CARTA DE RENUNCIA: MODELO, FORMATO, CÓMO HACER, EJEMPLO

Carta de Renuncia

Es una carta que tu envías a tu jefe para solicitar tu renuncia, en la que aclaras cuales son tus razones por las cuales quieres dejar el trabajo... además esta carta puede ser tomada en cuanta o no, si tu jefe no te quiere despedir no lo va a hacer. Ósea esta carta no es ningún motivo para que te despidan es solo una solicitud que puede o no ser tomada en cuanta.

¿Qué es una Carta de Renuncia?

La carta de renuncia es un documento en el que se expresa el deseo de renunciar a una posición de trabajo en alguna empresa o institución, ahora bien, si usted está empeñado en realizar dicho documento tenga en cuenta sus derechos y obligaciones que tiene como trabajador y están establecidas por ley o regulaciones en el lugar donde usted reside, es importante entonces conocer estos detalles ya que en algunos casos usted al presentar su carta de renuncia podría también estar renunciando a ciertos derechos o beneficios como por ejemplo : vacaciones; aguinaldos; y otros.

Una vez dicho esto, ¿como se diseña una carta de renuncia?

Para realizar una carta de renuncia los siguientes datos son necesarios :

  • Datos Personales.- Usted deberá incluir en la carta su nombre(s), apellido(s), dirección y teléfono, ciudad/pueblo/comunidad y país donde te encuentras.

  • Datos de la Empresa.- Luego puedes incluir los datos de la empresa como ser el nombre de la empresa, incluye también si puedes el departamento al que perteneces en esta empresa, dirección, ciudad/pueblo/comunidad y país donde se encuentra.

Luego de estos dos detalles escribimos entonces nuestra carta, no es necesario que sea muy larga, lo importante es que expreses de manera correcta tu deseo de renunciar, especifica a que cargo estas renunciando y la fecha en la que dejaras el cargo, también es importante que des una explicación en cuanto al motivo de la renuncia, no te olvides de agradecerles por la oportunidad que te ha sido otorgada de trabajar en esa empresa, y por último debes incluir tu firma en el documento.

Espero que esto te ayude a entender mejor como se realiza una carta de renuncia.

CÓMO HACER UNA CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA

Modelos de carta de renuncia voluntaria :

Estás pensando en renunciar y no sabes cómo redactar tu carta de renuncia ni qué es exactamente lo que debes recalcar.

Aquí te ayudamos con algunas ideas y ejemplos para poder presentar una carta que te permita dejar abierta la posibilidad de poder acceder nuevamente a un puesto, de ser el caso, en la misma empresa.

Hay que tener en claro que para redactar una carta de renuncia se deben de tomar en consideración algunos puntos. Por ejemplo, la carta debe ser breve, sin elementos redundantes; escribir claramente el motivo por el cuál se tomó la decisión de renunciar, y no olvidarse de agradecer a la empresa o jefe el haber permitido trabajar en dicho establecimiento. Finalmente una cordial despedida.

Modelo de carta de renuncia voluntaria 1 :

San Isidro 08 de mayo del 2011Formula Uno S.A.Av. Eguren No.3 Of.1Atención: Dpto. RR. HHSan Isidro – Lima

De mi especial consideración:Sirva la presente para hacer de su conocimiento mi renuncia irrevocable al puesto de trabajo que vengo desempeñando desde el 25 de Abril del 2003 en su organización. El motivo al cual obedece esta decisión es por razones estrictamente personales.

Deseo agradecer la responsabilidad asignada a mi persona, así como la colaboración de todos mis compañeros de trabajo durante mi permanencia en la organización. Asimismo, le agradeceré instruir a quien corresponda, se sirva considerar como mi fecha de renuncia el día lunes 30 de Mayo de 2011.

Agradezco a ustedes la confianza depositada en mi persona, sin otro particular, se despide muy cordialmente.

Atentamente,

Javier Soto YparraguirreJefe de Logística

Aquí, un segundo ejemplo en caso de renunciar por haber aceptado otra propuesta de trabajo.

Modelo de carta de renuncia voluntaria 2 :

01 de Junio de 2005Sr. Gerardo MaldonadoGerente de Recursos HumanosSra. Carmen de la LeguaGerente GeneralCortesanos Afiliados S.A.C.

Estimados señores:Por medio de la presente carta, deseo transmitirles que he tomado la decisión de culminar mi responsabilidad laboral que tengo con ustedes desde enero del 2001.

El motivo de mi decisión está relacionado a mi crecimiento profesional, y tendrá como resultado el ascenso de mi profesión en otra empresa. Espero sinceramente que pudieran comprender.

Además quisiera hacerles presente que mis labores para con la empresa serán hasta el día 30 de junio de 2011.

Agradezco enormemente la oportunidad que se me brindó, y el apoyo incondicional que recibí durante mi tiempo de trabajo.

