CARTA DE RECOMENDACIÓN: LABORAL, PERSONAL, CÓMO HACER, FORMATO, EJEMPLO, MODELO

¿Qué es una Carta de Recomendación y sus Características?

Una carta de recomendación es un documento que da buenas referencias de ti y te recomienda ampliamente a cualquier puesto de trabajo, esto por lo general se utiliza para pedir empleo. La carta de recomendación te la puede dar un conocido que tenga algún negocio o un exjefe de trabajo.

Es un documento dirigido a la persona que te la solicita dada por otra persona que dice que te conoce donde explica el tiempo y el lugar que lleva de conocerte y donde da referencias de tu comportamiento y trabajo que desarrollas y cuanto tiempo llevas haciéndolo.

Cómo Hacer una Carta de Recomendación

Algunos consejos sobre cómo se hace una Carta Personal de Recomendación para estudio o trabajo. Ejemplos y modelos.

Una carta de recomendación es un instrumento muy usado durante un proceso de selección, que sirve para tener más referencias sobre la experiencia y características de un postulante.

Para ponerlo en su justa medida, lo que más importa no es qué dice una carta de recomendación, sino más bien quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil, por eso no es raro que quien te recomiende te pida un borrador de la carta.

Cómo Hacer una Carta de Recomendación

Una buena carta de recomendación tiene cuatro partes: identificación, contexto, recomendación y cierre.

En una o dos páginas, debe contener:

  • El nombre de quien recomienda y del postulante.

  • Una descripción de dónde se conocieron.

  • Algo positivo sobre el trabajo que desarrollaron juntos.

  • Algo positivo sobre la persona a quien se recomienda a nivel personal.

  • El teléfono o información de contacto de quién recomienda a nivel personal.

Puede ayudar el pensar antes de escribir la carta en 1 o 2 características personales que son las que se quiere destacar, y sin ser demasiado insistente, tenerlas en mente durante toda la carta.

Por ejemplo, responsabilidad, cuidado por los detalles, visión global, entusiasmo y compromiso, etc.

Estas son características personales que debe tenerlas el postulante (ser honesto es la mejor política) y deberían ser cosas que el cargo al cuál se postula requiera.

Modelo de Carta de Recomendación

D. Antonio Valencia Martínez

Gerente de Recursos Humanos

MATERIALES DE CONTRUCCIÓN LA PIEDRA, S.A.

Av Colon, 74

45465 Florencia

Zaragoza, 12 de noviembre de 2011

Estimado Sr. Valencia:

El principal objetivo de esta carta es destacar la profesionalidad, la experiencia y las cualidades de Rafael López Rubio quien se desempeño en nuestra empresa como Jefe de Relaciones Públicas en el departamento de publicidad bajo mi supervisión durante el período 2005-2009.

El Sr. Rafael López Rubio tiene una visión global y se desenvuelve sin problemas en trabajos donde se requiere situaciones bajo presión, siendo la relación con sus compañeros de trabajo de máxima colaboración, es una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás; sabe escuchar con mucha atención. Es una persona sumamente responsable y que sabe cumplir con los objetivos planeados.

Quedando a su entera disposición

Atentamente.

Firma

Arturo Banai

Gerente de Recursos Humanos

CONTRUCCIÓN El CONSTRUCTOR, S.A.

Avenida Grande, 88

1234 Flores

CARTAS DE RECOMENDACIÓN LABORAL Y PERSONAL

La carta de recomendación es un documento por el cual un antiguo jefe, menciona las virtudes del postulante a un determinado puesto de trabajo y lo recomienda como óptimo para cubrir la oferta de trabajo. No se suele adjuntar con el Currículum Vitae.

También se considera que una carta de recomendación es uno de los documentos más importantes usado en el momento de realizar la selección de personal, debido a que con este documento el empleador o la empresa puede tener más referencias sobre los conocimientos y las virtudes que caracterízan al postulante al empleo.

Se dice que la parte más importante de una carta de recomendación no son las palabras que en ella se expresan, sino más bien lo que más importa es quién la firma.

Una carta de recomendación tiene cuatro partes:

  • La identificación.

  • El contexto de la carta.

  • La recomendación.

  • El cierre de la carta.

En estás partes la carta de recomendación debe contener:

  • El nombre de la persona que recomienda y el nombre del postulante.

  • Una breve descripción de los eventos y de dónde el recomendador conoció al postulante.

  • Mencionar donde el recomendador conoció al postulante.

  • Características positivas sobre la experiencia del postulante.

  • Indicar datos de quién recomienda para un posible contacto.

En cuanto a mencionar características positivas del postulante, es mejor destacar de 3 o 4 características, pero sin ser demasiado insistente, algunas de estas características pueden ser: responsabilidad, capacidad de trabajar bajo presión, competencias técnicas, conocimientos plenos de su labor, liderazgo, entusiasmo, habilidad de comunicación, flexibilidad, logro de meta, competitividad.

