Carta de Presentación: Ejemplo, Modelo, Cómo Hacer, de Servicios

¿Qué es una Carta de Presentación?

La carta de presentación es uno de los documentos que se utilizan en el proceso de búsqueda de empleo. Es un escrito en el que se señala nuestra disposición a trabajar en una empresa. La carta de presentación acompaña al currículum vitae y pretende atraer la atención del responsable de selección de personal de manera que nos tenga en consideración como candidato a cubrir un puesto de trabajo.

Modelo Carta de Presentación

Presentaciones: Toda aquella persona que pretenda ocupar un cargo o desempeñar un trabajo que aún no tenga, debe anotar en su cuaderno de metas la obligación de redactar un modelo carta presentación.

Ya sea antes o después de ser elegido para el dicho cargo, es muy importante presentarse de forma correcta a las personas que le han dado el puesto, o aún más importante, a las personas que están pensando darle o no el puesto a usted.

Resulta una buena estrategia que la persona interesada no se presente por sí misma, sino que utilice a una tercera persona, que puede ser su anterior jefe, o un compañero de trabajo que ya ocupe un lugar dentro de la nueva empresa y pueda presentar de buenas maneras al nuevo aspirante.

A la hora de presentar una autocandidatura a una empresa para solicitar un trabajo, es necesario adjuntar junto a la carta el CV o curriculum vitae, dentro del ámbito laboral que se ajusta a nuestras cualidades y dentro del contexto de servicios que deseamos prestar a la empresa. También resulta importante incluir si dominamos algún idioma, sobre todo el inglés, y si tenemos dominio de alguna otra cualidad personal.

Cómo Hacer una Carta de Presentación

(incluye ejemplo modelo con formato)

             Presentarse no es fácil. Y menos cuando se trata de convencer a un selector de personal. En los competitivos tiempos que corren, los avisos clasificados nos ponen a prueba. No sólo hemos de presentar nuestro Currículum Vitae, sino que debemos acompañarlo de una Carta de Presentación.

             Para la Licenciada en Cs de la Comunicación y Master en Recuros Humanos Mariana Ruiz, “la carta de presentación es la introducción al Currículum. De ella se desprenden las primeras impresiones que el selector tendrá de la persona –y resalta- es una oportunidad de venderse como el mejor candidato”.

             Este artículo te brindará los puntos centrales que debes tener en cuenta a la hora de sentarte a redactarla. Te daremos todos los consejos para que armes tu carta y te abras el camino hacia una exitosa carrera laboral.

¿Cómo planificar una carta de presentación?

             Una carta, para ser efectiva, tiene por objeto que quien la lea desee luego detenerse en tu Currículum Vitae. Para esto, es importante estudiar puntillosamente la búsqueda publicada por el empleador.

Tips para la redacción

  • Diferenciación: partirás de la premisa de que tu carta debe distinguirse de la de los demás postulantes.

  • Adecuación: para llamar la atención del selector de personal a través de tu biografía laboral y personal, precisas adecuarte a las necesidades e intereses explicitadas en el clasificado.

  • Transparencia: tu mensaje debe ser claro y concreto, tanto en la redacción cómo en la jerarquía otorgada al contenido.

A continuación la estructura formal a seguir para la redacción de la carta:

- La carta debe estar organizada en no más de 3 o 4 párrafos e impresa en una única carilla de papel A4 (esta página debe coincidir con la calidad y el formato del Curriculum que se adjunta).

- De no existir pedido expreso, la carta será tipeada.

- La tipografía a utilizar es la Times New Roman, tamaño 12, cuerpo de texto justificado.

- Si es manuscrita debe estar en cursiva, no en mayúscula

- Deben conjugarse los verbos en tiempo presente y primera persona

- Prestar atención a los errores de ortografía o de tipeo.

- Debes mandar la original, no la fotocopia

- En caso de que el envío se realice por medio de correo electrónico, la carta se pega en el cuerpo del e-mail y se adjunta el archivo con el CV.

