Cartas: ¿Qué es una Carta? Modelos, Tipos, Cómo Hacer una Carta, de Amor, Recomendación, Renuncia, Presentación

Carta

Una carta es un medio de comunicación escrita, y las partes de la carta son fecha, lugar, destinatario, saludo, texto, despedida y firma.

En las empresas diariamente se envían cartas con diferentes fines, como hacer una invitación, un pedido, reservaciones, etc. Para su confección es importante ajustarse al tema y velar por la correcta puntuación y redacción.

¿Qué es una Carta?

Una carta es una comunicación escrita que se envía en sobre cerrado. La carta es un medio de comunicación. La carta es un texto distinto en cada ocasión porque el mensaje siempre es distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Definición de Carta

La palabra carta tiene varios significados aunque el más utilizado es el de ser un medio de comunicación escrito por el cual dos personas (emisor y receptor) logran establecer un vínculo comunicacional. Si se envía por correo debe ir dentro de un sobre cerrado donde se deben consignar los datos del remitente en el reverso y los del destinatario en el anverso (nombre y domicilio incluyendo el país).

Existen cartas formales que se dirigen a autoridades públicas o privadas o a organismos estatales o privados, a comercios, empresas, etcétera, donde se guardan ciertos requisitos de estilo; y otras informales, destinadas a conocidos, amigos o parientes, donde se utiliza un lenguaje más vulgar y no protocolar.

Carta abierta es la que se lee para hacer público un mensaje, en ámbitos que permiten el conocimiento extensivo de ese contenido, como por ejemplo, en un colegio, en un evento oficial o a través de algún medio de comunicación masivo.

Carta de recomendación es aquella por la cual una persona se refiere a otra de su conocimiento dando cuenta al destinatario sobre sus dotes laborales, intelectuales, morales, etcétera. Se utilizan para conseguir un trabajo, un crédito bancario, un banco en un colegio, una beca, etcétera.

Carta de crédito es un documento internacional de pago usado en la exportación de mercaderías o servicios por medo del cual, el exportador recibe el pago que le hace el importador con la intermediación de un Banco que paga por orden del importador a otro Banco corresponsal que lo recibe para el exportador, mediando la entrega de la correspondiente documentación.

La Carta Magna es el nombre que recibe la Constitución de un Estado que tiene un nivel jerárquicamente superior a otras normas que rigen en ese país, cuyo contenido de no respetar lo dispuesto en la Carta Magna puede ser calificado judicialmente de inconstitucional.

La Carta Magna fue también el documento que aceptó el rey inglés Juan Sin Tierra en el año 1215 donde el poder del rey debió ceder ante el de la nobleza.

También se utiliza la palabra carta como sinónimo de los naipes de un mazo, del juego de barajas.

Las Cartas de Viaje fueron los primeros mapas confeccionados, aunque también se llaman así a los relatos que efectúan los viajeros, como las "Cartas de Viaje" de Freud.

Cómo Hacer una Carta

Lo primero que usted debe entender es que una carta formal es todo aquel tipo de cartas que entran dentro del grupo de cartas informales, de tipo familiares o amistosas. Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos....etc.

A la hora de redactar un modelo de carta formal, debemos seguir unas pautas:

Lo correcto siempre es indicar un membrete y la fecha en que se escribe, de forma que a primera vista, el lector sepa de quien procede la carta. De forma opcional podemos indicar un apartado con el motivo de nuestra carta. así lograremos que con ese primer impacto quede claramente expresado el motivo de la carta.

El resto del modelo de carta debe seguir una coherencia, claridad en la expresión, frases cortas y entendibles, no es necesario entrar en palabras rebuscadas o de difícil entendimiento.

No extenderse en detalles haciendo pesada la lectura. Piensa que el lector suele ser una persona ocupada y agradecerá que la carta sea breve.

Y por último, obviamente, expresarse con educación y evitando las faltas de ortografía.

Modelos de Cartas

Ejemplos, formatos y tipos de cartas.

Esta página está dedicada a todas esas personas que buscan modelos de carta.

Cuando nos plantamos frente a la hoja en blanco y nos disponemos a escribir una carta, debemos cumplir unos mínimos en cuanto a calidad. No podemos arriesgarnos a escribir la carta de manera incorrecta, con faltas de ortografía, o con un lenguaje mal expresado. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de una comunicación directa como la que puede haber entre dos personas al teléfono o cara a cara. Una carta después de ser enviada, no desaparece, va a permanecer y por ello no se puede rectificar tan fácilmente como una conversación.

Aunque no es difícil redactar una, hay quien prefiere buscar algún ejemplo en internet y usarlo como referencia o directamente usar la carta encontrada modificando los detalles necesarios. En este sitio encontrarás ejemplos de cartas que se pueden mandar por mail o mediante cualquier otro formato.

Modelos de Cartas:

Tipos de Cartas y Características

Amistosa: Estilo desenfadado, lleno de confianza y agrado, según el grado de intimidad que se tenga con el destinatario.

  • Comercial: Tiene estructura fija. Estilo breve y cortés.

  • Divulgativa: Dirigida a un público amplio, aparece en periódicos, revistas u otro tipo de publicaciones.

  • Familiar: Manifiesta cariño y afecto a un familiar.

  • Informativa: Se usa para comunicar decisiones, convocatorias, acuerdos...

  • Literaria: Reflejo de los sentimientos y sensaciones del autor o de alguno de los personajes de una obra literaria.

  • Social: Comunicaciones sobre actos sociales, participaciones de eventos, invitaciones...

  • Agradecimiento: Las ideas que se deben expresar en esta carta son admiración, gratitud o elogio a un favor realizado.

