Carta de Solicitud de Empleo, Modelo, Cómo Hacer, Ejemplo

Una Carta de Solicitud o Petición se utiliza en infinitas ocasiones. Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, y un largo etcétera. Por lo tanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones.

Definición de Carta de Solicitud

Carta, del latín charta, es un papel escrito que suele protegerse con un sobre y que es enviado con la intención de transmitir un mensaje. Quien envía una carta se denomina remitente o emisor, mientras que quien la recibe se conoce como destinatario o receptor.

Carta de solicitudUna solicitud, por otra parte, es un pedido o una diligencia. La persona que solicita pretende conseguir algo.

La noción de carta de solicitud hace referencia a un tipo de carta que está motivada por una solicitud que se desea realizar a una persona o a un organismo. La carta de solicitud otorga formalidad al pedido y permite que el interesado exponga sus intereses de manera correcta.

Cuando la comunicación manifiesta la intención de acceder a un puesto de trabajo, puede hablarse de carta de solicitud de empleo. El sujeto, de esta manera, se postula para una oportunidad laboral, expresándole a una empresa su intención de trabajar allí. Por ejemplo:“Ya he enviado una carta de solicitud de empleo a la compañía: espero que puedas ayudarme con tus contactos para que mi pedido sea tenido en cuenta”, “Estoy harto de recibir cartas de solicitud de empleo cuando apenas podemos pagar el salario de los actuales empleados”.

La carta de solicitud también puede usarse para solicitar un presupuesto, un catálogo o información de precios: “Marta, por envía una carta de solicitud a Repuestos Cangallo y pide presupuesto por tres bovinas”, “Jefe, hemos recibido una carta de solicitud del Ministerio de Transporte donde nos piden un catálogo de nuestros productos”.

Definición de Solicitud de Empleo

Una solicitud es un pedido o una diligencia. El término, que procede del latín sollicitūdo, refiere al verbo solicitar (pedir, pretender o buscar algo). Empleo, por su parte, es un término con varios significados, aunque en este caso nos interesa su utilización para nombrar a una ocupación, trabajo u oficio.

Cableado estructuradoLa noción de solicitud de empleo, por lo tanto, está vinculada a la carta de contacto que una persona envía a una empresa con la intención de postularse para alguna oportunidad laboral. Esto quiere decir que el sujeto contacta a la compañía ya que desea trabajar allí.

Por ejemplo: “Esta mañana completé cuatro solicitudes de empleo: espero tener suerte”, “La multinacional informó que aceptará solicitudes de empleo hasta fin de mes y luego cerrará su plantilla”, “Me acaban de llamar del estudio, dicen que aprobaron mi solicitud de empleo”.

La solicitud de empleo puede ser espontánea (cuando el trabajador escribe a la empresa y adjunta su currículum vitae para ser tenido en cuenta en el momento en que surja una vacante) o gestionada por la propia empresa (que desarrolla una solicitud estándar para que los interesados la completen).

El aspecto central de una solicitud de empleo consiste en la explicación de los intereses de la persona (cuál es el motivo de su contacto) y el detalle de su experiencia, conocimientos y aptitudes. Por lo general se recomienda utilizar un tono formal, que exprese con precisión y sin ambigüedades qué es lo que pretende el sujeto con su solicitud (ser contratado para un determinado puesto, realizar una pasantía, expresar su disponibilidad para un trabajo part time, etc.).

Modelo de Carta de Presentación

El modelo que utilices te ayudará a comunicarle al empleador el conocimiento que tienes de la empresa, tu deseo de trabajar para ellos y tu cualificación para el puesto de trabajo. La carta de presentación es una poderosa ayuda que acompaña a tu Curriculum Vitae a la hora de encontrar trabajo.