Lugar y Fecha:

Lugar desde donde escribe el remitente y la fecha se posicionan en el margen izquierdo de la hoja. (Ejemplo: Bogotá, 3 de marzo de 2005)

Datos personales:

nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto (para que no se extravíe, en caso de que la carta sea separada del CV).

Datos de la empresa:

(Ejemplo: Departamento de Recursos Humanos. ARCOR).

Referencia:

Colocar el puesto, número o sigla, si está indicado en el aviso (Ejemplo: Ref: 454red).

Saludo de apertura:

Si tiene conocimiento de quién es el destinatario, es conveniente dirigirla a su nombre -Estimado Dr. Perez-. Sino, el saludo adecuado es: ‘De mi mayor consideración’ o ‘A quien corresponda’.

Párrafo de inicio:

En este primer párrafo, el remitente hace saber la fuente de información, periodística o no, por medio de la cual se anotició de la oferta laboral. Se redacta en primera persona.

Párrafo de desarrollo:

En el segundo párrafo se destacan las capacidades personales, la experiencia profesional y el interés por el puesto ofrecido. También se explicita porqué el postulante se considera acorde para la selección de quien ocupará el puesto de trabajo vacante.

Párrafo final:

En el tercer y último párrafo se requiriere ser convocado a participar del ciclo de selección o a una entrevista personal. El objetivo de la carta es el de integrar el proceso de selección, por eso este punto debe destacarse. Se deja en claro, entonces, la predisposición a ser contactado en función de ampliar la información comunicada en la carta de presentación y en el CV.

Saludo de despedida:

La frase de cierre debe ser breve y correcta. (Ejemplo: “A la espera de sus noticias, se despide atentamente”).

Firma:

El autógrafo debe estar centrado en el texto, al igual que el resto del contenido.

Modelo de carta de presentación con Formato

Fernanda Amato
Honduras 5637
Buenos Aires, Argentina
Te. 4555-5555

Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2005

Departamento de Recursos Humanos

UNILEVER

A quien corresponda,

      En referencia a su anuncio aparecido en Clarín el día 25 de mayo del presente año, adjunto mi Currículum Vitae, con la intención de ofrecerles mis servicios.

     Dada mi formación en el área contable, así como la experiencia adquirida, considero que podría trabajar en el puesto ofrecido.

 Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

      A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

(Nombre)
    FIRMA

  • Por último, es esencial que personalices cada carta que envías. Si bien puedes manejarte con una carta modelo que modificarás según las búsquedas a las que te postules, tendrás que evitar que tu carta parezca genérica porque, de seguro, será desechada sin más.

A la espera de la respuesta

             Una vez leída tu carta y provocado el interés suficiente para que tu hoja de trabajo (CV) sea estudiada, aparecerán factores propios a la empresa que incidirán en tu potencial selección y que no dependerán directamente de tus intenciones. Así lo explica la Licenciada Ruiz: “Hay que tener en cuenta que no es sólo la carta de presentación la que será evaluada al momento de elegir un candidato, sino también su CV. Luego dependerá de que el postulante coincida con el perfil que requieren para que sea entrevistado”.

Mientras tanto, ya habrás dado el primer paso y deberás prepararte para afrontar la prueba de fuego: la entrevista cara a cara con el selector de personal. Pero eso, es otra historia.

Ejemplos de Carta de Presentación

Ejemplo de carta de presentación para enviar a una empresa de selección de personal.

Nombre y Apellidos del Aspirante
Domicilio o dirección de contacto
C.P. Localidad. (Provincia)
Tel.:0000000000
Móvil: 000000000
email: nnnnnnnn@nn.com

Nombre de la Empresa
A/A Nombre del seleccionador
Puesto de trabajo del seleccionador (Director de recursos humanos)
Dirección de la empresa
C.P. Localidad (Provincia)

Estimados Srs.:

Me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Curriculum Vitae para ser considerado ante posibles procesos selectivos en relación con mi perfil académico y experiencia laboral.