CARTA DE RECOMENDACIÓN PERSONAL

Las cartas de recomendación personales son referencias escritas por otras personas en las que se ofrece información acerca de tu persona. Una carta de recomendación puede poseer información acerca de tu personalidad, de tu ética laboral y/o de tus logros académicos. Por lo tanto, podemos decir que las cartas de recomendación personales pueden tener tres fines diferentes. Estos son: cartas de recomendación académicas, cartas de recomendación para empleo y cartas de recomendación de personalidad. Estos son los tipos de cartas más comunes. Veamos en detalle de qué se tratan:

Cartas de recomendación personales académicas

Las cartas de recomendación académicas se usan principalmente durante los procesos de admisión a las universidades. Cuando se postula a una universidad a algún tipo de estudios específico, tales como Máster o Doctorado, las universidades desean ver recomendaciones del postulante y, por lo general, piden una, dos o tres referencias como mínimo. Cuando hablamos de ingreso a estudios universitarios, es mejor presentar recomendaciones que provienen de estudios anteriores, pero éste no es el único tipo de referencia que es importante para las universidades. Cuando una persona postula a estudios académicos de algún tipo, también es importante tener cartas de recomendación laborales o de personalidad.

Cartas de recomendación personales de trabajos anteriores

Por lo general, este tipo de cartas las usan los postulantes a empleos durante sus entrevistas de trabajo. La mayoría de los empleadores piden tres cartas de recomendación, de modo que es importante que te preocupes de ir juntando cartas de recomendación a lo largo de tu vida en los diferentes empleos por los que pases. Este tipo de cartas de recomendación posee información acerca de la historia laboral, el desempeño laboral, la ética profesional y los logros personales relacionados con el trabajo.

Cartas de recomendación personales de personalidad

Las cartas de recomendación referidas a la personalidad, por lo general, se utilizan en contextos que tienen relación con situaciones legales, adopción de niños, custodia de los hijos y otras situaciones similares donde se puede poner en duda si el tipo de personalidad es el adecuado para una tarea determinada. En algún momento de la vida, todos llegaremos a necesitar este tipo de recomendaciones. En general, quienes escriben esta clase de cartas de recomendación son nuestros anteriores empleadores, vecinos, conocidos, doctores, etc., es decir, alguien que ha tenido algún tipo de vínculo o contacto con nosotros.

MODELO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL

A la atención de Rocio Martines Gómez

Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente al Sr. Francisco Arriaga quien se desempeñó en el puesto de Asistente de Programación en esta empresa durante los últimos 4 años, demostrando ser una persona responsable, con iniciativa y eficiente en las tareas que se le asignan.

Se extiende la presente carta de recomendación a día 21 de Octubre de 2010

Maria Paz Lovatón

Gerente de COMPUT S.A.

MODELO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN PERSONAL

Valencia a 22 de Febrero de 2010

A quien corresponda:

El presente tiene como finalidad recomendar a mi persona, Lic. Emilio Iturbe, además doy fe de mis aptitudes, mi gran esfuerzo laboral y mi capacidad de trabajar en equipo.

Trabajé para la empresa Espinoza SA en el cargo de Administrador, por un periodo de cuatro años en el departamento de Mercadotecnia, desempeñando una labor excelente que representó en el crecimiento del 10% de las ventas totales de los productos a su cargo. La salida de empresa es por decisión propia.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.

Atentamente

Emilio Iturbe

emiit@gmail.com

321 3244

FORMATO CARTA DE RECOMENDACIÓN PERSONAL

México DF a ______________

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago constar que conozco a ______________ desde hace _______ años y debo informarles que en todo este tiempo ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y en la que puede se confiar.

La considero una persona que con el fruto de su esfuerzo ha logrado salir adelante, ha sido una persona que también ha generado fuentes de empleo que han ayudado a otras familias a tener ingresos, mediante el trabajo digno, honesto y en condiciones laborables adecuadas para desempeñarlo.

Por todo ello, y en base al tiempo de conocer a ______________ y a su familia, puedo asegurar que su conducta siempre ha sido ejemplar, responsable y digna de mi confianza.

Atentamente

__________________________

[Nombre y Puesto]

México DF a 24 de Junio de 2010

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago constar que conozco a Hugo A. Escalante De Penkoff desde hace 22 años y debo informarles que en todo este tiempo ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y en la que puede se confiar.

Lo considero una persona que con el fruto de su esfuerzo ha logrado salir adelante, ha sido una persona que también ha generado fuentes de empleo que han ayudado a otras familias a tener ingresos, mediante el trabajo digno, honesto y en condiciones laborables adecuadas para desempeñarlo.

Por todo ello, y en base al tiempo de conocer a Hugo A. Escalante De Penkoff y a su familia, puedo asegurar que su conducta siempre ha sido ejemplar, responsable y digna de mi confianza.