Muy cordialmenteFernando Altamirano Melgarejo

Veamos ahora un modelo mucho más sencillo.

Modelo de carta de renuncia voluntaria 3 :

Altomayo Producciones S.R.L.Atención: Dpto. de Recursos HumanosMadrid, 14 de Octubre de 2010

De mi consideración:A través de la carta que suscribe, deseo comunicarles que estoy renunciando de manera irrevocable a mi puesto de asistente comercial, y deseo se haga efectivo a partir del día 05 de noviembre de 2010.

Deseo también, dejar constancia de mi agradecimiento con la institución, brindada en todo momento y les aclaro que el motivo de mi renuncia es estrictamente personal.

AtentamenteDaniela Torres

EJEMPLO DE CARTA DE RENUNCIA CON AGRADECIMIENTO

Renunciar a un empleo no es una decisión que uno haya tomado de la noche a la mañana. Antes de dar el paso, existen muchos factores que el trabajador debe tomar en cuenta, por ejemplo: el trato negativo del jefe hacia sus empleados, la baja remuneración que se recibe, los conflictos que se generan con los compañeros, el haber encontrado una mejor oportunidad, en fin.

Son diversos los motivos, pero también, es necesario saber de qué manera comunica uno su renuncia al dueño de la compañía. Si el trabajador se ha desempeñado bien, es probable que el jefe le ofrezca quedarse a cambio de un mejor salario; de todas formas, la decisión, de quedarse o irse, está en uno mismo.

En seguida te dejamos un modelo de carta de renuncia que puedes utilizar para hacer llegar tu agradecimiento de manera cordial a quienes te acogieron durante ese tiempo laborado.

Carta de renuncia con agradecimiento :

(Ciudad)

02 de octubre de 2011

Estimados señores:

Por medio de la presente, me dispongo a comunicarles mi decisión de finalizar las labores de (cargo que se desempeña) dentro de la compañía, iniciadas en (mes y año de comienzo).

La decisión tomada responde a motivos profesionales, que espero atentamente sepan comprender, ya que se me ofrece la oportunidad de desarrollar mis habilidades en un sector de mayor alcance, de acuerdo con mis expectativas.

No obstante, no sería leal el dejar de agradecer a ustedes por el tiempo brindado y las experiencias que adquirí por parte de la empresa, mediante las cuales me siento muy bien retribuido.

Me dispongo a informarles que, de acuerdo con el plazo establecido legalmente, el próximo 31 de octubre de 2011 será mi último día dentro de mi cargo correspondiente en la compañía.

Nuevamente expongo mi agradecimiento por el ambiente propicio de trabajo y por la oportunidad brindada en su momento.

Atentamente:

(nombre del trabajador)

Con unas pocas palabras es posible expresar todo el agradecimiento que uno siente al haber desarrollado una labor y al haber alcanzado cierto nivel de crecimiento profesional. Agradecer es siempre una clave, puesto que en todo lugar se aprende algo nuevo.

En una carta de renuncia uno nunca debe olvidarse de agradecer, por mucho que piense que la empresa no ha tomado consideraciones con uno; de esta manera se obtienen mejores resultados, además de quedarse con la consciencia tranquila al haberse ido sin haber ocasionado conflictos ni decepciones.

Esperamos entonces que esta carta te ayude a comunicar tu renuncia de una manera satisfactoria tanto para ti como para tus superiores en la empresa. Recuerda siempre dirigirte a tus jefes con respeto, pues es un tip para ganarse su confianza y, poco a poco, ir escalando en este difícil mundo de los negocios.

Te recomendamos también asistir siempre a quienes lo soliciten, así demostrarás, además de eficiencia, una buena disposición al apoyo y al trabajo en equipo que hoy en día es tan importante. La inteligencia en el trato a las personas vale más que los propios conocimientos albergados. Te deseamos éxitos en tu nueva faceta.

FORMATO DE CARTA DE RENUNCIA

Al redactar una carta con motivo de alejarse de un trabajo, es importante tener en cuenta el formato de una carta de renuncia tradicional, de manera de seguir los códigos establecidos.

Al tomar en cuenta al formato de carta de renuncia, hay que recordar que lo ideal es que tenga una redacción lo más breve posible y concisa, pero sin que falten los elementos principales. De esa manera se logra que la carta sea fácilmente leída y que quien lo haga reciba toda la información que necesita.

Formato de Carta de Renuncia

Es importante considerar en el formato de carta de renuncia, sin importar el motivo de desvinculación de la empresa actual (aunque sea para entrar a trabajar en un sitio mejor y con mejores condiciones), la posibilidad de enfrentar una situación laboral diferente en un futuro.

Es muy posible que más adelante se pueda necesitar de alguna referencia, recomendación o incluso una nueva oportunidad en un puesto laboral anterior.