En el C.V. que les envío se detallan mis titulaciones académicas, entre las que cabe destacar la obtención del Grado de Doctor en Historia, así como mi experiencia laboral en el ámbito de la formación reglada.
Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista para personalmente exponerle mis conocimientos y quedo a su disposición para cualquier proceso selectivo en el que deseen incluirme.

Reciban un cordial saludo,

                                                Nombre Apellidos


Ejemplo de carta de presentación en respuesta a la publicación de un anuncio.

Nombre y Apellidos del Aspirante
Domicilio o dirección de contacto
C.P. Localidad. (Provincia)
Tel.:0000000000
Móvil: 000000000
email: nnnnnnnn@nn.com

Nombre de la Empresa
A/A Nombre del seleccionador
Puesto de trabajo del seleccionador ( Director de recursos humanos)
Dirección de la empresa
C.P. Localidad (Provincia)

Estimados Srs:
En respuesta a su anuncio publicado en el Colegio Oficial de Enfermería, me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Curriculum Vitae para aspirar al puesto de Supervisora de Quirófano.

En relación con la vacante ofertada, no sólo cumplo con los requisitos académicos, puesto que soy D.U.E., sino que además poseo un amplio conocimiento en gestión y dirección de departamentos, con titulación de Master en Administración de Unidades Hospitalarias. También puedo desempeñar funciones de carácter técnico, dada mi amplia experiencia laboral en el sector, y podría prestar servicios en relación con la gestión de pedidos, debido a mis conocimientos de nivel alto en inglés.
Espero tener la oportunidad de entrevistarme con ustedes, para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de realizar aquellas actividades que en el seno de su empresa, estimen oportunas..
Quedo a su disposición y en espera de su contestación.
Reciban un cordial saludo,


                                                Nombre Apellidos


Ejemplo de carta de presentación mediante una candidatura espontanea.

Nombre y Apellidos del Aspirante
Domicilio o dirección de contacto
C.P. Localidad. (Provincia)
Tel.:0000000000
Móvil: 000000000
email: nnnnnnnn@nn.com

Nombre de la Empresa
A/A Nombre del seleccionador
Puesto de trabajo del seleccionador ( Director de recursos humanos)
Dirección de la empresa
C.P. Localidad (Provincia)

Estimados Srs.:

Desde hace diez años vengo desarrollando actividades profesionales relacionadas con la formación continua y me pongo en contacto con ustedes para comunicarles mi interés en las posibilidades de aplicar mis conocimientos y experiencia en su empresa.
En los últimos meses he seguido de cerca el crecimiento y los logros obtenidos por su grupo empresarial en el sector de la Formación Continua, y me gustaría ofrecerles mis servicios para cualquier actividad relacionada con el ámbito de la formación. Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.
Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo. Quedo a su disposición y en espera de su contestación.

Reciba un cordial saludo,


                                                Nombre Apellidos


Ejemplo de carta de presentación mediante una recomendación.

Nombre y Apellidos del Aspirante
Domicilio o dirección de contacto
C.P. Localidad. (Provincia)
Tel.:0000000000
Móvil: 000000000
email: nnnnnnnn@nn.com

Nombre de la Empresa
A/A Nombre del seleccionador
Puesto de trabajo del seleccionador (Director de recursos humanos)
Dirección de la empresa
C.P. Localidad (Provincia)

Muy señor mío:

A sugerencia de Don Nombre Apellido Apellido, de la empresa, me pongo en contacto con usted en referencia al puesto de Veterinario que su empresa desea cubrir.
Como detallo en el C.V. que acompaña a esta carta, mi experiencia laboral en el sector es muy amplia, y la titulación académica que poseo, con especialidad en Aves Rapaces, es muy adecuada al perfil profesional que están buscando. Además, mis conocimientos en relación con idiomas, fundamentalmente Inglés y Francés, e informática, podrían ser de gran utilidad a su empresa en el ámbito de la investigación.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una entrevista para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.
Quedo a la espera de sus noticias.
Reciba un cordial saludo,

                                                Nombre Apellidos


Excelentes modelos de carta para ofrecer servicios

Las personas o compañías que quieran dar a conocer los servicios que ofrecen necesitan haberlo a través de publicidad en distinto medio de comunicación.