Las carta de presentación no sólo cumple la función de acompañar al CV, además te permite complementar tu Curriculum Vitae, indicarle a la empresa que tipo de puesto de trabajo estas buscando, motivar al responsable de recursos humanos a leer tu Curriculum con detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo o la compañía y adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de empleo, sin tener que reescribir el Curriculum Vitae.

Los responsables de recursos humanos de las empresas reciben muchos Curriculum Vitae a diario, sobre todo cuando publican una oferta de trabajo, por lo que es muy poco el tiempo que le pueden dedicar a leer en primera instancia los CV. Aquí es donde una buen modelo de carta de presentación puede llamar la atención acerca de tus logros y aptitudes que encajen con el perfil requerido.

Un buen modelo de carta de presentación puede ejercer la misma función que el "Objetivo Profesional" en tu Curriculum Vitae, pero te da la posibilidad de extenderte un poco más sobre él.

Aunque decidas enviar varios CV, la carta de presentación debe ser escrita teniendo en cuenta que va dirigida siempre a una empresa diferente que busca un perfil en concreto, por esa razón nunca debemos hacer una carta de presentación estándar para todas las ofertas de trabajo.

Aunque la empresa no solicite que le envíes una carta de presentación, siempre debes intentar enviar tu Curriculum Vitae acompañado de su respectiva carta.

Se puede decir que existen dos modelos de tipos de cartas de presentación, las cuales responden básicamente al tipo de método de búsqueda de empleo que estemos realizando.

  • Modelo de carta en respuesta a un anuncio:

    La enviamos en respuesta a una oferta de empleo publicada ya sea en prensa o internet.
    La principal ventaja de este modelo de carta de presentación, es que el empleador necesita una persona y por lo tanto está esperando recibir el Curriculum Vitae, sin embargo debemos ser conscientes que aunque es el camino más fácil, no debemos esperar a que salga publicada una oferta de empleo, debemos ser más proactivos al enviar el CV.
    Este tipo de carta de presentación nos permite basarnos en el perfil solicitado para potenciar nuestras cualidades.

  • Modelo de carta en una candidatura espontánea:

    Las cartas de presentación de candidatura espontánea te permite tomar una actitud proactiva y contactar con las empresas en las que te gustaría trabajar, las cuales, aunque no estén realizando un proceso de selección, podrían llegar a estar interesados en tu Curriculum.

Para este modelo de carta de presentación deberás valerte de la investigación que has hecho acerca de los perfiles solicitados y así presentar tus cualidades. También requiere que hagas un contacto con la empresa ya sea antes, para solicitar los datos a quién dirigir el Curriculum Vitae, o después para confirmar que hayan recibido tu CV y tratar de lograr una entrevista.

Dentro del listado de empresas debes considerar a las empresas de selección o Head Hunters ya que ellos continuamente están seleccionando personal, por lo que es importante que este tipo de empresas tengan tu CV.

Recuerda que el modelo de carta de presentación es muy importante, ya que con ella debes tratar de motivar al empleador para que te llame a una entrevista, por lo que debes tener en cuenta todos los detalles.

Los Mejores Modelo de Carta Para Solicitar Trabajo en Empresa

Trabajar es una necesidad que todos tenemos ya que nos permite obtener los ingresos necesarios para pagar por los diferentes productos y servicios que requerimos a diario. Una de las claves en el momento de conseguir un empleo es tener la experiencia en las habilidades requeridas para asegurar el mejor rendimiento laboral.

Si tienes una amplia experiencia y certificados que avalen tus estudios superiores probabilidades de conseguir un empleo bien remunerado aumentan, aun así esto no te asegura el empleo deseado en la empresa en la que quieres laborar. ¿Deseas laborar en una empresa determinada? A continuación te traemos dos modelos de cartas que puedes personalizar para enviar a la empresa en la cual deseas laborar.