  • Felicitación: Se envía con motivo de un aniversario, cumpleaños o un feliz acontecimiento.

  • Pésame: Escrito motivado por el fallecimiento de alguien cercano al destinatario.

Tipos de Cartas Según su Contenido

  • Cartas de pedidos

  • Información comercial

  • Oferta de trabajo

  • Reclamaciones

  • Cartas de disculpa

  • Cartas administrativas

  • Cartas de reservaciones

  • Cartas de Invitaciones, etc.

  • Cartas de pedidos

En las empresas, generalmente, se utilizan modelos específicos, pero van acompañados de una carta de pedido donde se detallarán las condiciones del pedido.

Información comercial

Se utilizan con el objetivo de dar a conocer la actividad de la empresa, se redactan cartas que destaquen las ventajas que sus productos ofrecen respecto a los demás competidores.

Ofertas de trabajo

Se usan para realizar ofertas de trabajo, donde se especifiquen claramente las condiciones que la empresa exige para ocupar el puesto de trabajo.

Cartas de reclamaciones

Sirven para manifestar el incumplimiento de un acuerdo, ya sea en su totalidad o en alguna parte. Deben ser claras y en ellas tendrán que detallarse cuál ha sido la causa (por ejemplo: retraso en la recepción, mercancía defectuosa o equivocada, etc.); así como exponer los daños ocasionados. Este tipo de carta debe ser enviada lo más pronto posible a su destinatario.

Cartas de disculpa

Se denominan cartas de excusa, exculpatorias o de justificación. Se redactan por ejemplo: en caso de un error en un envío de mercancía determinada.

Cartas administrativas

Se dirigen al banco con instrucciones sobre pagos o cobros y diversos asuntos de la empresa relacionados con la contabilidad.

Cartas de reservaciones

Se utilizan para reservar hoteles o medios de transporte.

Cartas de felicitaciones, reconocimientos o premios

Se envían a los asociados de negocios o a las empresas con los que se mantiene relación comercial con motivo del logro de importantes ascensos profesionales, etc.

Cartas de pésame y condolencia

Al igual que la anterior se le envía a los asociados de negocios o a las empresas con los que se mantiene relación comercial por motivo de un fallecimiento.

Cartas de invitación

Se envían con el objetivo de invitar para almuerzos o cenas, a los miembros o colaboradores de la empresa o a los asociados de negocio y las empresas que tienen relaciones comerciales.

Reglas para redactar una carta de invitación

  • Se redactan siempre en estilo formal y en tercera persona.

  • Deben ir impresas o confeccionadas de manera especial.

  • Se remite con la suficiente antelación para que el invitado tenga tiempo de aceptarla o no.

  • Tienen que figurar la fecha, la hora y el lugar del acontecimiento.

  • Cuando la invitación es para una cena, la costumbre es detallar el tipo de vestimenta que se requiere para el acto.

  • La respuesta de una invitación también se redacta en tercera persona.

Medio de Comunicación la Carta

La Carta: Definición, Tipos, Cómo Hacer

Definición

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un intercambio de correspondencia, se establece entre ambas una conversación por escrito.

Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura básica:

    > Lugar y fecha: indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.

    > Encabezamiento: es la oración con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitándolo a leer el contenido de la misma.

    > Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar.

    > Despedida: es un saludo con el que se termina una carta.

    > Firma: es el nombre de la persona que envía la carta.

Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:

    > Nombre y apellido del remitente o destinatario

    > Dirección, localidad y código postal

De acuerdo a la intención del remitente, el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relación existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden diferenciarse dos formas de carta fundamentales:

    > Carta personal: Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización del lenguaje informal

    > Carta formal: Comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

     Camila ha estado muy ocupada. Se ha pasado los tres últimos días jugando sin parar. Inventó una fiesta en el fondo de un lago, otro día preparó un raro pastel de barro y flores, y a la mañana siguiente pintó un hermoso cuadro para su mamá.

     Camila quiere escribir una carta a sus abuelos para contarles cómo se divierte, pero no recuerda cómo hacerlo. Mira el siguiente ejemplo y ayudala a escribirla.

Otras formas para comunicarnosAdemás de la carta, existen otras formas de comunicación escrita ¿Veamos?

        • La postal

Otra forma de comunicación escrita dirigida a una persona es la postal. Es una tarjeta que en su anverso tiene una foto, lámina o símbolo que identifica a una ciudad, un país, un lugar o un acontecimiento determinado. En el reverso, lleva líneas para escribir el mensaje, espacio para colocar la dirección del destinatario y la estampilla. Una postal no lleva sobre.

  • Correo electrónico

Tan rápido ha sido el desarrollo de las comunicaciones, que en este momento podemos enviar un mensaje escrito por e-mail o correo electrónico. Esto se hace a través del uso de un computador conectado a Internet, así nos conectamos al mundo. Es tan rápido, que puedes recibir la respuesta casi al instante.

Al igual que una carta, en el correo electrónico también necesitas tener una dirección. Observa:

Escribe una carta
La acción de escribir una carta a alguna persona querida implica siempre una gran alegría tanto para el que la envía como para quien la recibe. A través de las cartas podemos comunicarnos, por ejemplo, con nuestros amigos o padres, si ellos están lejos, y compartir así las experiencias que no hemos podido vivir junto a ellos. También, tal como en la carta que te entregamos a continuación, a través de ellas nos es posible expresar nuestros sentimientos y a gradecimientos. Te invitamos a escribirle una carta a alquien que quieras mucho. Te aseguramos que ello te provocará una gran satisfacción.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!