Es por eso que resulta de vital importancia, realizar este proceso de forma correcta, con los tiempos necesarios y los formalismos que se necesiten.

Al momento de dejar una empresa, es bueno que el formato de carta de renuncia incluya, primero que nada, una mención de la renuncia a la vez que incluya los motivos que llevaron a la toma de la decisión.

Además de establecer el deseo de renunciar, es bueno mostrar por qué. Los motivos pueden ser diversos, dependiendo de cada caso.

El formato de carta de renuncia debe incluir la fecha en la que tiene planificado dejar de trabajar en su actual posición.

Lo ideal es hacer el anuncio considerando una anticipación de dos semanas. De esta manera, se tiene el tiempo necesario para finalizar las tareas pendientes y la empresa tiene oportunidad de buscar reemplazante.

El formato de carta de renuncia a un trabajo, siempre debería incluir una expresión de agradecimiento al jefe por haberle dado la posibilidad de formar parte de esa empresa de la que tanto aprendió.

Siempre es recomendable despedirse en buenos términos de una relación laboral, ya que deja abierta la oportunidad de solicitar una carta de recomendación.

El formato de carta de renuncia debe incluir estos puntos, sin embargo la estructura está pensada para facilitar la tarea de quien la escribe y quien la recibe.

Aunque resulta importante, prestar atención a los elementos formales como la estructura utilizada, el vocabulario empleado, debe ser una carta basada en el respeto y en la que se preste la suficiente dedicación para que no haya faltas de ortografía y muestre educación.

Realmente, en ningún caso, la renuncia no tiene por qué ser una mala experiencia. Simplemente hay que estar preparado para realizarla de la mejor manera posible y cumpliendo con los requerimientos y necesidades de los involucrados.

No hay mejor forma de comenzar un nuevo trabajo y emprendimiento que habiéndole dado el cierre correcto al anterior, que en alguna medida fue el que llevó al momento y propuesta actual.

El formato de carta de renuncia es una guía de puntos a seguir para poder dar el cierre formal requerido, de manera de estar pronto para comenzar la nueva etapa habiendo cerrado respetuosamente la anterior tarea en otra empresa.

MODELO DE CARTA DE RENUNCIA A UN EMPLEO

Algunos Ejemplos y Modelos de Cartas de Renuncia

Renunciar a un trabajo no suele ser una decisión sencilla, y quienes han pasado alguna vez por esta experiencia, saben bien que lo mejor es siempre dejar en "buenos términos" nuestro puesto actual, porque nunca se sabe adónde nos llevarán las vueltas de la vida, ni de quién podemos precisar en el futuro.

Redactar una buena Carta de Renuncia es fundamental si queremos dejar a nuestro actual empleador una buena impresión y expresarle claramente los motivos por los cuales abandonamos el cargo.

Aquí le presentamos un buen Modelo de Carta de Renuncia:

Modelo de Carta de Renuncia (1) :

Éste es un modelo estándar de carta de renuncia a un trabajo, que puede inspirarlo a redactar la suya propia, haciendo tan sólo unas pocas modificaciones:

En Barcelona, a 1 de septiembre de 2003

Estimados señores:

Por la presente, les comunico mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde Junio del año 2000.

Esta decisión responde motivos estrictamente profesionales, que espero y deseo sepan comprender, que me llevan a desarrollar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 16 de septiembre de 2003 será mi último día en la empresa.

Del mismo modo, quiero agradecerles la oportunidad profesional que me brindaron en su día, así como el buen ambiente laboral y humano que ha caracterizado a la empresa durante estos años.

Atentamente:

Fulanito Mengánez Zutánez

(ver otro ejemplo más abajo)

Modelo de Carta de Renuncia (2) :

Elena Gómez Gómez

C/ Cuesta, 50, 9º I

50008 - Zaragoza

Tfno: 235 000000

INDUSTRIAS NORIEGA, S.A.

Pº Independencia, 240, 2º H

Att. Dpto. Personal

Ref: AGV

50003 - Zaragoza

Zaragoza, 15 de Junio de 2003

Muy señor mío:

Gracias por la confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de Responsable de Informática en Industrias Noriega.

Como ya le comuniqué en la última entrevista mantenida con usted el mes pasado, estaba participando en otros procesos de selección.

Lamentablemente la semana pasada acepté la oferta que me formuló, y el lunes pasado debuté como Jefe de Informática.

El puesto que usted me ofrece es interesante, así como la retribución.

Es una lástima que me haya comprometido ya, porque de haber llegado su oferta unos días antes, a estas horas sería yo un miembro de Industrias Noriega.

De todos modos no descarto la posibilididad de volverle a ofrecer mi candidatura en un futuro.

Reitero mi agradecimiento por todas sus atenciones durante el proceso de selección, y por la satisfacción que me produce haber recibido una oferta en firme por su parte.

Sin otro particular, le saluda atentamente

Elena Gómez

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!