La manera más adecuada actualmente es a través de las redes sociales. Hay empresas que brindan sus servicios y los dan a conocer mediante Facebook o Twitter.

Pero cuando lo que se busca es ofrecer nuestros servicios a personas o empresas la manera más formal es a través de una carta de presentación. 

En esta clase de documentos se puede describir las especificaciones del servicio que brindamos y la podemos mandar por correo electrónico. En seguida te presentamos un par de ejemplos de carta de presentación.

Ejemplo n° 1 de carta de ofrecimiento de servicios:

Medellín 20 de Enero del 2012

Servicios Integrales de Mantenimiento – SIMSA
Av. Jiménez de Quesada n° 58 A- 20
Telf. 3138 – 4721

Industrias Agroindustriales ORGANICA SA
Departamente de RRHH
Calle 17 n° 384
Telf. 824- 4710

A quien corresponda:

Por medio de la presente, la empresa SIMSA los saluda amablemente y les informa que:

Somos una compañía con más de 15 años de trayectoria, nos dedicamos al servicio integral de mantenimiento de maquinaria pesada. Tenemos presencia en 8 ciudades de nuestro país y nuestros clientes principales son las industrias alimentarias.

Siendo la empresa ORGANICA SA una importante compañía emergente, queremos ofrecerles nuestros servicios. El servicio de mantenimiento de maquinaria pesada es llevado a cargo por profesionales técnicos con amplia experiencia, lo que les da la garantía de un trabajo impecable.

SIMSA es una compañía que además del tiempo que tiene en el mercado nuestros clientes nos respaldan. Por ese motivo ofrecemos un servicio de calidad en poco tiempo con resultados comprobables.

Si desea ponerse en contacto con nosotros llámennos a nuestras oficinas o visítennos personalmente que los atenderemos de manera gustosa.

Cordialemente

Servicios Integrales de Mantenimiento – SIMSA

Ejemplo n° 2 de carta de ofrecimiento de servicios:

Caracas 12 de Abril del 2011

Lucrecia Pardo Uriarte
Agencia de Viajes “Aires Tour”
Av. Carabobo n° 346
Telf. 348 – 496

Instituto de Superior Tecnológico de Turismo ISTUR
Área de RR HH
Av. Zulia n° 450
Telf. 359- 5321

A quien corresponda:

Por medio de esta carta tengo el agrado de comunicarme con ustedes. Soy Lucrecia Pardo Uriarte, encargada de relaciones públicas de mi empresa. El motivo de esta la presente es para lo siguiente:

Nuestra agencia de viajes “Aires Tour” ofrece paquetes promocionales para las instituciones educativas que forman profesionales en turismo.

Tenemos una amplia trayectoria en el mercado ofreciendo los mejores paquetes aéreos nacionales e internacionales.

Hemos realizado alianzas con muchas universidades e institutos del país, tanto privadas como públicas, para permitirles acceder a los estudiantes a viajes grupales que los ayuden a complementar la instrucción académica que están recibiendo.

Es de nuestro conocimiento que el Instituto de Superior Tecnológico de Turismo ISTUR cada vez recibe más alumnos en sus aulas pues ustedes son unas de las mejores alternativas que tienen los jóvenes.

Si desean mayor información pónganse en contacto con nosotros, para darles más detalles de nuestros servicios.

Cordialmente

Lucrecia Pardo Uriarte
Agencia de Viajes “Aires Tour”

Esperamos que estos modelos te sirvan de guía para publicitar tus servicios.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!