Atentamente

Lic. Omar García Nieto

Consultor Financiero Scop de México

EJEMPLO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN

La carta recomendación se utiliza en los temas relacionados con los procesos de selección del personal. Conjuntamente a esta carta se utiliza adjuntar el Currículum que nos aporta datos más precisos sobre cada una de las personas. Esta carta cumple la misión de aportar datos y apoyar las candidaturas positivamente del postulante, aportando datos y aptitudes personales que no figuran en el Currículum.

El formato o diseño de esta clase de la carta recomendación es algo común que debe aportar datos positivos. Es importante saber redactarla correctamente a pesar de que pocas personas le prestan demasiada atención debido a las exageraciones que se encuentran generalmente en dichas cartas.

Un punto importante en la carta de recomendación es la persona que estampa la firma en la misma o sea el encargado de recomendar al trabajador para un futuro empleo o relación laboral. Esa persona será quien aporte los datos más importantes con relación al futuro empleado. Adquieren mayor relevancia las cartas de recomendación por parte de los jefes y superiores, por eso siempre hay que tenerlas elaboradas y así se podrá facilitar tiempo y esfuerzo. Es fundamental atender todos estos aspectos y tener varias cartas de recomendación a mano para las circunstancias que lo así lo requieran.

Otra explicación de la carta de recomendación:

Es el documento que el antiguo patrón redacta, a una empresa para recomendar a su ex empleado, garantizándoles, que en su experiencia propia y en el tiempo que este presto sus servicios a la empresa que dirige, no encontró queja alguna de su desempeño laboral, profesional y/ó personal. Dando fé de la confianza y fidelidad del interesado, así como de su excelente calidad humana. El fin de dicha carta, es que al interesado la pueda presentar como prueba de sus pasados trabajos, comprobando que su desempeño es el ideal para que lo contraten, razón por la cual sus pasados jefes lo recomiendan ampliamente.

Ejemplos de Cartas de Recomendación

Este ejemplo de carta recomendación lo hice para un empleado que dejó de laborar en la empresa por razones personales y me solicitó que le redactara la carta, a lo cual accedí gustosamente pues se trataba de una persona modelo dentro de la organización.

ACTUALIZADO: CREA TU CARTA DE RECOMENDACIÓN EN LÍNEA o si prefieres utiliza alguno de los ejemplos de carta de recomendación que pongo a continuación:

EJEMPLO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN 1

México D.F. a 19 de Enero de 2007

A QUIEN CORRESPONDA:

Me complace indicar que conozco al Sr. Jorge Andrés Calvo Galvez, portador del documento de identidad XXXXXX, y puedo dar fe de sus cualidades morales y alto espíritu de superación personal.

El Sr. Jorge Andrés Calvo Galvez laboró bajo mi supervisión durante un período de dos años y medio, como Asistente de Ventas, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio tanto para el firmante como para la compañía que representó.

Una de las principales cualidades del Sr. Jorge Andrés Calvo Galvez, y que creo la hacen muy valiosa para cualquier empresa, es su gran disponibilidad para trabajar en equipo y su agradable don de gentes.

Vale indicar que la razón de su salida de esta empresa, dos meses atrás, se debió a razones familiares y por decisión propia.

Sé que Jorge Andrés Chávez sabrá cumplir a cabalidad con las tareas que le fueren encomendadas, por lo que gustosamente la recomiendo.

Firmo para lo pertinente a los diecinueve días de Enero de 2007, en la ciudad de México D.F.

Mauricio del Moral Durán

Director General

Ejemplos de carta de recomendación .COM S.A. de C.V.

email@gmail.com

55 55 55 55

EJEMPLO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN 2

México, D.F. a 16 de julio de 2009.

A quién Corresponda

Presente.

Por medio de la presente, se hace constar que el C. Oscar Miguel Abrego Reyes prestó sus servicios en esta compañía como Mensajero del 17 de enero de 2008 al 20 de mayo de 2008, percibiendo un ingreso mensual de $ 3,800.00 pesos más percepciones y deducciones.

Durante este periodo ha demostrado ser una persona responsable, honesta, eficiente y trabajadora. Se extiende la presente para los fines que al interesado convengan.

Rafael Martínez Perez

Recursos Humanos

GUFEMEG SERVICIOS, S.C.

EJEMPLO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN 3

Otro ejemplo de carta recomendación:

México D.F. a 6 de diciembre del 2009

A quien corresponda:

Por medio de está, doy mi constancia de que la Srita. Eva María Romero, prestó sus servicios como licenciada en Actuaría, en la empresa a la que un servidor representa, durante 3 años, 4 meses en el período del 2 de junio del 2006 al 2 de diciembre del año en curso. Ganando $4, 500 a la quincena en el momento de la separación laboral. Abandonando el mismo por decisión propia.

Doy fé de que en el tiempo que tuve la oportunidad de tenerla a mi cargo, mostró ser una persona altamente capacitada, profesional, sincera y muy responsable.

Extiendo dicha carta para los fines que la interesada persiga. Recomendándola ampliamente como empleada y en su excelente calidad humana.

A sus órdenes

Mario Purón Tena

Director general

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!