Ejemplo 1 de carta para solicitar trabajo:

Trujillo, abril 15 de 2012

Gustavo Pérez Huamán

Jr. jazmines No 345

Banco Sudamérica

Gerencia de personal

Calle Grau No 1280

Tel 4829501

A quien corresponda:

Por medio de la presente, yo, Fabiola Zuloaga identificada con documento nacional de identificación número 45678934, bachiller de la carrera de cajero bancario me pongo en contacto con ustedes con el siguiente motivo.

Acabo de terminar mis prácticas pre profesionales en el banco BCP y habiendo adquirido experiencia necesaria me considero lista para recibir una mayor responsabilidad y continuar con el desarrollo profesional.

He revisado a través de Internet las diferentes ofertas laborales y me llamó poderosamente la atención la oportunidad laboral para cajeros recién graduados que su banco ofrece. Considero tener el perfil idóneo para postular a esta oportunidad y les garantizo que de ser contratada destacar por mí buen desempeño, puntualidad y responsabilidad.

El banco sudamericano es uno de los más importantes del país y uno de los mejores sitios para trabajar en el país, es por eso que sería un honor para mí formar parte de su prestigiosa institución. Para tal efecto adjunto mi currículum vitae para su estudio y consideración.

Muchísimas gracias por tan maravillosa oportunidad. Les deseo éxito sus labores.

Cordialmente,

Fabiola Zuloaga

Ejemplo 2 de carta para solicitar trabajo:

Medellín, 10 octubre 2012

Ciro Gómez Casas

Avenida Simón Bolívar No 1230

Tel 2304560

Hospital Luis Carlos Galán

Oficina de recursos humanos

Calle dos No 1230

Tel 4503270

A quien corresponda:

A través de esta misiva, yo, Ciro Gómez Casas identificado con cédula de ciudadanía No 50675324. Egresado de la carrera de técnico en radiología hago mi presentación. Termine mi carrera hace cuatro años y me he desempeñado como técnico radiólogo en el hospital central de Medellín. En la actualidad estoy buscando una oportunidad laboral que me permita mejorar mis ingresos y la calidad de vida de mi familia.

Por tal motivo cuando vi el anuncio que ustedes publicaron acerca de la vacante de jefe de radiología supe de inmediato que era la oportunidad que tanto estaba esperando. Junto a esta carta anexo mi currículum vitae en el cual podrán consultar a detalle mi experiencia y habilidades laborales asimismo, preparación académica. También adjunto la documentación del caso.

Les deseo muchos éxitos en sus labores y les agradezco por la atención brindada.

Cordialmente,

Ciro Gómez Casas

Utiliza estos ejemplos de carta para presentarte ante la empresa que la cual deseas formar parte y verás que tus opciones de conseguir el empleo serán mayores.

Ejemplo de Modelo de Carta de Solicitud

Carta de Solicitud de Empleo y Ejemplo de Redacción

Es la carta mas importante que se tenga que escribir personalmente, la habilidad demostrada en su redacción puede determinar el futuro de una persona.

Es el primer paso en la campaña para lograr una posición. Su propósito es preparar el escenario para lograr la entrevista personal.

Para lograr convencer al futuro empleador debemos usar un tono de respeto hacia el y consideramos principalmente lo que a el le interesa y no lo que a nosotros nos conviene. No es correcto abusar de expresiones agresivas o engreídas ni tampoco apelar a la compasión.

Ejemplo

Las Piedras, 15 de septiembre de 2008

CRAMI

Pilar Cabrera y Luis A. Herrera

Las Piedras

Estimados señores:

Tras ver su oferta de empleo el pasado día 10 de septiembre en el periódico “El País”, me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currículum Vitae y poder aspirar al puesto solicitado.

Como podrán comprobar en el mismo, tengo experiencia en este campo, ya que estuve desempeñando un trabajo similar por un período de 2 años en una renombrada empresa de Las Piedras.

Me considero capacitado para realizar este trabajo por haber terminado los estudios de administración y además poseer una personalidad dinámica y activa.

