar un modelo de carta de poder simple?

Una carta de poder simple tiene una utilidad y un fin que se determina en otorgar a otra persona el poder de realizar algún trámite, se le entrega la responsabilidad y el poder de actuar en nuestro nombre o en nombre de la persona que la redacte.

La persona a la que va dirigida la carta tendrá por tanto la facultad y el poder, ya sea general o limitado de actuar de acuerdo con la ley. En el caso de la carta de poder simple limitada se añaden algunas cláusulas que limitan el poder de la persona y la permiten actuar solo en decisiones especificas dentro de unos límites. Por otro lado, está la carta de poder simple general que por lo general, cumple otro tipo de términos más permisivos y que permite a la persona una mayor capacidad de movimiento y de acciones a realizar.

Al igual que otras cartas de poder, la carta de poder simple debe incluir los siguientes aspectos específicos:

1 – Nombre completo de la persona a la que se le otorga el poder.

2 – Explicación detallada con cláusulas incluidas del alcance del poder de dicha persona, delimitando las áreas a las que se puede y no se puede alcanzar. Sin duda es la parte más delicada e importante de toda carta de poder.

3 – Límite temporal. Ya que no sólo es necesario dar poder y establecer los límites físicos y espaciales, sino también limitar dicho poder a un cierto tiempo y limitarlo para que caduque y deje de tener valor.

4 – La firma del otorgante del poder.

Existen otras limitaciones que aunque no consten en la carta, se deben respetar y que conviene conocer:

- El otorgante de poder, sigue teniendo prioridad sobre el apoderado o receptor de la carta. Si se cambia de opinión se debe respetar el acuerdo sin importar lo firmado. No es un contrato que una vez firmado te puedas arrepentir, es solo una ayuda para que otra persona realice algo por ti.

- Si el otorgante del poder muere la carta deja de tener valor.

Ejemplo Modelo Carta de Poder Simple

Carta de poder simple en Perú para delegar las gestiones de un juicio y gestiones económicas a un hijo:

Modelo carta de poder simple en Perú                                   num. 1

Yo Don Juan Marco de Ortiz y Linares, Conde de Comodoro, noble extirpe de Perú, con documento de identidad núm.: 3838383838X, mayor de edad y en plenas facultades mentales, expongo mediante la siguiente carta que OTORGO el poder en favor de MANUEL de Ortiz, mi hijo, para todos aquellos trámites de tipo jurídico, para que defienda mis derechos en el próximo juicio y extiendo el poder en ámbito económico respecto de la gestión de las cuentas bancarias y de las inversiones realizadas hasta la fecha. El señor Manuel dispondrá con total libertad de todo ello para moverlo o disponerlo a su antojo, hasta la finalización del juicio el día 12 de enero del año 2014 o hasta mi propia muerte.

Y conforme a lo anteriormente escrito, firmo la presente carta.

En Perú

(Firma)

Carta Poder Formato General

CARTA PODER SIMPLE

Villahermosa, Tabasco a ___________________

CC. ________________________.

P R E S E N T E.

                        Por medio de la presente otorgo PODER AMPLIO, CUMPLIDO Y BASTANTE para que a mi nombre y representación a los señores CC. Antonio López de Santana y ________________________ , para que comparezcan conjunta o separadamente ante usted a realizar el siguiente trámite:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

OTORGA                                                           ACEPTAN

________________________                                    ________________________

TESTIGOS

________________________                              ________________________

Otro Modelo de Carta Poder Simple

CARTA PODER

Villahermosa, Tabasco a ___________________

CC. ________________________.

P R E S E N T E.

                        Por medio de la presente otorgo PODER AMPLIO, CUMPLIDO Y BASTANTE para que a mi nombre y representación a los señores CC. Antonio López de Santana y ________________________ , para que comparezcan conjunta o separadamente ante usted a realizar el siguiente trámite:

_________________________________________________________________

                        Poder que se otorga con todas las amplias facultades necesarias y sin limitación alguna, autorizándolos también para que presenten recursos, quejas y reclamaciones ante esta y cualquier otra autoridad, enderecen excepciones, procesales y perentorias, ofrezcan y desahoguen toda clase de probanzas a mi favor, impugnen de falsos los documentos que presente la parte contraria, para tachar a testigospara que articulen posiciones, así como para oír y recibir toda clase de notificaciones, documentos y valores, aún los de carácter,  recibir laudos y resoluciones definitivas, y recurran los desfavorables, interpongan demanda de garantías, pidan aclaración de sentencias y laudos, pidan cancelación o suspensión de remates de bienes embargados en mi contra, nombren peritos y recusen a los de la contraria, den recibo de pago, gestionen garantías y para que promuevan todos los recursos que favorezcan mis (nuestros) derechos, facultades que se han conferido de manera enunciativa y no limitativa.

OTORGA                                                            ACEPTAN

________________________                             ________________________

TESTIGOS

________________________                           ________________________

CARTA PODER CONDUSEF

CARTA PODER

Villahermosa, Tabasco a 18 de Mayo de 2011.

A QUIEN CORRESPONDA.

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA

DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS.

(CONDUSEF) DELEGACIÓN ESTATAL EN TABASCO.

P R E S E N T E.

AT’N: “ASEGURADORA RIESGOS AMPARADOS”

                        Por la presente otorgo PODER AMPLIO, CUMPLIDO Y BASTANTE, de conformidad con lo establecido en el artículo 2551, fracción III, del Código Civil Federal, para que en mi nombre y representación a los señores Licenciados en Derecho: Antonio López de Santana y ________________________ con Cédula Profesional No____ y _____ respectivamente, comparezcan conjunta o separadamente ante esa autoridad y ante la empresa o compañía de seguros señalada y me representen jurídicamente en la legítima defensa de mis intereses así como en todos los trámites relativos a la reclamación de pago del contrato de seguro que tengo celebrado con “ASEGURADORA RIESGOS AMPARADOS”.

                        Poder que se otorga con todas las amplias facultades necesarias y sin limitación alguna, autorizándolos también para que presenten recursos, quejas y reclamaciones ante esta y cualquier otra autoridad, enderecen excepciones, procesales y perentorias, ofrezcan y desahoguen toda clase de probanzas a mi favor, impugnen de falsos los documentos que presente la parte contraria, para tachar a testigospara que articulen posiciones, así como para oír y recibir toda clase de notificaciones, documentos y valores, aún los de carácter, recibir laudos y resoluciones definitivas, y recurran los desfavorables, interpongan demanda de garantías, pidan aclaración de sentencias y laudos, pidan cancelación o suspensión de remates de bienes embargados en mi contra, nombren peritos y recusen a los de la contraria, den recibo de pago, gestionen garantías y para que promuevan todos los recursos que favorezcan mis (nuestros) derechos, facultades que se han conferido de manera enunciativa y no limitativa.

Atentamente.

OTORGA EL PODER

___________________________

ACEPTAN EL PODER

___________________________                        ___________________________

Testigo                                                                        Testigo

___________________________                     ___________________________

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!