¿Qué es una Biografía y Autobiografía? Definición y Significado de Biografía y Autobiografía

Biografía


Del griego bios (vida) y graphos (escritura) es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma persona.

¿Qué es una Biografía?


Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio religioso o militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de devoción y pertenencia.

¿Qué es una Autobiografía?


La autobiografia es la vida de la persona escrita por el o ella misma, Se define también como el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma en primera persona. En la autobiografia se cuenta por lo general la vida cotidiana de las personas su estado animico, sus emociones, su evolucion personal y que es lo que quiere lograr con el libro o lo que lo constituye.

Definición de Biografía


La biografía es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”). Biografía puede utilizarse en sentido simbólico. Por ejemplo: “La biografía de la presidenta refleja que nunca ha estado en una situación semejante”. En este caso, la noción de biografía hace referencia a la historia de vida en general, sin un sustento material.

BiografíaEn los casos más usuales, sin embargo, una biografía es una narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. También se conoce como biografía al género literario en el que se enmarcan estas narraciones.

Las biografías suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestión (por lo general, una persona pública y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (árbol genealógico, antepasados, etc.). Las biografías cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narración puede elegir hasta qué momento abarcar.

Como género literario, la biografía es narrativa y expositiva. Aparece redactada en tercera persona, con la excepción de las autobiografías (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.

La estructura básica de una biografía incluye la introducción (una presentación del personaje), el desarrollo (la narración de los sucesos trascendentes de su vida) y la conclusión (este es el segmento más subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje).

Significado de Biografía


Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.

La palabra viene del griego y significa “escribir la vida”.

Mayormente, existen dos tipos de biografía: aquella que es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primera persona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como “autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que vivenció el autor. Otro caso serían las memorias, que son una reseña detallada de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la vejez.

También existen otras clasificaciones o subgéneros: se habla de una biografía autorizada cuando ésta se encuentra sujeta al visto bueno del protagonista y, por tanto, en ocasiones sufre de censuras o restricciones; mientras que una biografía no autorizada es una versión libre del autor sobre el personaje y a menudo va en contra de los deseos del protagonista.

Existen otros géneros que son en ocasiones confundidos o se entremezclan con la biografía. Por ejemplo, el relato testimonial de un hecho o acontecimiento en particular, o bien, los epistolarios, que recogen las cartas escritas entre dos o más personas a lo largo de un período de tiempo. También los libros de viajes pueden ser biográficos.

Por último, existen casos de falsas autobiografías, por ejemplo, cuando un determinado personaje reinventa su historia de acuerdo con lo que hubiera deseado ser u otras alternativas, e incluso puede contarse también la biografía ficticia, es decir, la historia de un personaje que no ha existido verdaderamente.

Significado de Autobiografía


Una autobiografía es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona.

Los autores de autobiografías son casi siempre personalidades que forman parte o que por alguna razón se encuentran próximas al mundo del espectáculo. El contenido es variado, así como lo son las vivencias que cualquier ser humano tiene durante su vida; tradicionalmente, una persona en su autobiografía relatará todo aquello que le haya sucedido desde su nacimiento hasta el momento en el que se ha puesto a escribir su autobiografía. Los primeros años de vida, la composición de su familia, logros, fracasos, estudios, relaciones amorosas, hijos, viajes, experiencias inolvidables.

Si bien de alguna manera la autobiografía tiene algo de otros géneros como la biografía, las memorias y el diario íntimo se distingue de ellos por varias cuestiones…De la biografía se diferencias especialmente por la identidad entre narrador y protagonista del relato que no sucede en el caso de la biografía; respecto de las memorias, se distancia de esta en cuanto a que el acento está puesto en la vida privada de quien asume el rol de narrador, en tanto, las memorias centran su interés especialmente en los acontecimientos externos de la vida del protagonista; y del diario íntimo se distancia porque la autobiografía es una retrospectiva de la vida del narrador, es decir, mucho tiempo ha pasado de aquello que narra, en cambio, el diario íntimo supone una escritura paralela a la sucesión de los hechos que se escriben.

Aunque en la historia existen ejemplos, el género autobiográfico ha logrado una enorme difusión más que nada en estos tiempos que corren, especialmente porque se ha convertido en el predilecto de aquellos artistas célebres que hacen uso del mismo para dar cuenta de sus experiencias de vida a sus seguidores, ávidos por descubrirlas.

En tanto, a partir del interés que este tipo de lecturas ha despertado en el público, la industria editorial ha sabido construir alrededor de las autobiografías un muy redituable negocio.

En las últimas décadas la autobiografía pasó a ser considerada como un género literario.

www.Santificacion.Info
¡DVDs, Libros y Artículos Gratis!
FREE DVDs & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDs & VIDEOS FOR FREE!