En una próxima entrevista, con mucho gusto les ampliaré aquellos aspectos que sobre mi Currículum Vitae deseen.

Atentamente:

URUGUAYO654561

Muy Buenos Ejemplos de Carta Para Solicitar Empleo

Una realidad que se vive a nivel mundial en la actualidad son las altas tasas de desempleo asi mismo como la gran cantidad de profesionales y mano de obra calificada que compiten por obtener una plaza laboral lo cual hace más difícil que podamos adquirir experiencia laboral, mejorar nuestras aptitudes y sobre todo, obtener un mejor sueldo.

Y si a esto le sumamos que cada año entran más personas al mercado laboral, que opciones tenemos para poder destacar entre los demás y hacernos a un buen empleo? Una de estas opciones es redactar una carta para que te presentes ante tus futuros empleadores y solicites una oportunidad.

A continuación te traemos un ejemplo de carta que puedes personalizar y modificar a tu gusto para que la mandes a las empresas a las cuales te gustaría postular y de esa manera tener cierta ventaja en la consecución de trabajo. Para nuestra primera carta usaremos como ejemplo a un profesional joven con cierta experiencia.

Ejemplo 1 de carta para solicitar empleo:

Instituto de la construcción civil S.A

Lic. Aurora González 4 2345 – San Miguel

Jr Unión del pacífico,

Lima – Perú

Apreciado licenciado:

Me complace el tener la oportunidad de ponerme en contacto con ustedes para presentarme a la vacante de topógrafo de campo está ofreciendo el Instituto de la construcción civil a través de su portal en Internet.

Soy un topógrafo con una experiencia de un año laborando en el campo de la topografía para una reconocida empresa y durante ese tiempo tuve la oportunidad de aprender y poner en práctica todo el conocimiento adquirido a lo largo de mi formación.

Es mi deseo poner al servicio de su prestigiosa institución toda mi experiencia y conocimientos con la finalidad de crecer juntos brindando mi mejor aporte.

Tengo disponibilidad de tiempo completo y pueda asumir responsabilidades tan pronto como ustedes lo consideren necesario. Es mi deseo que muy pronto sigamos en contacto.

Atentamente,

Osvaldo Guzmán Hernández

Topógrafo técnico profesional

Para nuestro segundo ejemplo de carta para solicitar empleo, veremos el caso de una mujer joven que está en busca de un empleo part time. En su carta ella demuestra que su juventud no es un impedimento para desempeñarse en un cargo que demanda alta responsabilidad, además expresa su deseo de superación.

Ejemplo 2 de carta para solicitar empleo:

Comidas rápidas Burger fast

Pedro Suárez Gómez –Jefe de personal

Jr Heroes del Cenepa 740 – Trujillo

Trujillo – Perú

Apreciado señor Gómez

Tuve la oportunidad de encontrar en un conocido portal de búsqueda de empleos por Internet, un anuncio en el que su compañía Comidas Rápidas Burger Fast requiere una persona con experiencia en el área contable para ocupar el cargo de asistente de contabilidad y quiero expresarles mi deseo de ocupar ese cargo.

En la actualidad esté cursando estudios de contabilidad en la Universidad y requiero un empleo de medio tiempo que me será de mucha ayuda para costear los gastos de mi educación superior. Soy una persona, que pesar de su juventud, destaca por su alto nivel de compromiso, responsabilidad y confianza y le aseguro que cumpliré con sus expectativas.

Es mi deseo poner a su servicio todo el conocimiento que ha adquirido mis estudios para tal efecto anexo mi curriculum vitae.

Muchas gracias.

Cordialmente,

Paola Perez Buendía


Cómo Hacer una Carta de Solicitud de Empleo

Las cartas de solicitud son un complemento importante que los postulantes deben incluir en su currículum vitae. Este tipo de carta es esencial a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Algunos directores ni siquiera revisan un currículum vitae si no está incluida una carta de solicitud. Ésta es la clave para captar el interés del entrevistador. La carta de solicitud es un tipo de "carta de ventas", estás vendiendo tus habilidades y tu experiencia al entrevistador. Puede hacer posible o desechar tus probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo.


Instrucciones

  1. Lista tus logros y habilidades. Clasifica los elementos en orden de importancia o relevancia para el trabajo para el cual te estás postulando.

  1. Completa los detalles que coincidan con las aptitudes, los estudios y los logros que hayas enumerado. Concéntrate en agregar de manera detallada todos los hechos que demuestren que puedes llevar a cabo el trabajo en cuestión. Revisa las tareas requeridas para el puesto, así podrás escribir acerca de tu experiencia específica.

  1. Escribe un borrador de la carta de solicitud. Dirígete formalmente al director o al entrevistador usando Sr. o Sra. y el apellido de la persona, si está disponible. Luego, usa doble espacio y procede con el contenido de la carta. Comienza el cuerpo de la misma con una frase que capte la atención del lector. Preséntate vendiéndote al entrevistador. En vez de decir "mi nombre es Joe y puedo vender sus productos", debes comenzar mencionando un logro como: "Yo tuve el récord de ventas en las industrias Blank en el año 2007. Estoy dispuesto a poner mis habilidades al servicio de su empresa y ayudarles a obtener el récord de ventas este año".

  1. Una vez que hayas incluido tus habilidades, tu experiencia y tus estudios, necesitarás revisar tu trabajo y ejecutar el corrector ortográfico para asegurarte de que no haya errores de ortografía o gramaticales en tu carta de solicitud. Estos tipos de errores son un llamado de atención para cualquier director o profesional de negocios.

  1. Debes darle un formato a la carta de solicitud en el que tu nombre y la información de contacto aparezcan en la esquina superior izquierda. Incluye la fecha en la esquina derecha de la carta después de tu nombre y el resto de la información (triple espacio entre los dos). Para finalizar la carta de solicitud puedes decir "Espero saber de usted lo antes posible", luego cierra escribiendo "Sinceramente" o "Saludos" por encima de tu nombre completo. Deja suficiente espacio entre "Sinceramente" y tu nombre para poder firmar tu nombre por encima de su versión escrita. Al firmar tu nombre estás personalizando la carta y aceptando su contenido. El uso de un tono profesional y el formato correcto de la carta sumarán puntos con la persona que examine a los solicitantes.

  1. Cuando hayas perfeccionado el proyecto final, debes imprimirlo en papel blanco reluciente de 8 1/2 por 11 pulgadas. Utiliza una tipografía tradicional como Arial, Verdana o Times New Roman. No desearás usar una fuente de fantasía que distraiga la atención del verdadero propósito de tu carta. Asegúrate de que el cartucho de la impresora esté lleno para que la carta se imprima claramente.

  1. Coloca la carta de solicitud en un sobre #10, igual que su tamaño, con tu currículum vitae y otra información pertinente que debas enviar. Utiliza la computadora para imprimir la dirección postal y la dirección del remitente directamente en el sobre.

Consejos y advertencias

La carta de solicitud es tu oportunidad para venderte a los posibles empleadores. Asegúrate de que el documento comunique por qué eres una buena elección para el puesto. Recuerda: Esta carta es tu argumento de venta.

Debes tipear siempre las cartas de solicitud y los currículum vitae, incluso si escribiste la solicitud a mano, los demás elementos deben estar escritos a máquina.

Escribe tu propia carta de solicitud o por lo menos entérate de lo que está incluido en las cartas para que puedas ampliar la información durante la entrevista. Muchas personas hacen que su currículum vitae y/o carta de presentación sea escrita por otra persona. Ni siquiera se molestan en leerlas, de tal forma que no están familiarizados con la información que contienen.

Si tienes errores de ortografía o errores gramaticales en la carta de solicitud, es probable que no llegues al proceso de entrevista.


www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!